lunes, 4 de junio de 2007

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SON SUCEPTIBLES DE ADQUIRIR LA TOSFERINA

La tosferina, pertusis o tos convulsa no es una enfermedad que afecta sólo a los niños. Un brote reciente en el campus de la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee, demuestra que los adultos jóvenes son susceptibles a la enfermedad y apoya las recomendaciones que indican aplicar vacunas de refuerzo en adolescentes y adultos, dijeron funcionarios de salud.

Poco después del regreso de los estudiantes al campus, durante el otoño de un año, el Servicio de Salud Estudiantil de Vanderbilt notó un aumento en el número de estudiantes que se quejaban de padecer tos prolongada.

Treinta y siete universitarios que informaron haber estado tosiendo durante 28 días, fueron examinados y los resultados de 10 análisis de sangre realizados sobre ese grupo revelaron la presencia de pertusis o tos convulsa.

La universidad envió un correo electrónico a una muestra al azar de 500 estudiantes para obtener un panorama más claro de cuántos jóvenes estaban experimentando tos persistente. De los 225 estudiantes que respondieron (el 45 por ciento), 66 -o el 29 por ciento- informó haber padecido tos durante dos semanas o más durante el semestre de otoño.

Los investigadores estiman que la incidencia probable de la tos convulsa en todo el campus fue del 13 por ciento.

En su informe, publicado en American Journal of Medicine, el equipo del doctor Allen S. Craig, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Atlanta, Georgia, notó que "adolescentes y adultos están en riesgo de infectarse con pertusis debido a una reducción de la inmunidad tras la vacunación infantil".

De hecho, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización ahora recomienda que los adolescentes y adultos reciban una dosis de refuerzo para prevenir la tosferina.

"La pertusis en adultos y adolescentes no suele amenazar la vida del paciente", dijeron Craig y sus colegas, "pero la tos es generalmente prolongada, por lo cual la gente infectada busca tratamiento médico y pierde tiempo de trabajo y estudio".

Los adultos jóvenes infectados también pueden contagiar a bebés y niños, otra razón por la cual los investigadores creen que la dosis de refuerzo es una buena idea antes de que los jóvenes vayan a la universidad.

mipediatra, mupr5301272wa, tosferina, boostrix, adacel, dpt acelular, pertusis, tos ferina, tosferina, whooping cought. adolescentes, dpt, coqueluchoide, vacunas para adolescentes, resurgimiento de tosferina Publicado en The American Journal of Medicine