miércoles, 26 de septiembre de 2007

ADITIVO EN LAS PALOMITAS PARA HORNO DE MICROONDAS CAUSA DAÑOS EN LOS PULMONES

El aditivo llamado diacetyl, utilizado para dar el sabor a mantequilla a las palomitas empacadas para horno de microondas, puede estar causando daños en los pulmones de los consumidores y, por lo pronto, las mayores empresas productoras de los Estados Unidos anuncian retirarlo. El producto que se comercializa en México proviene de estas empresas y contiene el aditivo denunciado por sus efectos en salud.

Diacetyl y efectos en pulmones

Se había demostrado que el diacetyl estaba afectando la salud de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen este saborizante. Los propietarios de estas empresas han tenido que pagar 100 millones de dólares en los pasados 5 años para enfrentar los juicios de los trabajadores afectados por la exposición a este aditivo.

Recientemente se presentó evidencia muy sólida en el sentido de que un consumidor que ingería 2 paquetes de palomitas para microondas cada día, había desarrollado deficiencia en su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen el diacetyl.

El caso expuesto por la especialista, Dra. Cecile Rose, del Denver´s Nacional Jewish Medical and Research Center llamó la atención de la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos. La FDA declaró que está considerando la regulación del diacetyl. Los principales fabricantes han reaccionado: Weaver Popcorn, ConAgra Foods, General Mills y la American Pop Corn Company anunciaron que reemplazaran el diacetyl.

Por su parte, el Congreso de los Estados Unidos está considerando implementar una legislación que establezca medidas de seguridad para los trabajadores que entran en contacto con el diacetyl.

“El diacetyl es sólo uno de los miles de aditivos que se han incorporado en los alimentos industrialmente procesados sin que exista una evaluación imparcial sobre sus riesgos. Desde los años 1990, la evaluación sobre los riesgos de los aditivos – colorantes, saborizantes, conservadores, endulzantes,etc -se ha dejado a las propias empresas. Sin duda, el efecto sinérgico de estos aditivos, es decir, el efecto de la suma a la exposición de todos estos químicos, es uno de los principales problemas de salud que enfrentamos. Por lo pronto, se está demostrando que afecta el comportamiento de los niños”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, A.C.

Calvillo agregó, “Lo más grave es que en México los ciudadanos, los consumidores, no recibimos ningún tipo de orientación nutricional, ésta es el resultado de la caótica, invasiva, antiética y desregulada publicidad que confunde a la población llevándola a hábitos de alimentación nocivos y que se expresan en que seamos el segundo país con sobrepeso y obesidad a nivel mundial”, señaló Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor, A.C.

Para más información, llamar al (52)-(55) 53384587, a al (044)(55) 23154210 o visitar http://www.elpoderdelconsumidor.org/

Leer el boletín MMWR (en inglés)