jueves, 24 de mayo de 2007

RELACIONADOS LOS POLLITOS CON LA SALMONELLA

Los expertos recomiendan no regalar a los niños estas aves como mascotas

Se acerca la Pascua y muchos padres estarán pensando en darle a sus hijos pollitos como mascotas. Las autoridades sanitarias estadounidenses advierten que hacerlo podría poner en peligro a los niños porque los animales podrían ser portadores de salmonella, una bacteria potencialmente mortal.

Los investigadores federales han rastreado 81 infecciones y tres brotes de salmonella en 2006 asociados a la manipulación de pollitos.

"Es un asunto antiguo", aseguró el Dr. Pascal James Imperato, presidente del departamento de medicina preventiva y salud comunitaria del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York en esa ciudad. "Sabemos que los pollitos y los patitos con frecuencia son portadores de salmonella".

Cuando los niños tocan a estos animales, el riesgo de contaminación oral por heces es muy alto, señaló Imperato. "Para la mayoría de los residentes en EE.UU., no es adecuado que los padres le den pollitos a sus hijos", dijo.

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention calculan que hay 1.5 millones de casos de envenenamiento por salmonella cada año en los EE.UU. por diversas causas. "En años recientes, ha habido más brotes relacionados con la exposición a los pollitos", aseguró el Dr. Nicholas Gaffga, epidemiólogo médico de los CDC, y agregó que esto podría deberse a que se informa mejor acerca de los casos.

En su informe de la edición del 30 de marzo de Morbidity and Mortality Weekly Report, los investigadores de los CDC citaron tres brotes el año pasado, incluso uno de Kansas en donde 10 niños que habían manipulado pollitos en una guardería resultaron infectados con salmonella.

Algunos meses después, 46 personas de Kansas contrajeron la misma cepa de la enfermedad luego de comprar pollitos. Ocho de esas personas resultaron hospitalizadas. Muchas de las personas que compraron los pollitos los querían como mascotas para sus hijos, según el informe de los CDC.

Los otros brotes tuvieron lugar en los estados de Michigan y Washington.

"Los CDC recomiendan que los niños menores de 5 años no tengan contacto con crías de ningún ave", sentenció Gaffga. "Si los niños mayores las tocan, deben lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos".

Además, la ropa, las mesas, las bañeras, los pisos y cualquier cosa que toque el ave deben considerarse contaminados hasta que sean limpiados adecuadamente, aseguró Gaffga.

Gaffga también anotó que los pollos teñidos con colores de Pascua son aún menos seguros que los que no están teñidos. "Se tiñen los pollos para hacerlos más llamativos para los niños", aseguró. "Muchos estados prohíben la venta de pollos teñidos. Esto es para evitar que se le vendan a los niños como mascotas".

Imperato aseguró que aunque lavarse las manos puede prevenir la transmisión de salmonella, no es algo fácil de monitorear, sobre todo entre los niños pequeños. "Los padres realmente deberían evitar regalar a sus hijos pollitos como mascotas", recomendó.

Según los CDC, la salmonella es una bacteria que produce una infección llamadas salmonellosis. La mayoría de las personas afectadas por salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales entre 12 y 72 horas después de la infección. La enfermedad dura generalmente entre cuatro y siete horas y la mayoría se recupera sin tratamiento.

Pero para algunos, la diarrea podría ser tan grave que es necesario hospitalizar al paciente. En estos pacientes, la infección podría propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otros lugares del cuerpo, y puede causar la muerte si el paciente no es tratado adecuadamente con antibióticos. Los ancianos, los niños y los que tienen un sistema inmunológico deprimido tienen más probabilidades de tener enfermedad grave, aseguraron los CDC.

mipediatra,mupr5301272wa,salmonela, salmonella, salmonelosis, diarrea, gastroenteritis por salmonela, fiebre tifoidea, salmonelosis, mi pediatra,

Lea todos los artículos sobre la infección por salmonella publicados en MedlinePlus

Lea la información sobre la vacuna contra la Fiebre Tifoidea