lunes, 30 de abril de 2007

MANUAL DEL CONDUCTOR ¿CÓMO PROTEGER A LOS HIJOS?

Una cosa es la seguridad de nosotros cuando manejamos. Otra muy distinta es la seguridad de nuestros hijos, pues éstos no saben o no conocen el alcance de las consecuencias cuando viajan sin el cinturón puesto.

¿Cómo protegerlos?

1. Comience a acostumbrarlos a la seguridad del cinturón desde antes que aprendan a caminar.

Ya que aquí no es como en Suiza donde los mismos hospitales le facilitan un asiento para bebé para cuando sale del hospital, nosotros como padres de familia, estamos con la responsabilidad de proteger a nuestros hijos desde muy temprana edad, desde antes que aprendan a caminar.

Si no está dentro de su presupuesto comprar un asiento nuevo, pues no son nada baratos, siempre habrá algún familiar que le preste uno en óptimas condiciones y que haya sido usado por un hijito de ellos. ¿Llora el niño al ponerlo en su asiento de seguridad? Es normal que lo haga al principio, pero llegará el momento pronto cuando ya se acostumbrará y más bien le hará falta. Verá cómo más bien le motivará a dormirse.

2. Siéntelos en asientos especiales para niños de acuerdo a su edad y peso. No los pase a cinturón normal antes de tiempo.

Para mayor información consulte por Internet. Busque en child safety seats.com o a través de la AAA.com (triple A).

Nunca los ubique en el asiento delantero, a cualquier edad de niño.

3. Tenga cuidado con los transportes escolares y con las llevadas en otros vehículos que no sean el suyo propio. Los transportes escolares dejan mucho qué desear en cuanto a la seguridad que brindan, incluyendo al chofer.

4. Haga que el niño escuche sus conversaciones familiares cuando esté tratando este asunto de los beneficios del cinturón y con mayor énfasis de las consecuencias al tener un choque sin el cinturón puesto. El niño, créase o no, entiende más con el ejemplo o por lo que ve, oye y observa que por regaño o cátedra.

accidentes, cinturon de seguridad, accidentes en el automovil, bolsas de aire, mi pediatra, sillas para el coche,

automotriz@reforma.com

Reportaje de Rodolfo Sánchez Publicado en el periódico Reforma

Reportaje en formato pdf

sábado, 28 de abril de 2007

EXTRACTORES DE LECHE

Estos aparatos sirven para que deje lista la toma del bebé mientras está trabajando.

Amamantar es fundamental para el crecimiento sano del bebé, siempre y cuando se den en mamá las condiciones para hacerlo.Y si esto es posible, la mujer que trabaja se topa con el problema de qué hacer en pleno horario laboral, pues le es complicado compaginar ambas actividades.

Sin embargo, no es imposible, pues aunque no pueda tener en esas horas de trabajo a su hijo para alimentarlo, sólo se requiere un plan emergente que es la ayuda de un tiraleche.La función de este aparato es succionar la mama y depositar la leche en un recipiente.

Hay diferentes marcas de extractores de leche que van desde el clásico con la perilla roja, hasta los más sofisticados y novedosos, como los eléctricos.

Con esta ayuda, la reincorporación a su vida laboral no tiene por qué ser un problema, pues si se organiza y con anticipación comienza a crear su reserva de leche podrá cumplir a la perfección con sus actividades profesionales.

Pero este utensilio no sólo es útil para las mamás que trabajan, pues aparte se aconseja para quienes tienen los pezones invertidos, sufren de congestión en los pechos, tienen dos o más hijos o para alimentar a bebés prematuros que están en la incubadora.

El pediatra José Alfonso Oyervides comenta que no se puede recomendar un accesorio en particular, pues eso depende de con cuál se acomode mejor la mamá.

La página web lactaria.org menciona que un buen sacaleche debe ser capaz de drenar el pecho y estimular la producción, además de ser fabricado con materiales no contaminantes, fácil de usar y limpiar, y su uso no debe producir molestia en el pecho de la madre.

Hay mitos sobre la alimentación de la mamá para aumentar la producción de leche, como beber atole o darse masajes en el pecho.

Oyervides explica que esto es relativo, pues lo único que se requiere es una excelente alimentación, acompañada de higiene.

Carne, huevo, leche, frutas y cereales, explica, son alimentos indispensables para toda mujer que está amamantando, y lo que se tiene que evitar es la comida con mucho condimento, café o cualquier otro producto que pueda ocasionar cólicos o alergias al bebé.

Manuales y eléctricos

Los extractores de leche manual se operan a mano, aunque existen los llamados de bocina, que son los tradicionales de jeringa y de pistola."Los de tipo bocina son los que más dañan el pecho, son difíciles de limpiar y no sirven para recoger la leche extraída."Los de tipo jeringa o cilindro se componen de dos cilindros de plástico que, a modo de émbolo, hacen vacío. Éstos van recogiendo la leche en un recipiente inferior y son fáciles de limpiar", se explica en lactaria.org.

Mientras que los del tipo pistola, funcionan produciendo el vacío al apretar el gatillo y relajando la presión al soltarlo. Entonces, la leche queda almacenada en un depósito, y entre sus principales ventajas están que son fáciles de usar y dan buenos resultados.

Otra variedad de tiraleche son los minieléctricos o de baterías que, a diferencia de los anteriores, suelen ser más eficaces, pero también más caros.

Para un mejor uso

· Se sugiere que para realizar una extracción eficaz, ésta se realice durante las primeras horas del día, ya que es cuando hay más cantidad de leche acumulada, aunque es indispensable tener concordancia con los horarios de las tomas del pequeño.

· La higiene es indispensable no sólo a la hora de extraer la leche, sino también una vez utilizado el tiraleche, por lo que es necesario lavarlo perfectamente, pues la leche es un medio de cultivo que si se queda ahí depositada por un largo tiempo, puede echarse a perder y producir bacterias.

· Para la conservación de la leche extraída puede usar bolsas especiales que se venden en farmacias y establecimientos, o cualquier recipiente adecuado de plástico duro o de cristal que esté previamente esterilizado.· Si tiene que congelar la leche, los envases tienen que estar perfectamente cerrados y siempre llenándolos con la cantidad necesaria solamente para una toma.

· Cuando necesite descongelarla, primero debe colocar el recipiente bajo el grifo de agua caliente hasta que vea que la leche está a temperatura ambiente.

· Nunca la descongele en el microondas y mucho menos la hierva, ya que se pierden nutrientes.

· Es importante que sepa que la leche una vez extraída no debe refrigerarse por más de 48 horas.

Fuentes: Pediatra José Alfonso Oyervides; ecobebe.com.mx; aepap.org; ebesymas.com.

· Avent ya no sólo fabrica biberones y mamilas, ahora ofrece un moderno diseño de tiraleche manual con la particularidad de que sus contenedores de leche son fáciles de ajustar a su sistema de mamilas.

· Entre los extractores manuales, el de pistola suele ser el mejor. Éste es de la marca Infanti y contiene un exclusivo protector de pezón hecho a base de silicón, una válvula, un regulador de succión y permite la operación a una mano.

· El maletín de la marca Medela es de los más completos y sofisticados. Incluye un set de embudos para la succión del pezón y recipientes para la leche, dos mangueras para obtener leche de ambos pechos al mismo tiempo y la capacidad de regular la intensidad del bombeo y su velocidad.

· The First Years ofrece este tiraleche con válvula que facilita la succión, pues ya no es necesario operarlo manualmente. Funciona con pilas o con conexión.

· Es el clásico y original de vidrio. Aunque no es de los más recomendados por su eficacia, aún tiene vigencia en el mercado.

lactancia materna, extractores de leche, tiraleche, extraccion manual de leche materna, medela, alimentacion al seno materno,

Reportaje de Yedid Padilla publicado en El Reforma

Lea el reportaje en formato pdf

viernes, 27 de abril de 2007

EXPERTOS AFIRMAN QUE LA VACUNACIÓN ES LA SEGUNDA MEDIDA PREVENTIVA QUE MÁS SALVA VIDAS EN EL MUNDO

La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades que afectan especialmente en la infancia y la adolescencia, siendo el instrumento que más vidas salva en todo el mundo después de la potabilización del agua, según destacaron los expertos que participan en las IV Jornadas de Actualización en Vacunación, que se celebran estos días en Almería bajo la organización de la Asociación Española de Pediatría.

De este modo, el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Dr. Francisco Giménez, destacó que durante la última década no ha habido un solo año en el que "no hayamos contado con una nueva vacuna en España", gracias a la rapidez de los avances que se están produciendo fruto de la demanda entre los profesionales sanitarios.

Durante estas jornadas se darán a conocer las principales novedades en el terreno de la vacunación, como la reciente llegada a España de la vacuna frente al rotavirus, causante de la forma de gastroenteritis más frecuente en la infancia, o la próxima de la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero y que ha supuesto toda una revolución en este campo.

En relación al tratamiento para la gastroenteritis aguda por rotavirus, este especialista destacó que las dos vacunas frente a este tipo de infecciones que se administran por vía oral han demostrado ser "eficaces y seguras". Una de ellas, es la primera vacuna pentavalente y eficaz frente a los cinco serotipos (G1, G2, G3, G4 y G9) más frecuentes, causantes del 98% de los casos de gastroenteritis provocados por este virus.

vacunas, rotavirus, rotateq, rotarix, inmunizaciones, mipediatra, mupr5301272wa, mi pediatra,

Publicado en Jano Online

jueves, 26 de abril de 2007

LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SON PROPENSOS A TENER ACCIDENTES

Tener niños en casa entraña ciertos riesgos si además no puedes estar encima de ellos. Aún así, los accidentes domésticos y las heridas son a veces inevitables.

Pero lo más importante es que los padres siempren mantengan la calma y que nunca se dejen entrar a niños menores de cinco años en la cocina.

El doctor Jordi Pou, jefe de urgencias del Hospital San Juan De Dios de Barcelona, recuerda que antes tenían muchas intoxicaciones por aspirina y muchos casos de niños que se tragan todo. El doctor recuerda que un niño se tragó trece monedas.

También hay que tener cuidado con los traumatismos en la cabeza. En estos casos, se debería tomar en cuenta una serie de medidas. Una de ellas sería evitar que el niño se duerma ya que puede ser una alarma pero hay que tener en cuenta que si es de noche es normal que el niño duerma. "El problema de un golpe en la cabeza es un problema interno" aseguar el doctor Pou. Además, contrariamente a lo que se piensa, no es bueno ni malo que salga un "chichón" porque puede salir uno y que haya un problema interno.

En el caso de una herida sangrante, hay que lavarla bien con agua fría para evitar la infección y mantener la compresión sobre la herida. Mejor no aplicar un antiséptico porque así la observará mejor el médico.

Si la herida está en la mucosa bucal, hay que limpiarla bien. Además, es posible que se infecte y entonces se darán antisépticos orales o topicos.

La gran mayoría de traumatismos ocurren en casa. Pero cuanto mayor es el niño ya se realizan en otros sitios.

Palabras clave: accidentes, niños, accidentes en la cocina, ingesta accidental de medicamentos, mipediatra,

Escuchar la entrevista con el Dr. Jordi Pou

Publicado en Vivir Mejor

miércoles, 25 de abril de 2007

LOS NIÑOS Y EL MENTIR

La honradez y la falta de honradez se aprenden en el hogar. Los padres/madres a menudo se preocupan cuando su niño o adolescente dice mentiras.

Cuando el mentir probablemente no es un problema serio:

A los niños pequeños (de 4 a 5 años) les gusta hacer cuentos e inventar historias. Esta es una actividad normal ya que ellos se divierten oyendo e inventando cuentos. Estos niños muchas veces confunden un poco la realidad con la fantasía.

Un niño mayor o un adolescente puede decir mentiras interesadas, por ejemplo: para no tener que hacer algo o negando responsabilidad por sus accione. Los padres deben de reaccionar a este tipo de mentir ocasional hablando con el niño y explicándole cuán importantes son la verdad, la honradez y la confianza.

Algunos adolescentes descubren que las mentiras pueden considerarse aceptables en algunas situaciones, como por ejemplo, no decirle al novio/novia la razón real del rompimiento para no herir sus sentimientos. Otros adolescentes mienten para proteger su privacidad o para sentirse sicológicamente separados e independientes de sus padres, por ejemplo: negando que se escaparon tarde en la noche con amigos.

Cuando el mentir puede indicar problemas emocionales:

Algunos niños, aun sabiendo la diferencia entre la verdad y la mentira, elaboran historias que parecen verdaderas. Estos niños o adolescentes suelen relatar este tipo de historias con gran entusiasmo, ya que reciben mucha atención mientras cuentan la mentira.

Otros niños o adolescentes, que por lo general actúan de manera responsable, caen en el patrón de mentir repetidamente. Ellos creen que el decir mentiras es la mejor manera de satisfacer las demandas de sus padres, maestros y amigos. Estos niñosgeneralmente no están tratando de ser malos o maliciosos, pero el mentir repetidamente se convierte en un mal hábito.

Hay otros niños y adolescentes a quienes no les importa mentir o aprovecharse de los demás. Otros adolescentes mienten frecuentemente para ocultar otros problemas serios. Por ejemplo, un adolescente con un problema serio de drogas o alcohol, mentirá constantemente para ocultar dónde ha estado, con quién andaba, lo que estaba haciendo y en lo que gastó su dinero.

Qué se debe de hacer si el niño o el adolescente miente:

Los padres son el modelo de mayor importancia para los hijos. Cuando el niño o el adolescente miente, los padres deben de sacar tiempo para hablar seriamente con él acerca de:

-la diferencia entre la fantasía y la realidad, la mentira y la verdad

-la importancia de la honradez en el hogar y en la comunidad

-las alternativas a mentir.

Si el niño o el adolescente desarrolla un patrón serio y repetitivo de mentir, entonces la ayuda profesional es indicada. Una evaluación por un siquiatra de niños y adolescentes puede ayudar al niño y a sus padres a entender el comportamiento del niño con relación a mentir y puede también proveerles recomendaciones para el futuro.

Palabras clave: mipediatra, mentir, el niño que dice mentiras, mitómano, mitomania, mentiroso, niño mentiroso, mupr5301272wa

Publicado por la Academia Americana de Psiquiatría de niños y adolescentes

LOS ASIENTOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS DE LOS AUTOMÓVILES AUMENTAN LA SEGURIDAD VIAL DE LOS NIÑOS

Los autores del artículo que se comenta evaluaron la contribución independiente de las leyes sobre los asientos de seguridad para niños de 4 y 5 años sobre la seguridad general de los pasajeros menores que viajan en los mismos automóviles. El estudio se realizó en 16 estados de los Estados Unidos durante el período 1998-2004. Se empleó una muestra de 5198 vehículos que protagonizaron colisiones en las que se vieron involucrados 6102 niños de 4 a 7 años, representativos de una población de 78.159 automóviles y 91.752 niños. Se observó que en los estados donde la legislación alcanzaba a los niños de 4 a 5 años, los niños accidentados de 5-7 estuvieron más protegidos que en los estados sin una legislación similar. Por ello, los autores indican que sería útil elevar la edad al menos hasta los 7 años de la legislación sobre los asientos de seguridad en los automóviles y las medidas relacionadas.

palabras clave: accidentes, sillas para coches, automóviles, seguridad en el automóvil, mipediatra, mi pediatra,

Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adolesc

martes, 24 de abril de 2007

MEDICAMENTO PARA EL ASMA EVITA QUE LOS NIÑOS FALTEN A LA ESCUELA

El estudio realizado por el laboratorio farmacéutico halló que montelukast también redujo las consultas médicas

En los niños pequeños que tienen ataques de asma esporádicos y recurrentes, el tratamiento con el medicamento montelukast (Singulair) reduce la cantidad de visitas no programadas al médico, el absentismo escolar o a la guardería y la cantidad de días que los padres deben dejar de trabajar por cuidar al niño.

Esa es la conclusión de los investigadores del Hospital Royal Children de Melbourne, Australia, que le dieron seguimiento a la salud de 202 niños asmáticos entre los 2 y los 14.

El estudio fue financiado por la división australiana del laboratorio farmacéutico Merck, fabricante de Singulair.

Durante un año, los padres administraron montelukast a los niños o un placebo según era necesario.

El grupo de niños que recibió el montelukast tuvo un total de 163 visitas no programadas al médico durante el año, en comparación con 228 del grupo que recibió el placebo.

Entre los niños que recibieron el montelukast, "los síntomas se redujeron en 14 por ciento, las noches de vigilia en 8.6 por ciento, las ausencias a la escuela o a la guardería en 37 por ciento y el tiempo que tuvieron que ausentarse los padres en 33 por ciento", aseguró en una declaración preparada el Dr. Colin F. Robertson, autor del estudio, del departamento de medicina respiratoria.

No hubo reducciones significativas en el cuidado del especialista, en las hospitalizaciones, en la duración de los episodios de asma o en el uso de medicamentos beta agonista o prednisolona.

El estudio aparece en la edición actual del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, publicada por la American Thoracic Society.

El asma intermitente representa el 75 por ciento de los ataques en los niños asmáticos, según los investigadores.

"Los episodios agudos de asma en los niños pequeños constituyen una carga significativa para los recursos de atención de la salud", aseguró Robertson. "El ingreso hospitalario por asma en los niños entre los 0 y los 4 años es cinco veces más común y, para los que tienen entre 5 y 14 años, es el doble de común que entre los adultos que tienen asma".

Noticia publicada en Medline Plus

viernes, 20 de abril de 2007

USO PROLONGADO DE FÁRMACOS CONTRA EL REFLUJO SERÍA SEGURO EN

El uso a largo plazo de los fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se usan para evitar que el ácido estomacal "regrese" al esófago, sería seguro y efectivo en los chicos, indicó un estudio.

Los resultados de la investigación, que empleó medicamentos como Prilosec (omeprazol) y Prevacid (lansoprazol), fueron publicados en The Journal of Pediatrics.

"Los IBP son medicamentos que revolucionaron la gastroenterología pediátrica y tienen un amplio margen de seguridad", dijo a Reuters Health el coautor del estudio, el doctor Eric Hassall, de la University of British Columbia, en Vancouver.

"De todos modos, el uso a largo plazo debe justificarse con un diagnóstico adecuado y la reaparición repetida del reflujo al discontinuar el medicamento", agregó el experto. El equipo codirigido por Hassall estudió a 166 pacientes pediátricos con reflujo, que recibieron IBP durante 11 años.

La mayoría de los pacientes, según indica el estudio, tomaron sólo omeprazol, pero algunos recibieron lansoprazol y más del 90 por ciento de los participantes utilizó los IBP durante más de 30 días.

Entre los 136 pacientes que tomaron un IBP de manera continua, el tratamiento duró entre 273 días y 11,24 años. Las dosis oscilaron entre 4 y 90 mg diarios.

Sólo seis pacientes necesitaron cirugía para tratar el reflujo debido a una baja respuesta a la terapia con IBP, señalaron los autores, quienes además observaron solamente en cuatro pacientes seis signos o síntomas relacionados quizás con el uso de los IBP.

"Datos preliminares en adultos despiertan algunas preocupaciones potenciales sobre un aumento de la tasa de algunas infecciones, déficit de B12 y malabsorción de hierro y calcio", explicó Hassall.

"Aunque aún no existen guías para controlar esos parámetros en los niños, es muy importante que los chicos bajo tratamiento a largo plazo con IBP reciban consejos alimentarios sobre esos nutrientes, como así también controlar su nivel de hierro y B12 en la sangre una vez al año", agregó el investigador.

Lo recomendable es usar los IBP cuidadosamente, en los pacientes que los necesitan, y si se ensaya un tratamiento sin diagnóstico, la terapia no debería durar más de un mes, concluyó Hassall.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, marzo del 2007

Publicado en Medline Plus

miércoles, 18 de abril de 2007

A 7 DÉCADAS DE APLICARSE LA VACUNA CONTRA LA TOSFERINA SIGUE AUMENTANDO LA ENFERMEDAD

A 100 años del aislamiento de la bacteria Bordetella pertussis, causante de la tosferina, el mundo todavía tiene que lidiar con esta enfermedad, que al año ocasiona la muerte de 285 mil personas. Aun cuando desde los años 30 existe la vacuna para prevenir el padecimiento, es un riesgo para la salud de la población, por el incremento en el número de casos que se ha reportado en varios países en los grupos de adolescentes, adultos y lactantes.

Así se advirtió durante la sesión que efectuó El Colegio Nacional con motivo del centenario del aislamiento de la bacteria en 1906, realizado por el científico Jules Jean Baptiste Vincent Bordet. Ahí, el doctor Jesús Kumate resaltó la importancia del descubrimiento hecho por el científico belga, sobre todo por la cantidad de ensayos que realizó antes de poder identificar plenamente el padecimiento e iniciar el camino para el desarrollo de la vacuna, ya que la Bordetella pertussis no crece en los medios tradicionales de cultivo.

Luego de realizar una estancia en el Instituto Pasteur de Francia, a donde Bordet llegó a los 22 años de edad y alcanzó a conocer a Louis Pasteur, el científico descubrió que el microbio causante de tosferina podía crecer en una sustancia gelatinosa con extracto de papa glicerinada.

Ese fue el comienzo del camino que después llevó a los expertos a identificar que la bacteria se adhiere a células ciliadas del aparato respiratorio y ocasiona un daño de los tejidos de esa parte del organismo.

Desde mediados del siglo pasado se redujo el número de personas afectadas por la enfermedad. Sin embargo, a partir de 1980 ha habido un repunte en países como Estados Unidos, donde de prácticamente cero casos en ese año la cifra se elevó a más de 8 mil en el año 2000. Una situación similar se ha reportado en Australia y Chile.

Los adultos, transmisores

El fenómeno, todavía en estudio por los especialistas, se atribuye a la pérdida de inmunidad inducida por la vacuna. El tiempo de vigencia del biológico se calcula entre 7 y 12 años, lo cual significa que los adultos actúan como depósito de infección y son potencialmente transmisores de la bacteria a los niños no vacunados.

De hecho, en este grupo poblacional, se presume que la tosferina representa hasta 7 por ciento de las enfermedades con tos que se presentan en el año. El cuadro suele ser más leve que en lactantes y niños, advirtió José Ignacio Santos Preciado, encargado de la presentación sobre la etiología, cuadro clínico, transición epidemiológica y medidas de prevención de la tosferina.

Durante la sesión de El Colegio Nacional, efectuada en el auditorio del Hospital Infantil de México Federico Gómez, su director, Santos Preciado, comentó que cada año ocurren un millón 700 mil muertes en niños por enfermedades prevenibles con vacunación en el mundo, de las cuales 17.6 por ciento son ocasionadas por la tosferina.

Al referirse al resurgimiento de la enfermedad en varios países, señaló que esto ocurre de forma independiente al esquema de vacunación DPT y de si se aplica o no en la infancia. Dijo que la vacunación universal con el biológico de células completas ha abatido la incidencia del padecimiento en población blanco: niños menores de un año de edad.

Sin embargo, los grupos afectados ahora son los adolescentes, adultos y lactantes pequeños, apuntó.

La sesión académica contó con la participación del doctor John Robbins, del Instituto Nacional de Salud de la Infancia y el Desarrollo Humano de Estados Unidos, quien ha desarrollado una propuesta de nueva vacuna susceptible de aplicarse en adultos, la cual los liberaría de los efectos secundarios del biológico tradicional. El mismo fue quien diseñó el modelo para la vacuna contra Hemophilus influenza tipo B.

Robbins presentó los resultados de su investigación y la conveniencia de la nueva vacuna contra tosferina, sobre todo ante el resurgimiento de la enfermedad. Comentó que sólo Francia y Alemania han decidido inmunizar a la población adulta.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en México se reportaron 140 casos de tosferina en 2005. Sobre la necesidad de inmunizar a los adultos contra este mal, Santos Preciado dijo que no se ha presentado todavía el incremento en la frecuencia de tosferina. Sin embargo, apuntó que es buen momento para empezar a analizar la posibilidad de hacerlo, probablemente después de los 20 años de edad.

Con base en investigaciones realizadas en Estados Unidos, el funcionario comentó que al vacunar a los adultos (padres de familia) por primera vez se podrían evitar 338 casos por 100 mil habitantes al año.

tosferina, boostrix,

Reportaje publicado en La Jornada en Mayo 2006

martes, 17 de abril de 2007

HACER EJERCICIO Y COMER CON FRECUENCIA TENDRÍA EN FORMA A LOS NIÑOS

Si hacen ejercicio, los chicos que "pican" con frecuencia engordarían menos que los que distancian más las comidas, indicó un estudio.

Un equipo dirigido por el doctor Labros S. Sidossis, del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio en Atenas, estudió la relación entre los patrones alimentarios y la composición corporal de 66 chicos y 65 niñas de 9 a 11 años.

Según los resultados publicados en International Journal of Sports Medicine, el 24,5 por ciento de los chicos tenían sobrepeso u obesidad, el 67,2 por ciento tenía peso normal y el 7,4 por ciento estaba por debajo del peso normal.

El equipo halló que los niños que comían con más frecuencia durante el día pesaban menos que los chicos que comían menos.

Los que comían varias veces al día tenían menos grasa total y grasa abdominal, independientemente de consumir más calorías que el otro grupo.

¿Cómo se explica eso? Una evaluación de los patrones de actividad física de un subgrupo de 48 chicos mostró que los que comían con frecuencia eran más activos que los que ponían más distancia entre comidas.

La obesidad infantil aumentó enormemente en las últimas décadas, tanto que la prevención de la obesidad es una prioridad primaria en salud pública, dijeron los autores, dado que puede disparar la aparición de diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Estas condiciones favorecerían el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en la adultez.

Los resultados de este estudio, señaló el equipo, "podrían sumarse a la literatura disponible que sugiere que el aumento de la actividad física debería ser uno de los objetivos principales de los programas de prevención de la obesidad".

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, 2007

Publicado en Medline Plus

sábado, 14 de abril de 2007

LOS NIÑOS TAMBIÉN PADECEN LA ENFERMEDAD DEL BESO

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso es una patología poco conocida pero de mayor incidencia de la que se cree. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, de difusión universal, exclusiva del ser humano y producida por el virus de Epstein-Barr (VEB).

Al principio puede pasar inadvertida y cuando aparecen los primeros síntomas (dolor de cabeza, cansancio y fiebre) resultan fácilmente confundibles con los de otras enfermedades, sobre todo la gripe.

Además, cabe saber que la mononucleosis es muy contagiosa y se trasnmite por el contacto con la saliva de una persona infectada.

El ser humano es la única fuente de infección de este virus, que se transmite fundamentalmente por la saliva, de ahí­ que también se denomine enfermedad del beso, ya que el beso en la boca constituye la forma más común de transmisión.

Afecta principalmente a jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 25 años pero también se dan casos en niños pequeños. Por ello, el pediatra Damaso Infante, remarca la importancia que el niño no vaya al colegio durante unos 15 días para evitar que contagie a otros niños.

Algunas de las infecciones son asintomáticas o causan una faringitis leve, con o sin amigdalitis. Por el contrario, en el 80% de los adolescentes infectados provocan la sintomatología típica de la mononucleosis infecciosa. En los ancianos se suele presentar con sí­ntomas inespecí­ficos como fiebre prolongada, malestar general y dolores musculares. La mononucleosis pasa inadvertida en muchas ocasiones, pero en otras se complica y puede ocasionar problemas, aunque rara vez graves.

Este proceso infeccioso se cura como máximo en dos meses si no surgen complicaciones, que no son frecuentes. La mononucleosis es, por lo general, benigna y en 3-4 semanas el paciente se recupera, aunque pueden persistir el cansancio y los ganglios inflamados. El diagnóstico de la enfermedad se basa fundamentalmente en los sí­ntomas caracterí­sticos y en las pruebas de laboratorio, en especial las serológicas, ya que se forman anticuerpos durante la enfermedad.

La mononucleosis infecciosa no tiene tratamiento especí­fico, sino puramente sintomático, que consiste en reposar en cama durante el periodo febril y en tomar analgésicos como el paracetamol, tal como afirma el doctor Infante. Sólo en casos de complicaciones severas hay que optar por los corticoides. Los antibióticos sólo están indicados cuando hay sobreinfección añadida, y nunca deben utilizarse ni la ampicilina ni la amoxilina, dos antibióticos de amplio uso.

Palabras clave: mononucleosis infecciosa, virus epstein bar, enfermedad del beso,

Publicado en Vivir Mejor

viernes, 13 de abril de 2007

SE DEBERÍA COMBINAR EL USO DEL PARACETAMOL E IBUPROFENO PARA BAJAR LA FIEBRE DE LOS NIÑOS

Cuando los niños sufren fiebre, los padres suelen preocuparse mucho. Pero uno de los factores más importantes es que ellos no se pongan nerviosos y si la fiebre es superior a los 39 grados deben acudir al médico.

Algunos padres combinan el uso de paracetamol e ibuprofeno pero el doctor Frontera desaconseja esta medida. Además, también destaca que nunca se de a un niño una segunda dosis de un antitérmico si no han pasado cuatro horas.

El doctor Pedro Frontera, jefe dels servicio de pediatría del Hospital La Fe de Valencia, explica que los casos de niños con fiebre ahora están remitiendo pero durante todo el invierno se han dado muchos. Los niños cursan fiebre alta y síntomas respiratorios.

En todos estos casos hay que tener cuidado con los antibióticos. Y es que la gran mayoría de los casos se deben a virus y estas no requieren antibióticos. "Son el 90% de los casos,", remarca el doctor.

En cambio, si la enfermedad está causada por bacterias entonces sí que es necesario el antibiótico. Pero lo peligroso es la automedicación porque esta puede provocar la resistencia al medicamento.

El doctor destaca que si un niño tiene fiebre, más de 39 grados, hay que quitarle ropa y estirarlo en una zona donde no haga calor. Además, se le puede dar antitérmicos como el paracetamol. La ausencia de efectos secundarios, no altera el sistema gastroeintestinal, lo hace ideal para niños. Además, es muy efectivo.

Pero los padres no deben combinar paracetamol e ibuprofeno. Y tampoco se debe dar la segunda dosis del antitérmico antes de las cuatro horas de la primera toma. Hay que dejar tiempo a que haga efecto.

Además, ahora hay novedades: la presentación nueva de paracetamol flash para niños mayores de 3 años hasta 13 años. Son comprimidos que se disuelven diretamente cuando se ponen debajo de la boca. Así el niño no tiene que tragar.

Escuchar entrevista

Publicado en ViVir Mejor

miércoles, 11 de abril de 2007

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Algunos estudios informan que en los últimos diez años, gracias a la educación en medidas de prevención en los países desarrollados, los embarazos entre adolescentes han disminuido; sin embargo, cada año más de un millón de adolescentes se embarazan en el mundo, de ellas, 30 mil son menores de 15 años y, en su mayoría, se trata de embarazos no deseados.

Lea en Mi Pediatra este interesante artículo.

martes, 10 de abril de 2007

ENCUESTA SOBRE EL NIÑO QUE MOJA LA CAMA

Lo invitamos a participar en la encuesta sobre la enuresis nocturna, esto es el niño que moja la cama.

Participar en la encuesta

lunes, 9 de abril de 2007

ALARMAS PARA EL NIÑO QUE MOJA LA CAMA

Un problema frecuente que afecta a los niños en edad escolar es la enuresis nocturna, esto es, que se orinan en la cama de manera involuntaria. Uno de los tratamientos iniciales más efectivos para tratamiento de este problema es el uso de las llamadas alarmas para la enuresis . En este artículo se hace una descripción amplia los beneficios y los tips para llevar a cabo este tratamiento muy efectivo.

Lea el artículo en Mi Pediatra de Marzo 2007

APLICACIÓN SIMULTÁNEA DE VARIAS VACUNAS

Frecuentemente, nos toca atender niños que tienen incompleto su esquema de inmunizaciones, o pacientes que en el lugar donde radican no tienen acceso a todas las vacunas y les queda la inquietud de si se pueden aplicar varias vacunas de manera simultánea.

Este interesante artículo le responderá sus dudas.

Lea Mi Pediatra de Febrero de 2007

domingo, 8 de abril de 2007

NIÑOS Y BEBÉS FUMADORES...PASIVOS

Aunque parezca mentira, hay miles de niños y bebés que “empiezan a fumar” desde la cuna. El vicio de los padres está tan arraigado, que no quieren darse cuenta del gran daño que están causando a sus hijos al exponerlos a los efectos del humo del cigarro.

Le recomendamos leer Mi Pediatra de Febrero.

viernes, 6 de abril de 2007

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL EN EL RECIÉN NACIDO

Es importante mantener el cordón umbilical limpio y seco. Cuando limpie el cordón, vigile las manifestaciones de una infección como el enrojecimiento, el mal olor o salida de material verde de olor fétido.

  • Mantenga el pañal del bebé doblado por debajo del muñón del cordón para que le entre el aire y la orina no lo toque.
  • Cada vez que cambie el pañal, ponga alcohol del 70% en la base del cordón con una bolita de algodón. Continúe aplicando alcohol a la base del ombligo hasta que sane por completo y se seque. Estará sano cuando el cordón esté duro, seco y arrugado y la base esté rosada y seca.
  • Cuando el cordón se desprenda, pueden haber unas cuantas gotas de sangre. No tiene por qué alarmarse. Si sigue sangrando o si hay señales de infección, llame al doctor de su bebé.
  • Después de que el cordón se desprenda, continúe poniendo alcohol en la base del ombligo hasta que esté completamente seco, por lo general, de 7 a 10 días.
  • No le dé a su bebé un baño en la tina hasta que el cordón umbilical se desprenda y el ombligo esté rosado y seco. Déle baños de esponja y con poca agua.
  • No ponga sobre el ombligo de su bebé, objetos como monedas , canicas ni cualquier otro objeto. Estos tienen gérmenes que podrían infectar al bebé.
  • No le aplique vendajes ni fajas. Estas no evitarán que el bebé tenga una hernia y si le podrán ocasionar un daño.

jueves, 5 de abril de 2007

CÁNCER DE LA PIEL: CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN SOLAR EXCESIVA EN NIÑOS

El cáncer de piel se vincula a una exposición solar excesiva. La exposición ocurrida durante la infancia y la adolescencia determina que las neoplasias dérmicas aparezcan en la edad madura. La forma de prevenir estas entidades es la educación de los adolescentes y los niños. Por ello, los autores de artículo de referencia evaluaron la utilidad de las intervenciones en el grupo más vulnerable para prevenir y evitar las conductas riesgosas. Así, estudiaron a más de 800 niños y adolescentes de 11 a 15 años, divididos en un grupo de intervención y uno de control. En el primero, los participantes recibieron apoyo con charlas, material impreso y cartillas postales recordatorias. Se observó que estos participantes tuvieron una mayor incidencia de modificación de conductas que el grupo control. Esto confirma la eficacia de las campañas preventivas a una edad temprana para prevenir estas enfermedades.

Publicado en la revista Arch Pediatr Adolesc Med

martes, 3 de abril de 2007

IR CAMINANDO AL COLEGIO, UNA FORMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LAS ADOLESCENTES

En una época en que la obesidad es una epidemia y en la que los niños y adolescentes practican cada vez menos ejercicio, es importante detectar todas las posibilidades para que esta población realice actividad física. Los autores del artículo que se comenta evaluaron cuánto influye trasladarse caminando del hogar a la escuela sobre el total de la actividad física practicada por los adolescentes. El estudio se realizó en 32 escuelas de enseñanza media de seis regiones de los Estados Unidos. En el estudio participaron 1721 niñas de sexto grado, divididas en tres grupos: las que sólo iban caminando a la escuela, las que sólo volvían al hogar por este medio o las que cubrían ambos trayectos a pie. Se calculó el promedio de minutos de actividad física por acelerometría. Según las observaciones de los autores, las niñas que caminaban para ir y para volver del colegio tuvieron un promedio superior diario de actividad física de moderada a intensa que quienes iban al colegio por otros medios.

Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adolesc. Med.