jueves, 25 de septiembre de 2008

LA LACTANCIA ACELERA LA PÉRDIDA DE PESO MATERNO LUEGO DEL PARTO

Las mujeres recuperarían su peso previo al embarazo si optan por la lactancia exclusiva para sus bebés, indicó un nuevo estudio.

"La lactancia exclusiva ayuda las mujeres a perder más rápido el peso acumulado durante el embarazo que el uso de fórmula", dijo a Reuters Health el doctor Alex Kojo Anderson, de la Universidad de Georgia, en Atenas.

El equipo dirigido por Anderson comparó el peso corporal de 24 mujeres de 19 a 42 años antes del parto y en el momento del nacimiento con su peso en la semana 12 posparto.

De ellas, 17 usaban lactancia exclusiva y nueve alimentaban a su bebé con fórmula o la combinaban con la lactancia.

Según el estudio, publicado en la edición en internet de International Breastfeeding Journal, las mujeres que combinaban la lactancia adelgazaron más que las mujeres que usaban la lactancia exclusiva en las primeras cuatro semanas posparto. Pero eso se revirtió entre la octava y la duodécima semana.

Cuando el equipo comparó la disminución del peso corporal materno después del parto, en las mujeres que sólo amamantaban era mayor a las dos, cuatro, ocho y 12 semanas posparto que en las mujeres que optaban por la lactancia combinada.

Esa tendencia fue evidente a pesar de un mayor consumo calórico y un menor nivel de actividad física entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva que entre aquellas que optaron por la lactancia combinada.

Asimismo, "la tendencia en el porcentaje de pérdida de peso fue estadísticamente significativa entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva y no en el otro grupo de mujeres", agregó Anderson.

"Estos resultados aportan más evidencia de que la lactancia exclusiva promueve una mayor pérdida de peso materna que la lactancia combinada, aún en la primera etapa posparto", sostuvo el equipo.

Promover la lactancia exclusiva es una forma de ayudar a las mujeres a prevenir el sobrepeso o la obesidad, concluyeron los autores.

Publicado en la revista International Breastfeeding Journal