martes, 23 de septiembre de 2008

EL USO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN ES ESENCIAL PARA EVITAR LAS LESIONES DEPORTIVAS EN LOS NIÑOS.

Los niños que practican deportes en la escuela necesitan usar equipos de protección apropiados para reducir el riesgo de lesiones, enfatiza el director de medicina deportiva del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati.

El Dr. Jon Divine recomienda los siguientes equipos para atletas jóvenes:

El protector bucal protege la boca, los dientes, las mejillas y la lengua contra golpes repentinos que causan pérdida o fractura de dientes, conmociones o fractura de mandíbula. El uso de protector bucal debe ser obligatorio en todos los deportes de contacto o colisión.

Las máscaras de protección y los protectores faciales (lentes de policarbonato) evitan cientos de miles de lesiones cada año en los deportes de contacto o de colisión como el hockey y el fútbol americano.

Las espinilleras de fútbol protegen a los futbolistas de contusiones en la espinilla (tibia). Los padres necesitan asegurarse de que las espinilleras se ajustan bien en los niños. Los niños que crecen rápido podrían necesitar nuevas espinilleras cada año.

En todos los deportes se deberían usar cascos como en el fútbol americano, béisbol o softbol para evitar las conmociones y otras lesiones serias de la cabeza.

La conmoción cerebral es el tipo más común de lesión cerebral relacionada con los deportes, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. En los Estados Unidos ocurren cada año cerca de 300,000 conmociones cerebrales relacionadas con el deporte.

"Si un atleta joven termina fuera del campo, por un golpe repentino en la cabeza debido a cualquier deporte, con mareos, desmayos o fallos en la memoria, es vital que se lo comunique a su entrenador o preparador. Igual de importante es que los entrenadores, preparadores y los padres estén atentos a los síntomas por lesiones en la cabeza, porque los atletas podrían no informarlo", señaló Divine en un comunicado de prensa de Hospital infantil de Cincinnati.

"Pero lo más importante es que los atletas menores de 18 que tengan síntomas después de un golpe en la cabeza que afecte su proceso de pensamiento no deben volver al mismo entrenamiento, juego o partido sin que un médico los evalúe antes de regresar al terreno de juego", advirtió Divine, que dirige la clínica de conmoción cerebral en el Hospital infantil de Cincinnati.

Hospital infantil de Cincinnati

Comentario: También es importante que los niños utilicen protectores para patinar, sobretodo el casco protector, y también usarlo para pasear en bicicleta y montar a caballo.