martes, 1 de mayo de 2007

SON MALA COMBINACIÓN BOLSAS DE AIRE Y NIÑOS

No basta con usar un asientito especial, hay que leer las instrucciones y ponerlas en práctica.

Si un auto viaja a 80 kilómetros por hora y se estrella contra otro auto o estructura, los objetos y pasajeros en el interior siguen viajando a la misma velocidad y son proyectados hacia el parabrisas, volante y en ocasiones hacia el exterior de la unidad.

Gracias a los cinturones de seguridad y bolsas de aire, estos efectos son disminuidos y resultan en muchos casos en lesiones menores como tallones o moretones.

Los sistemas anteriores fueron desarrollados para el conductor y sus pasajeros adultos pero, ¿qué sucede cuando los pasajeros son bebés o niños menores a los 12 años? Las bolsas de aire que se despliegan en unas cuantas centésimas de segundo, podrían transformarse de ser un salvavidas en un objeto mortal y los cinturones de seguridad podrían lesionar los hombros y cuello de un pequeño pasajero.

De aquí la necesidad de utilizar asientos especiales para bebés y niños menores a los 12 años.

Niños, cinturones y airbags

Esperamos que usted no sea de los que están a punto de hacer sandwich a sus hijos poniéndolos entre usted y el volante o el tablero; y si lo ha hecho alguna vez, es momento de tomar conciencia de aquí en adelante.

Considere que el peligro es total (de lesiones o muerte), sobre todo si el auto está equipado con bolsas de aire. Realmente es impresionante cómo se abren las bolsas impulsadas por detonaciones de explosivos.

Difícilmente alguien le podrá decir que vio como se abrió la bolsa de aire pues es tal la rapidez con que se abre y se desinfla, que por más que uno se concentre (en un laboratorio de pruebas) y no cierre los ojos, no la ve inflada.

Ahora imagine un impacto de esa magnitud sobre el cuerpo de su hijo. Incluso de usted mismo, por ello la recomendación es colocarse algo retirado de volante o del tablero. Y en caso de niños, que nunca viajen adelante. Otro factor en contra de los niños, y de cualquier persona u objeto que vaya dentro del auto, es la inercia, una fuerza invisible con alto poder destructivo que en caso de una frenada fuerte o de un choque, nos "arroja" hacia el frente, de ahí la importancia de los cinturones de seguridad y de los asientos infantiles.

En el caso de los niños, los cinturones de seguridad convencionales no les proporcionan suficiente protección porque no están a su medida, por lo que se recomienda que viajen sentados en sillas especialmente diseñadas para ellos.

Los menores a 1 año ó 9 kilos de peso, deben ir en asientitos tipo portabebés (mismos que a la vez deben ir correctamente sujetos al auto) y con su cuerpo viendo hacia la parte trasera del auto. Es muy importante leer tanto el instructivo del fabricante de la sillita como el manual del propietario del auto, para estar seguros 100 por ciento de que lo estamos asegurando bien. Los niños mayores a 1 año y hasta los 4 ya pueden viajar viendo hacia el frente pero usando asientos especiales que se montan sobre el del auto y que vienen con un juego de cinturones completos (tipo auto de carreras), o sea, no de tres puntos como los que usamos los adultos.

Después podrán usar los llamados booster o aumentos que ya permiten el uso de los cinturones del auto. Ya hay mucho autos que tienen anclajes especiales para mayor aseguramiento de los asientos.

Las sanciones para los padres en México deberían ser más duras por no llevar seguros a los niños en el auto.

Bebés

Los pequeños cuya edad va de recién nacidos hasta un año, y hasta 9 kilos de peso, deben viajar en el asiento trasero en los asientitos de seguridad (tipo portabebés) que ven hacia atrás.

Esta posición obedece en parte a la inmadurez de la estructura de sus huesos, así como a que buena parte de su peso está en la cabeza (1/3). En caso de un choque, al estar de espaldas, su cuerpo y cabeza se apoyarán en toda el área del respaldo.

bolsas aire, accidentes, sillas para auto, automóvil, mipediatra, mupr5301272wa, cinturon de seguridad,

Leer el reportaje en formato pdf