jueves, 18 de septiembre de 2008

ALERTAN SOBRE EL MENINGOCOCO

Cada año, cerca de 500 mil personas en el mundo contraen la enfermedad meningocócica, patología altamente contagiosa que cobra la vida de 10 por ciento de los individuos que la padecen.

La enfermedad se manifiesta como meningitis y septicemia, y aunque puede afectar a personas de cualquier edad, género y condición social, el mayor índice de mortalidad se presenta entre los niños, advirtieron especialistas.

El meningococo es la bacteria responsable de esta enfermedad, se localiza en la garganta, nariz y tracto respiratorio alto, y se puede manifestar en cualquier momento de la vida, informó Marco Safadi, director de Enfermedades Pediátricas Infecciosas del Hospital Sao Luiz de Sao Paulo, Brasil.

"Pero los niños están más propensos, porque aún no tienen anticuerpos contra la enfermedad, debido a que su sistema inmunológico es inmaduro", alertó el pediatra sudamericano.

De igual manera, las personas que tienen su sistema inmunológico afectado pueden ser presa fácil de la enfermedad.

Esto se debe, dijo Safadi, a que la bacteria se transmite a través de los estornudos, la tos, los besos y el contacto estrecho con otras personas, riesgo latente si se toma en cuenta que 10 por ciento de la población es portadora asintomática.

La meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), y la septicemia (que provoca el envenenamiento de la sangre) son las dos manifestaciones de la enfermedad, que causa la muerte de 15 por ciento de pacientes en México y 20 por ciento en Brasil en las primeras 24 y 48 horas, explicó."En los que logran sobrevivir, la enfermedad deja secuelas de tipo neurológico, sordera o amputación de extremidades en cerca de 20 por ciento de ellos, consecuencias que afectan seriamente su calidad de vida".

El periodo de incubación es muy corto, una vez que se instala el meningococo, la patología tarda entre 1 a 10 días en aparecer, progresa en cuestión de horas y presenta síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y rigidez de cuello, detalló José Luis Arredondo, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En Brasil se infectan 3 mil personas al año, en Estados Unidos se reportan cerca de mil casos, pero en México, criticó el médico, no se cuenta con datos confiables de la enfermedad; la Secretaría de Salud reportó 60 casos en 2007 sólo en la Ciudad de México.

Incluso, añadió, se cree que existe un subregistro mayor de 50 por ciento, porque a veces no se hace el diagnóstico adecuado, los niños no llegan a los hospitales.

La vacunación oportuna, coincidieron los especialistas, es la única estrategia para prevenir la enfermedad meningocócica, que suele presentarse principalmente durante el otoño e invierno.

Presentan vacuna

La farmacéutica Novartis desarrolló una vacuna que ofrece protección contra meningitis y septicemia, provocadas por meningococo tipo C, informó Enrique Castrejón, director de Vacunas.

De los 13 serogrupos identificados de la enfermedad, indicó, los tipos A, B y C son los más peligrosos, y de estos, los grupos B y C son los que están presentes en México, Estado Unidos y América Latina.

La vacuna (Menjugate, por su nombre comercial), mencionó, ayudará a reducir el índice de muertes, ya que en promedio protegerá a 90 por ciento de los pacientes. Se puede utilizar a partir de los 2 meses, para esta etapa se requieren dos dosis antes de los 4 meses y un refuerzo al año, y en niños mayores de un año, adolescentes y adultos una sola dosis.

La vacuna cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud y estará disponible con médicos y en hospitales privados. Alta incidencia Se calcula que 10 por ciento de la población es portadora asintomática del meningococo: 500,000 casos de enfermedad meningocócica se presentan cada año en el mundo.10% de los pacientes muere por la enfermedad.20% de los sobrevivientes quedan con secuelas.

Publicado en Reforma