martes, 11 de septiembre de 2007

LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PARA NIÑOS AYUDA A TODA LA FAMILIA.

Un estudio de EE.UU. halla que vacunar a la mitad de los niños menores de 5 años evitaría 650,000 visitas al hospital

Una investigación muestra que vacunar a un niño pequeño contra la gripe protege tanto al niño como a su familia, evitando que se enfermen en esta temporada.

De hecho, si la mitad de los niños estadounidenses entre seis meses y cinco años fueran vacunados contra la gripe, se evitarían más de 2,000 hospitalizaciones y hasta 650,000 consultas ambulatorias por gripe.

"Hallamos que solamente necesitan vacunarse entre 12 y 42 niños para prevenir de manera directa una visita ambulatoria por gripe", señaló en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Elizabeth Lewis. "Y en vista de que la vacunación de algunos niños en guarderías y preescolares también reduce la probabilidad de que los niños sin vacunar se expongan al virus de la gripe, los efectos de la vacunación podrían ser aún mayores que los encontrados".

Actualmente, la American Academy of Pediatrics recomienda vacunar a todos los niños de este grupo de edad. Los hermanos mayores y los otros miembros de la familia también deberían recibir la vacuna para proteger a los niños más pequeños durante la temporada de gripe. Lewis señala que cuando los niños son vacunados contra la gripe, también se ofrece protección a los adultos mayores de la casa.

El estudio presupuso una temporada de gripe moderada y una buena correspondencia entre la vacuna de la gripe y las cepas del año.

Para el estudio actual, los autores analizaron los datos existentes de numerosas fuentes que informaban sobre visitas ambulatorias u hospitalizaciones asociadas a la gripe durante varias temporadas. Se incluyeron los años en que la temporada de gripe era moderada así como aquellos en que la gripe se propagó de manera más amplia y causó enfermedad más grave.

Cada año la vacuna de la gripe necesita diseñarse por adelantado, según las cepas del virus que se prevean para el año siguiente. Debido a que la precisión de ese pronóstico varía, la efectividad de la vacuna de la gripe también cambia de un año a otro. Para abordar esa variación, el equipo de investigación calculó los resultados tomando en cuenta varias tasas potenciales de la eficacia de la vacuna.

"Si la correspondencia era mejor o si la temporada era más severa, entonces se evitarían más consultas", afirmó en una declaración preparada la investigadora principal, la Dra. Katherine Poehling. "Ésta es una estimación bastante conservadora. Sólo tomamos en cuenta la protección directa de la vacuna de la gripe. No tomamos en consideración la protección indirecta de otros niños y adultos que tienen una menor probabilidad de contraer la gripe cuando las personas de su entorno están vacunadas. Esto nos dice que la vacuna de la gripe es un medio efectivo para prevenir la enfermedad y las consultas médicas por gripe cada invierno".

La vacuna de la gripe no contiene el virus vivo, así que los niños no están en riesgo de contraer la gripe a través de la vacuna, señalaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de septiembre de Pediatrics.