jueves, 27 de septiembre de 2007

CONTROL Y PREVENCIÓN DE GRIPE

El reporte publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en julio, actualiza algunas recomendaciones del año anterior para la vacunación antigripal y antivirales. Se estima que la vacunación antigripal se mantiene en niveles inferiores al 50% en grupos para los cuales la vacunación está recomendada tales como niños y adultos con riesgo de complicaciones por gripe, el personal de salud y las mujeres embarazadas. Por este motivo se deberían implementar diferentes estrategias que ayuden a aumentar las coberturas de estos grupos. Según una encuesta realizada la principal razón por la cual el paciente recibe la vacuna es el conocimiento de que pertenece a un determinado grupo de riesgo. Sin embargo, muchas personas ni siquiera saben que poseen un riesgo incrementado de complicaciones por el cual la vacunación antigripal está recomendada.

Las principales actualizaciones de las recomendaciones 2007 están relacionadas con

1- Remarcar la importancia de utilizar dos dosis de vacuna antigripal en todos los niños de entre 6 meses y 8 años, si ellos no han sido vacunados contra la gripe previamente. Con la vacuna trivalente inactivada se debe respetar un intervalo de por lo menos 4 semanas.

2- Recomendar que los niños de 6 meses a 8 años que han recibido sólo una dosis en su primer año de vacunación, reciban 2 dosis en el año siguiente y luego 1 dosis en los años subsiguientes.

3- Remarcar que todas las personas, incluyendo los niños de edad escolar, que desean reducir el riesgo de transmitir gripe a otros deben ser vacunados.

4- Enfatizar que los proveedores de vacunas deben ofrecerla y durante el período de gripe deben planificarse las inmunizaciones en las clínicas. Las coberturas podrán mejorarse si la vacuna se administra antes y durante la temporada de gripe o en las vistas médicas de rutina. Asimismo, la vacunación puede ser ofrecida en lugares alternativos como clínicas, u otros centros de la comunidad para evitar visitas innecesarias al médico.

5- Recomendar a los centros de salud que consideren los niveles de cobertura del personal de salud como una medida del programa de calidad de la seguridad del paciente e implementen políticas para estimular la vacunación del personal de salud solicitando registros firmados de aquel que rechace la vacunación

6- Usar la vacuna trivalente con las cepas recomendadas por la OMS para la temporada.

Publicado en MMWR (pdf)