martes, 29 de mayo de 2007

BUSCAN CONTENER ROTAVIRUS

Las autoridades de salud buscan contener el rotavirus con una nueva vacuna, pero existe confusión sobre su cobertura.En los estados aseguran contar, hasta ahora, con abasto suficiente de vacunas para aplicar el esquema básico a la población prevista para 2007.

Sin embargo, reconocen limitaciones en la disposición de la vacuna contra la hepatitis B para adolescentes, y contradicen la información del Gobierno federal sobre la aplicación universal de la vacuna contra el rotavirus a partir de este año.

En respuesta a un cuestionario de REFORMA, autoridades de salud de 22 entidades reportaron haber recibido las dosis necesarias para las primeras dos de las tres semanas nacionales de vacunación de este año.

"La vacuna se programa de acuerdo al censo nominal de niños menores de 5 años en el estado, además de los nacimientos esperados en el año, razón por la cual se tiene la cantidad suficiente de cada uno de los biológicos que se aplica en el esquema de vacunación para cada uno de estos menores", indicó la Secretaría de Salud de Aguascalientes."Hubo desabasto de la vacuna BCG (contra la tuberculosis) en 2004 y 2005, pero actualmente se tienen suficientes", señaló la Secretaría de Salud de Baja California.

No obstante, varias entidades admiten tener una disposición limitada de la vacuna contra la hepatitis B que debió aplicarse a todos los alumnos de secundaria y bachillerato desde el ciclo escolar pasado.

Las secretarías de Salud de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán informaron que sólo está previsto aplicarla a alumnos de sexto de primaria."Los biológicos contra la hepatitis B ya llegaron a Sinaloa, pero aún no han sido contabilizados para determinar si son suficientes", indicaron los Servicios de Salud.

"La de hepatitis B no está disponible en México, pero debe llegar el 15 de julio", señaló Nemesio López Vargas, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El Gobierno federal anunció que a partir de este año se aplicaría de forma universal a menores de un año.No todos los servicios de salud estatales parecen estar enterados.

"Para rotavirus y hepatitis B, las vacunas son suficientes, pero se consideran sólo para grupos muy específicos y áreas problemáticas de determinadas regiones", reportó la Secretaría de Salud de Guerrero.

"Tamaulipas sumará al esquema básico la vacuna contra el rotavirus a niños de 2 a 4 meses de edad y que vivan en zonas marginadas", informaron las autoridades sanitarias de la entidad.

mupr5301272wa,rotavirus, vacuna rotavirus, vacunaión, mipediatra,