martes, 26 de junio de 2007

CONSUMO PRENATAL DE OMEGA 3 ELEVARÍA LA CAPACIDAD MENTAL DEL BEBÉ

Los hijos de mujeres que consumen suficiente ácido graso omega 3 durante el embarazo tendrían mayores habilidades para resolver problemas en la infancia, sugirió un estudio pequeño.

Investigadores hallaron que los bebés de nueve meses cuyas madres habían ingerido barras fortificadas con DHA en el embarazo, obtuvieron mejores calificaciones en un examen de las capacidades de resolución de problemas que los bebés de mujeres que no habían agregado DHA a su alimentación.

El DHA, o ácido docosahexaenoico, es uno de los principales ácidos grasos omega 3 presentes en pescados grasos, como el salmón, las sardinas y el atún.

Dada la función vital de la grasa en el desarrollo del cerebro, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas consuman 300 miligramos (mg) de DHA por día.

Sin embargo, estudios demuestran que pocas mujeres en Estados Unidos lo hacen.

Los nuevos resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que las mujeres que ingieren la cantidad adecuada de DHA reforzarían las capacidades cognitivas de sus bebés.

El estudio incluyó a 29 mujeres en la 24 semana de gestación. Al azar, la mitad de ellas consumió una barra de cereal suplementada con 300 mg de DHA de aceite de pescado, mientras que el resto recibió una barra con aceite de maíz agregado como grupo de comparación.

Las mujeres comieron alrededor de cinco barras semanales.

Sus bebés pasaron por pruebas estándares de solución de problemas y de memoria a los nueve meses. La resolución de problemas midió la capacidad de cada bebé de recuperar un juguete cubierto con una manta.

Los investigadores hallaron que, en general, los hijos de las mujeres que habían consumido DHA obtuvieron mejores resultados en esa prueba que los bebés del grupo de comparación. No hubo diferencias entre ambos grupos en la prueba de memoria.

Se desconoce claramente cómo influirá en el futuro ese mejor rendimiento en la solución de problemas a los nueve meses.

Estudios previos hallaron que consumir suplementos con DHA en el embarazo aportó una "ventaja en el desarrollo" infantil, indicó a Reuters Health la doctora Carol J. Lammi-Keefe, coautora del nuevo estudio.

Una investigación reveló que indicarle a las mujeres consumir aceite de pescado durante el embarazo y los primeros meses de lactancia elevó el coeficiente intelectual de los bebés a los 4 años de edad.

"Consumir DHA durante el embarazo beneficia el desarrollo neural infantil y la mayoría de las embarazadas pueden sacar provecho de una mayor cantidad de DHA en la alimentación", dijo Lammi-Keefe, de la Louisiana State University, en Baton Rouge.

Las mujeres pueden superar "largamente" los 300 mg diarios de DHA si comen un par de sándwiches de atún más una porción de pescado graso, como el salmón, por semana, agregó Lammi-Keefe.

Otros estudios sobre DHA, destacó la investigadora, incluyen píldoras de aceite de pescado y DHA derivado de algas, presente en algunas vitaminas prenatales.

Sin embargo, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deberían evitar ciertos pescados grasos porque podrían tener altos niveles de mercurio. La lista incluye al tiburón, el pez espada, la caballa y el blanquillo.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, junio del 2007