viernes, 15 de junio de 2007

EL 73% DE LOS NIÑOS QUE MOJAN LA CAMA LO HEREDAN DE SUS PADRES La enuresis no guarda relación directa con el rendimiento escolar Los urólogos recuerdan que la mayoría de los casos se resuelven con el paso del tiempo

El 7,8% de los niños de educación primaria mojan la cama, según los datos del estudio de la Asociación Española de Urología, dado a conocer ayer en el congreso nacional que se celebra en La Coruña. Eduardo Martínez Agulló, de La Fe de Valencia, explicó que el informe corrobora que «la solución a la enuresis la da el tiempo», ya que la incidencia se sitúa en un 14% a los seis años, mientras que a los once ya desciende al 3%. En todos los casos, afecta el doble a los niños que a las niñas y «no tiene relación directa ni con la personalidad del pequeño -señaló el especialista- ni tampoco con el rendimiento escolar».

Sin castigos Por el contrario, se ha confirmado el peso de la genética, puesto que hasta el 73% de los afectados tienen antecedentes familiares. «A estos niños se les puede estimular para que se levanten con la cama seca, pero en ningún caso se les puede castigar», recalcó Agulló, quien también se refirió a la importancia de que si el problema no se reduce a la noche y se comprueba que tiene problemas para retener la orina durante el día o urgencia por hacer pis, «hay que estudiarlo en profundidad».

Los datos sobre la enuresis infantil forman parte de un estudio más amplio realizado en toda España que refleja que la incontinencia urinaria y la vejiga hiperactiva (urgencia por hacer pis) afectan hasta al 9,5% de las mujeres laboralmente activas.

En este sentido, Javier Sánchez Rodríguez-Losada, del Hospital Juan Canalejo, recalcó que todavía existe la creencia de que «la mujer, por serlo, y por tener hijos, llegará un momento que va a sufrir la incontinencia casi como si fuera un castigo divino, y se resigna», cuando existen tratamientos farmacológicos y rehabilitadores altamente efectivos. En este sentido, los especialistas reclaman mayor implicación de los profesionales para prestar información adecuada, tanto sobre tratamientos como sobre materiales absorbentes más adecuados para cada caso.

El informe recoge que el problema aumenta con la edad y constituye hasta un motivo de ingreso en residencias de ancianos, donde la prevalencia alcanza al 50% de las mujeres y al 33% de los varones que preservan su nivel cognitivo. Por contra, entre los mayores de 65 años que viven en sus domicilios, esta dolencia se sitúa en torno al 15%.

Publicado en el Diario de León

mipediatra,enuresis,mojar la cama, niño que moja la cama, genetica, herencia, bedwetting,mupr5301272wa