sábado, 9 de junio de 2007

LOS BEBÉS QUE NADAN EN ALBERCAS CUBIERTAS ESTÁN EN RIESGO DE TENER PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL FUTURO

Desde hace varios años la Academia Americana de Pediatría AAP se ha manifestado en contra de que los niños tomen clases de natación antes de los 4 años de edad. Esto es debido a que los padres tienen la falsa sensación de que su hijo ya sabe nadar y no se ahogará.

Ahora un nuevo estudio reporta una razón por la que los bebés no deben de nadar. Los autores Belgas encontraron que el cloro que se les agrega a las piscinas o albercas en especial las albercas cubiertas o en interiores, juega un papel importante en la causa del asma y en ocasionar una disminución de la función pulmonar.

Los autores encontraron que la tricloroamina un derivado que es el que les da a las albercas su olor peculiar, es un contaminante ambiental de los mas concentrados a los que los niños se exponen regularmente.

El estudio afirma que junto con otros oxidantes clorinados en aerosol, estos contaminantes se han asociado a cambios en las vías respiratorias de los niños que predisponen a los niños al asma y los cuadros de bronquitis de repetición años más tarde.

Los autores sugieren que se deben realizar más estudios sobre esto y establecer regulaciones que monitoricen la calidad del aire en donde se localizan las albercas cubiertas o en interiores.

mipediatra, clases de natación, exposición al cloro, natación, bebés, albercas cubiertas, piscinas cubiertas, contaminacion, cloro, tricloramina, contaminacion por derivados del cloro, mupr5301272wa, nadar, natacion, albercas,

Publicado en la revista de pediatría Pediatrics

Otro artículo relacionado (en inglés)

Política de la AAP sobre las clases de natación en bebés y preescolares (en inglés)

Otra nota relacionada publicada en Mi Pediatra

Comentario: Una vez más insistimos, los niños no deben tomar clases formales de natación antes de los 4 años de edad. Las razones principales:

  • No obededen órdenes.
  • No tienen la madurez y coordinación psicomotriz adecuada antes de esa edad
  • Los padres quedan con la seguridad falsa de que su hijo ya sabe nadar, y los descuidan, siendo propensos a ahogarse. Y ahora una más
  • Posible asociación de la exposición del niño desde temprana edad a los derivados del cloro de las albercas, que podría ocasionar problemas bronquiales crónicos y asma.