domingo, 28 de septiembre de 2008

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PARA ESTA TEMPORADA SERÁ MÁS EFICAZ

La temporada de gripe se acerca rápidamente y las autoridades sanitarias de EE. UU. predijeron el miércoles que la vacuna de este año estará mejor adaptada a las cepas de influenza en circulación que la del año pasado.

Las autoridades no solo creen que la vacuna de este año será más eficaz, también afirman que habrá en abundancia. Así, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que más estadounidenses que nunca sean vacunados contra la gripe, lo que incluye a todos los niños entre los seis meses y los 18 años de edad, a menos que tengan alergia grave a los huevos. "Los virus de la gripe cambian constantemente, por eso tenemos que actualizar la vacuna cada año", explicó durante una teleconferencia el miércoles por la mañana el Dr. Daniel B. Jernigan, subdirector de la División de influenza de los CDC.

La nueva vacuna contiene tres nuevas cepas de gripe, dos de influenza A y una de influenza B. "Se trata de tres nuevas cepas que la investigación indica tienen más probabilidades de causar enfermedad durante la próxima temporada de gripe", apuntó Jernigan. "Nuestro desafío es elegir tres virus para incluirlos en la vacuna varios meses antes de que el virus comience a circular. Nos sentimos optimistas de que la vacuna de este año dará en el blanco para proteger contra la gripe".

La vacuna del año pasado fue apenas una correspondencia parcial a las cepas circulantes de la gripe, ya que dos de los tres componentes de la vacuna resultaron ineficaces, admitió Jernigan.

Este año, los CDC recomiendan que más gente que nunca se pongan la vacuna contra la gripe. Y por primera vez, la agencia recomienda que todos los niños de seis meses a 18 años de edad se vacunen.

"Esta es una extensión de la recomendación previa de que se vacunase a todos los niños de hasta dos años y los que padecían afecciones médicas subyacentes", apuntó durante la teleconferencia la Dra. Julia L. Gerberding, directora de los CDC.

Los CDC esperan que esta recomendación reducirá el número de casos de gripe en las escuelas, que conforma un amplio porcentaje de todos los casos de gripe, porque los niños tienden a propagar la enfermedad, dijo Gerberding.

Otros que deberían vacunarse incluyen a adultos mayores de 50, personas que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y la gente que tiene probabilidades de entrar en contacto con personas que tienen gripe, como todos los trabajadores de atención de salud, recomendó Gerberding.

"Este es el grupo más grande de gente al que le hemos recomendado las vacunas contra la gripe. Se trata de alrededor de 261 millones de personas en los Estados Unidos", señaló Gerberding.

Añadió que el suministro de vacuna debe ser más adecuado este año, ya que hay 146 millones de dosis disponibles. Los fabricantes típicamente producen menos dosis de las necesarias para que todo el mundo se vacune porque muchos estadounidenses que deberían vacunarse nunca lo hacen.

"Seguimos enfrentando una carga en exceso de mortalidad debido a la principal enfermedad prevenible mediante vacuna del país", enfatizó Gerberding. Cada año, hay 36,000 muertes, 200,000 hospitalizaciones e incontables días de trabajo y escuela perdidos debido a la gripe, anotó.

El año pasado, el 72 por ciento de las personas mayores de 65 años recibieron vacunas contra la gripe. Entre los adultos de 18 a 49 años, el 35 por ciento se vacunó. Entre las personas de 50 a 64, el 42 por ciento se vacunó. Para los niños entre dos meses y dos años de edad, apenas el 21 por ciento se vacunó. Sólo el 42 por ciento de los trabajadores de atención de salud se vacunaron, apuntó Gerberding.

La gente puede vacunarse contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible, y pueden continuar haciéndolo durante toda la temporada de gripe, en diciembre, enero o hasta más tarde. Aunque los brotes de gripe comienzan tan temprano como octubre, la mayor parte del tiempo la actividad de la gripe llega a su punto máximo en enero o más tarde, según los CDC.

Publicado por los CDC