sábado, 15 de septiembre de 2007

HITO HISTÓRICO MUNDIAL EN RELACIÓN CON LA MORTALIDAD PEDIÁTRICA.

Un informe de UNICEF destaca que la cifra de muertes en el planeta de niños menores de 5 años ha disminuido por primera vez por debajo de los 10 millones

Según datos presentados por UNICEF, la cifra muertes de niños menores de 5 años en el mundo se ha reducido por debajo de los 10 millones, un hito histórico en la historia moderna, tal como lo califica la directora ejecutiva de la organización, Ann Veneman.

El informe indica que el número de muertes de menores de 5 años fue el año pasado de 9,7 millones. En 1990 fueron casi 13 millones. Este logro acerca al mundo al objetivo de desarrollo del milenio, establecido en el año 2000, de reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de 5 años entre 1990 y 2015. Para alcanzarlo, será necesario evitar 5,4 millones de muertes adicionales cada año.

Para Veneman, los 9,7 millones de muertes actuales sigue siendo una cifra "inaceptable", pues "la mayoría de esas muertes es prevenible".

Gran parte del progreso reflejado en este descenso de la mortalidad es el resultado de la adopción extensa de intervenciones de salud básicas, entre ellas la lactancia materna precoz y exclusiva, la inmunización contra el sarampión, la suplementación con vitamina A para fortalecer el sistema inmunitario de los niños y el uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas para prevenir la malaria.

Además, el tratamiento adecuado de la neumonía, las enfermedades diarreicas y la malnutrición grave, junto con el tratamiento del VIH/sida pediátrico, son claves para incrementar las posibilidades de supervivencia de los niños, en la que también son fundamentales la promoción de la higiene y el acceso a agua potable, destaca UNICEF.

Publicado en Jano Online

Noticia relacionada publicada en El Mundo