viernes, 22 de junio de 2007

ADOLESCENTES FUMADORES TIENEN MÁS RIESGO FUTURO DE SUICIDARSE

Los varones que fuman a los 14 años tienen cuatro veces más riesgo que aquellos que no adoptaron ese hábito de suicidarse antes de llegar a los 34 años, informaron investigadores en Finlandia.

"Consideramos que nuestros hallazgos son importantes, ya que uno por cada cinco adolescentes finlandeses es fumador a los 14 años", escribió el equipo dirigido por la doctora Kaisa Riala, del Hospital Universitario Oulu.

Si bien es conocida la relación entre el tabaquismo y el aumento del riesgo de suicidio, el equipo destacó en Journal of Clinical Psychiatry que no se ha estudiado la asociación entre el tabaquismo y el riesgo futuro de suicidio.

Para hacerlo, los investigadores analizaron información sobre 10.934 personas nacidas en Finlandia en 1966.

Con datos del Registro Finlandés de Altas Hospitalarias, cruzaron los intentos de suicidio a finales del 2001 con datos sobre el consumo de cigarrillo a los 14 años de edad, que se obtuvieron mediante entrevistas.

Entre los 5.034 varones que participaron en el estudio, los autores hallaron que el 2,6 por ciento de los fumadores habituales a los 14 años se habían suicidado al llegar a los 34 años, contra el 0,8 por ciento de los que sólo habían probado el cigarrillo y el 0,4 por ciento de los no fumadores.

Cuando los investigadores consideraron otros factores relacionados con el riesgo de suicidio, como así también los problemas psiquiátricos, hallaron que los varones fumadores regulares en la adolescencia seguían teniendo 4,05 veces más riesgo de suicidarse.

Entre las mujeres no se observó una relación entre el tabaquismo a temprana edad y el riesgo de suicidio.

No obstante, las adolescentes fumadoras habituales eran más propensas a intentar suicidarse: el 4,2 por ciento frente a apenas el 1,2 por ciento de las jóvenes no fumadoras. En los varones, el 3,3 por ciento de los fumadores habituales había intentado suicidarse contra el 1,2 por ciento de los fumadores no regulares.

Fumar es un factor de riesgo de depresión, explicaron los autores, pero la relación entre el tabaquismo y la depresión no explica las diferencias de género en el estudio. El equipo destacó que el consumo de cigarrillo demostró reducir los niveles de serotonina, y los bajos niveles de esa sustancia química cerebral están relacionados con la depresión y la agresión.

Los niveles de testosterona, agregaron los autores, también aumentan en los fumadores, lo que influiría en la relación con el riesgo de suicidio.

"Se necesitan más estudios para investigar los efectos del tabaquismo sobre la neurobiología de la depresión, la autoagresión y la impulsividad", concluyeron los autores.

mipediatra, suicidio, tabaquismo, fumar, riesgo de suicidio en fumadores, enfermedades mentales, mupr5301272wa

Publicado en la revista J Clin Psychiatry