sábado, 27 de septiembre de 2008

ALIMENTOS CHINOS CON MELAMINA EN MÉXICO

Como habrás escuchado en las noticias, la industria lechera china adulteró con un químico de uso industrial -la melamina- los productos lácteos para simular un mayor contenido de proteínas. El resultado de este engaño fueron miles de niños con daños renales, más de 10 mil hospitalizados y cuatro muertos. Hoy, este riesgo se ha extendido a muchos países incluido México, donde se vende sin restricción un chicloso que está siendo retirado de los mercados internacionales, el de marca "White Rabbit".

Ante la falta de respuesta del gobierno mexicano, El Poder del Consumidor te sugiere tomar precauciones y evitar consumir este dulce y que, a título individual, tomes las precauciones que están adoptando muchos países. De entrada, verifica las etiquetas de los alimentos fabricados en China.

Al principio se pensó que la contaminación con melamina solamente estaba en la leche en polvo, pero al paso de los días también se encontró este químico en derivados lácteos y productos que contienen leche en polvo, como bombones, chocolates, helados, cereales, galletas y dulces. Esto provocó el cierre de fronteras a todos esos productos y la indignación de socios comerciales que en 2007 ya habían recibido desde China alimentos y pasta dental tóxicos, así como comida para mascota con melamina.

En México, el diario El Centro realizó un sondeo y encontró la venta de dulces "White Rabbit" en La Meced, en expendios de dulces al mayoreo y en el Barrio Chino del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los restoranes regalan ese chicloso como postre. (Detalles de esta información en: http://www.centrodc.com.mx/centroWeb/index.jsp)

Ante el riesgo de que los lácteos contaminados fueran insumos de productos elaborados en otras naciones, países como Japón han puesto bajo vigilancia también a los productos procedentes de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Singapur, Vietnam, Mianmar, Taiwán y Hong Kong.

(Más detalles en: Melamina:

http://www.elpoderdelconsumidor.org/ingredientes_y_sustancias_analizadas.html)

Cuídate. ¡Revisa la etiqueta!

Publicado en El Poder del Consumidor