miércoles, 30 de mayo de 2007

ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DE PARTO PREMATURO

Investigadores de la Wayne State University (Estados Unidos) advierten que consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto extremadamente prematuro (de menos de 32 semanas de gestación), sobre todo entre las mujeres a partir de los 30 años.

Según informa “Alcoholism: Clinical and Experimental Research”, los autores estudiaron a 3.130 mujeres embarazadas y recolectaron información sobre su uso del alcohol, cocaína y cigarrillos. De los bebés nacidos, 66 fueron extremadamente prematuros, 462 fueron levemente prematuros y 2.602 nacieron a término.

El estudio halló que el alcohol y la cocaína, aunque no los cigarrillos, se relacionaban con un mayor riesgo de tener un hijo extremadamente prematuro. El alcohol fue un factor de riesgo mucho mayor que la cocaína y el impacto fue mayor en las mujeres de más de 30 años.

"El riesgo básico de parto prematuro es mayor entre las estadounidenses de origen africano que entre las blancas. Hay efectos conocidos de la etnia para la exposición prenatal al alcohol, por lo que estudiar los embarazos entre las blancas sería sensato", aseguró Robert J. Sokol, autor principal de la investigación.

mipediatra,mupr5301272wa,alcoholismo, malformaciones, prematurez, embarazo, malformaciones congenitas, beber alcohol, alcoholismo y embarazo,

Publicado en la revista médica Alcoholism: Clinical and Experimental Research