jueves, 17 de mayo de 2007

¿SABÍAS QUE EL CÁNCER CERVICOUTERINO SE PUEDE PREVENIR?.

Consulte a su médico sobre la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino. La vacuna contra el cáncer cervicouterino, junto a la prevención y el diagnóstico temprano puede ayudar a disminuir la aparición y las consecuencias de este tipo de cáncer en la mujer.

¿Qué es el VPH?

El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus común que afecta a hombres y mujeres. Existen unos 30 tipos de VPH que afectan al área genital.

Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas.

Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).

¿Quién se infecta con un VPH genital y como sé si estoy infectada por el VPH?

Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer un VPH genital.

La infección por el VPH puede no tener signos ni síntomas, por lo que probablemente no sabrás que la hayas contraído.

La mayoría de las mujeres son diagnosticadas de infección por el VPH a raíz de una prueba de Papanicolau anormal. Muchas lesiones cervicales precancerosas (alteraciones que pueden conducir a un cáncer) se deben al VPH y pueden ser tratadas eficazmente si se detectan pronto. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

“Más del 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH durante su vida”.

¿Qué ocurre si contraigo el VPH?

En la mayoría de las personas, no se presentarán síntomas y la infección se eliminará sin tratamiento.

Si no se eliminan, algunos tipos de VPH causan verrugas genitales mientras que otros tipos originan alteraciones en las células que revisten el cuello del útero que pueden conducir a lesiones precancerosas e incluso a cáncer cervicouterino.

El Cáncer Cervicouterino

Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el revestimiento del cuello uterino. Si no se descubren pronto y se tratan, estas células anormales pueden convertirse en lesiones cervicouterinas precancerosas y luego posiblemente en cáncer. En la mayor parte de los casos, esta evolución tarda varios años, aunque en raras ocasiones puede producirse en un año.

¿A quién le da cáncer cervicouterino?

Aproximadamente el promedio de edad de las mujeres con diagnósticos de cáncer cervicouterino es entre 50 y 55 años. Quizá muchas de ellas estuvieron expuestas a uno de los tipos de VPH de alto riesgo antes de los 30 años.

“En México, un promedio de 12 mujeres fallecen diariamente a causa de cáncer cervicouterino”.

¿Cómo sé si tengo cáncer cervicouterino?

La forma habitual de detectar el cáncer de cuello uterino es la prueba de Papanicolau. Si los resultados de esta prueba indican que tiene células anormales del cuello uterino, es importante que siga las recomendaciones de su médico con respecto a la realización de más pruebas, como repetir el Papanicolau, someterse a una prueba de detección del ADN del VPH, una colposcopia (exploración del cuello uterino a través de un aparato que amplifica la imagen) o quizá una biopsia (obtención de una muestra de tejido para analizarla en el laboratorio).

¿Se puede prevenir el VPH y el cáncer cervicouterino?

Actualmente hay una nueva vacuna que protege contra los 4 tipos más comunes del VPH: 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales y 16 y 18 que causan el 70% del cáncer cervicouterino. La vacuna ha demostrado ser bien tolerada. La vacuna está aprobada por la Secretaría de Salud de México y la FDA de Estados Unidos.

Consulte a su médico sobre la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino.

La vacuna contra el cáncer cervicouterino, junto a la prevención y el diagnóstico temprano puede ayudar a disminuir la aparición y las consecuencias de este tipo de Cáncer en la mujer.