miércoles, 12 de septiembre de 2007

LA VACUNA ANTIGRIPAL REDUCE LAS CONSULTAS PEDIÁTRICAS

Las estimaciones demuestran que vacunar a menos de 50 niños menores de 5 años contra la gripe evita una consulta al médico o a la sala de emergencia relacionada con esa enfermedad, indicó un nuevo estudio.

En el 2006, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por su sigla en inglés) amplió sus recomendaciones sobre la vacuna antigripal para incluir a todos los niños de 6 a 59 meses de edad. Hasta entonces, la inmunización estaba limitada a los bebés de 6 a 23 meses.

Para evaluar los beneficios de esta nueva indicación, el equipo dirigido por la doctora Katherine A. Poehling, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University en Winston-Salem, Carolina del Norte, analizó la cantidad de niños que debería vacunarse para evitar una hospitalización o una consulta pediátrica.

Si se tiene en cuenta que una vacuna antigripal previene el 50 por ciento de las infecciones potenciales, precisó el equipo en la revista Pediatrics, "se estima que se deberían vacunar 1.031 a 3.050 bebés de 6 a 23 meses de edad y 4.255 a 6.897 niños de 24 a 59 meses para prevenir una consulta hospitalaria por influenza".

El equipo observó que la cantidad necesaria de niños vacunados para prevenir una hospitalización por influenza fue por lo menos 45 veces mayor, y quizás más de 100 veces mayor, que la cantidad necesaria para prevenir una consulta pediátrica ambulatoria. Los investigadores calcularon que se deben vacunar 12 a 42 niños para evitar una consulta pediátrica ambulatoria.

El equipo no consideró la denominada "inmunidad colectiva", por la que individuos sin vacunar obtienen protección cuando se vacunan a otras personas de la misma población.

Por lo tanto, indicaron los autores, "se subestimó el verdadero efecto de la vacunación y se estimó en exceso la cantidad de niños que hay que vacunar para evitar una hospitalización o una consulta ambulatoria".

influenza, gripe, vacuna antigripal, mipediatra, mupr5301272wa

Publicado en la revista Pediatrics de septiembre del 2007