viernes, 7 de septiembre de 2007

SÓLO LA MITAD DE LOS FÁRMACOS RECETADOS PARA EL ASMA SE TOMAN REALMENTE A DIARIO DE LA FORMA INDICADA POR EL MÉDICO

La mala actuación de los padres y sus errores de percepción sobre la medicación podrían ser un fuerte obstáculo para el control del asma infantil. Sólo cerca de la mitad de los fármacos recetados para prevenir el asma se toman realmente a diario de la forma indicada por el médico, según un estudio dirigido por la Dra. Kelly Conn, University of Rochester School of Medicine (Estados Unidos), publicado en “Pediatrics”.

Los autores encuestaron a 622 adultos del sudeste de Michigan cuyos hijos tomaban al menos un medicamento para prevenir los síntomas del asma.

Aproximadamente, uno de cada seis padres (17%) confesó que sus temores acerca del posible daño que el medicamento pudiese producir eran mayores que la creencia de que sus hijos necesitasen la medicina. Otro 6% estaba inseguro sobre si los medicamentos serían beneficiosos o generarían daño. Finalmente, el 77% de los padres dijo que la necesidad de la medicación pesaba más que sus dudas. Sin embargo, tan sólo un 14% de los padres manifestó haber seguido el régimen de medicación de su hijo de la forma indicada.

La Dra. Conn explicó que muchas de las preocupaciones de los padres tienen su origen en una falta de comprensión de los últimos medicamentos, diseñados para prevenir los ataques de asma más que para tratar los síntomas inmediatos. Según la investigadora, los padres que tuvieron asma en su infancia podrían no estar acostumbrados a los nuevos sistemas de control y quizá piensen que toser tres o cuatro veces a la semana es normal. "Podrían no entender que hay un medicamento que, tomado de forma diaria, podría hacer que sus hijos estuviesen prácticamente libres de síntomas", concluyó la Dra. Conn.

asma, asma infantil, mipediatra, bronquitis asmatica, control del asma, mupr5301272wa

Publicado en la revista Pediatrics