jueves, 10 de mayo de 2007

VER MENOS TV PUEDE VENCER LA OBESIDAD INFANTIL

Los padres preocupados por el riesgo de que sus hijos aumenten mucho de peso pueden empezar a hacerlos adelgazar simplemente apagando el televisor, dijo el martes un investigador británico experto en obesidad.

El doctor Jason Halford, de la Liverpool University, instó a los padres a limitar el tiempo que los chicos pasan frente al televisor a menos de dos horas por día y a aumentar su ingesta de frutas y verduras.

"Cada hora que pasa luego de las dos horas por día mirando la televisión, el riesgo de obesidad aumenta", dijo a Reuters.

Halford descubrió recientemente que los niños obesos que miraban publicidades de alimentos por televisión aumentaban su consumo de productos grasos y dulces mucho más que aquellos que fueron clasificados como delgados o con un sobrepeso. El estudio demostró que cuando fueron expuestos a publicidades de alimentos por televisión, los chicos obesos aumentaron el consumo en un 134 por ciento, comparado con el 84 por ciento en niños con un peso normal.

El trabajo de Halford se realizó sobre 59 niños británicos de entre 9 y 11 años. En Gran Bretaña, los niños miran un promedio de 17 horas de televisión por semana, de las cuales la mayoría son comerciales, según un informe del 2004 del órgano de control de la televisión Ofcom.

El aumento del consumo de alimentos ricos en calorías -como aquellos que tienen mucha grasa, azúcar o ambos- y la falta de ejercicio son las razones clave de una tendencia global hacia el incremento de los niveles de obesidad, dijo Halford. La obesidad infantil puede aumentar en la vida adulta el riesgo a sufrir enfermedades del corazón y diabetes tipo 2, reducir la fertilidad y provocar problemas durante el parto", dijo Halford.

"Tenemos que comenzar a promover una dieta saludable", agregó. Si persiste la tendencia hacia una mayor obesidad, la expectativa de vida eventualmente va a disminuir, indicó.

A nivel mundial, un 10 por ciento de los niños son considerados obesos o con sobrepeso. En Gran Bretaña, el 14 por ciento de ellos son clasificados como obesos y alrededor del 30 por ciento como chicos con sobrepeso.

obesidad, sobrepeso, televisión, gordura, prevención de obesidad, mipediatra, mi pediatra, mupr5301272wa

Publicado en MedlinePlus