jueves, 26 de abril de 2007

LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SON PROPENSOS A TENER ACCIDENTES

Tener niños en casa entraña ciertos riesgos si además no puedes estar encima de ellos. Aún así, los accidentes domésticos y las heridas son a veces inevitables.

Pero lo más importante es que los padres siempren mantengan la calma y que nunca se dejen entrar a niños menores de cinco años en la cocina.

El doctor Jordi Pou, jefe de urgencias del Hospital San Juan De Dios de Barcelona, recuerda que antes tenían muchas intoxicaciones por aspirina y muchos casos de niños que se tragan todo. El doctor recuerda que un niño se tragó trece monedas.

También hay que tener cuidado con los traumatismos en la cabeza. En estos casos, se debería tomar en cuenta una serie de medidas. Una de ellas sería evitar que el niño se duerma ya que puede ser una alarma pero hay que tener en cuenta que si es de noche es normal que el niño duerma. "El problema de un golpe en la cabeza es un problema interno" aseguar el doctor Pou. Además, contrariamente a lo que se piensa, no es bueno ni malo que salga un "chichón" porque puede salir uno y que haya un problema interno.

En el caso de una herida sangrante, hay que lavarla bien con agua fría para evitar la infección y mantener la compresión sobre la herida. Mejor no aplicar un antiséptico porque así la observará mejor el médico.

Si la herida está en la mucosa bucal, hay que limpiarla bien. Además, es posible que se infecte y entonces se darán antisépticos orales o topicos.

La gran mayoría de traumatismos ocurren en casa. Pero cuanto mayor es el niño ya se realizan en otros sitios.

Palabras clave: accidentes, niños, accidentes en la cocina, ingesta accidental de medicamentos, mipediatra,

Escuchar la entrevista con el Dr. Jordi Pou

Publicado en Vivir Mejor