jueves, 3 de mayo de 2007

VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA Y NEUMOCOCO

La vacunación antigripal puede prevenir la hospitalización y la muerte entre las personas con condiciones médicas de alto riesgo, también puede reducir la enfermedad respiratoria relacionada con influenza y las vistas médicas en todas las edades, puede prevenir la otitis media en niños y disminuir el ausentismo escolar y laboral. Por esta razón el ACIP (Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización) recomienda estrategias para mejorar los niveles de vacunación.

En Estados Unidos las tasas de hospitalización de niños menores de 5 años ascienden a 500/100.000 niños con condiciones médicas de alto riesgo y a 100/100.000 en aquellos que no padecen enfermedades de base de alto riesgo, lo cual evidencia un aumento de visitas a consultorios y guardias médicas. Asimismo, las tasas de hospitalización de niños menores de 2 años son comparables a las de las personas mayores de 65 años. Estos son los fundamentos del ACIP para extender la indicación de la vacunación a los niños de 6 a 59 meses, en la actualización de las recomendaciones del año 2006. También enfatiza el concepto de que los niños de 6 a 9 años que no han sido vacunados previamente contra la gripe deben recibir dos dosis de vacunas con un mes de intervalo y en lo posible antes de que comience la actividad del virus de influenza. Sin embargo, también remarca que la vacuna debe seguir ofreciéndose a quienes no han sido vacunados aún si el comienzo de la actividad de influenza ha sido documentado.

Del mismo modo la vacunación antineumocócica debe ser fuertemente considerada ya que las enfermedades producidas por el Streptococcus pneumoniae son un importante problema de la salud pública en todo el mundo y la causa más común de neumonía bacteriana adquirida en la comunidad. Los niños y los adultos mayores son los más afectados por estas patologías. El medio más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación que tiene un impacto significativo en la reducción de las enfermedades neumocócicas y en la disminución de la resistencia a antibióticos.

vacunas, mipediatra, mupr5301272wa, inmunizaciones, neumococo, prevenar, influenza, vacuna influenza, vacuna antineumococcica conjugada

Publicado en Prevention and Control of Influenza: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) (MMWR 2006 Jul 28;55(RR10):1-42).