viernes, 1 de junio de 2007

LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS DE TOSFERINA EN LACTANTES SE CONTAGIAN DE SUS FAMILIARES.

Los familiares constituyen la fuente en más de tres cuartos de los casos de tos ferina transmitida a los lactantes, según indica un estudio que publica “Pediatric Infectious Disease Journal”.

Para conocer mejor cómo los niños se contagian la tos ferina, el equipo dirigido por la Dra. Annelies Van Rie, de la Universidad of North Carolina, en Chapel Hill, reunió datos sobre los contactos más próximos de un grupo de niños con tos ferina confirmada en laboratorio.

El equipo halló "evidencia sólida" de que los integrantes de una familia son responsables del 73 al 82% del contagio infantil de tos ferina, en aquellos casos en los que se puede determinar la fuente "y del 39% del contagio de todos los chicos con tos ferina en este estudio".

"Por lo tanto, es probable que la implementación de la nueva recomendación de las autoridades sobre la vacunación de adultos y adolescentes reduzca significativamente la carga de la tos ferina infantil, si se puede alcanzar una cobertura elevada de aquellos en contacto con niños".

Los padres fueron la fuente más frecuente de la infección, seguidos por los hermanos, los tíos, los amigos y los primos, los abuelos y los cuidadores de los niños.

tosferina, vacunas, niños, mipediatra, infecciones respiratorias, boostrix, vacuna contra la tosferina, mupr5301272wa,

Publicado en "Pediatric Infectious Disease Journal”.

Recomiendan a padres de recién nacidos vacunarse contra la tosferina

Comentario: Nuevamente está disponible en México la vacuna BOOSTRIX contra la difteria, tétanos y tosferina para los adolescentes. Hay que recordar que con el tiempo se va perdiendo la protección contra la tosferina conferida por la vacuna dpt o dpt acelular que se aplica en los primeros años de la vida, por lo que ahora se recomienda aplicar un refuerzo con ésta vacuna a todos los adolescentes y adultos jóvenes.