lunes, 17 de septiembre de 2007

POCAS HORAS DE SUEÑO PODRÍAN SIGNIFICAR PROBLEMAS EN EL COLEGIO

Los niños en edad preescolar que habitualmente duermen menos horas por noche de las recomendadas podrían tener dificultades cuando entren al colegio, sugirió una nueva investigación.

En un estudio que siguió a casi 1.500 niños canadienses desde su nacimiento hasta los 6 años, investigadores encontraron que aquellos que durmieron menos de 10 horas por noche en sus años preescolares fueron más propensos a mostrar problemas con sus habilidades verbales y espaciales en edad escolar.

Estos niños también tendieron a ser más hiperactivos e impulsivos que sus pares que durmieron más horas.

Los descubrimientos resaltan la importancia de que los niños pequeños duerman por lo menos 10 horas por noche, dijeron los autores del estudio.

"Nuestros resultados indican que una reducción modesta pero crónica de sólo una hora de sueño nocturna en la niñez temprana puede asociarse con el desempeño cognitivo del niño al entrar al colegio", indicó el reporte en la revista Sleep.

El doctor Jacques Y. Montplaisir de la University of Montreal y el Sleep Disorders Center del Hospital Sacre-Coeur lideraron el estudio.

Los expertos recomiendan que los niños en edad preescolar duerman de 11 a 13 horas por noche, mientras chicos más grandes deben dormir de 10 a 11 horas. Pero la investigación ha sugerido que el promedio de horas de sueño en los menores ha ido gradualmente disminuyendo con el tiempo.

El tema es importante porque estudios han mostrado que el sueño en los primeros años de la vida es vital en el desarrollo del comportamiento e intelectual de los niños.

Para su estudio, Montplaisir y sus colegas siguieron a 1.492 niños nacidos entre 1997 y 1998. Cada año, las madres reportaron los patrones típicos de sueño de sus hijos, desde que los chicos tenían 2 años y medio hasta los 6.

Mientras que la mayoría de los niños consistentemente durmió al menos 10 u 11 horas, el estudio halló que el 6 por ciento habitualmente durmió menos de 10 horas durante el período de la investigación.

Otro 5 por ciento durmió menos de 10 horas a los 2 años y medio de edad, pero gradualmente aumentó su tiempo de sueño nocturno al volverse mayores.

En conjunto, los investigadores encontraron que los niños que durmieron poco persistentemente eran tres veces más propensos a rendir peor en exámenes sobre habilidades de lenguaje que los chicos que durmieron consistemente al menos 10 años.

Además, los niños que incrementaron las horas de sueño al volverse mayores siguieron en riesgo de tener problemas, incluyendo hiperactividad y bajos resultados sobre una prueba de habilidades visuales y espaciales.

Según el equipo de Montplaisir, esto sugiere que hay un "período crucial" en la niñez temprana donde la falta de sueño es especialmente perjudicial al desarrollo, aún si los niños duermen más cuando son más grandes.

Los descubrimientos subrayan la importancia de hacer que los niños duerman al menos 10 horas por noche, particularmente antes de los 3 años y medio, concluyeron los investigadores. mipediatra, sueño, trastornos del sueño, mupr5301272wa, dormir

Publicado en la revista Sleep