viernes, 13 de abril de 2007

SE DEBERÍA COMBINAR EL USO DEL PARACETAMOL E IBUPROFENO PARA BAJAR LA FIEBRE DE LOS NIÑOS

Cuando los niños sufren fiebre, los padres suelen preocuparse mucho. Pero uno de los factores más importantes es que ellos no se pongan nerviosos y si la fiebre es superior a los 39 grados deben acudir al médico.

Algunos padres combinan el uso de paracetamol e ibuprofeno pero el doctor Frontera desaconseja esta medida. Además, también destaca que nunca se de a un niño una segunda dosis de un antitérmico si no han pasado cuatro horas.

El doctor Pedro Frontera, jefe dels servicio de pediatría del Hospital La Fe de Valencia, explica que los casos de niños con fiebre ahora están remitiendo pero durante todo el invierno se han dado muchos. Los niños cursan fiebre alta y síntomas respiratorios.

En todos estos casos hay que tener cuidado con los antibióticos. Y es que la gran mayoría de los casos se deben a virus y estas no requieren antibióticos. "Son el 90% de los casos,", remarca el doctor.

En cambio, si la enfermedad está causada por bacterias entonces sí que es necesario el antibiótico. Pero lo peligroso es la automedicación porque esta puede provocar la resistencia al medicamento.

El doctor destaca que si un niño tiene fiebre, más de 39 grados, hay que quitarle ropa y estirarlo en una zona donde no haga calor. Además, se le puede dar antitérmicos como el paracetamol. La ausencia de efectos secundarios, no altera el sistema gastroeintestinal, lo hace ideal para niños. Además, es muy efectivo.

Pero los padres no deben combinar paracetamol e ibuprofeno. Y tampoco se debe dar la segunda dosis del antitérmico antes de las cuatro horas de la primera toma. Hay que dejar tiempo a que haga efecto.

Además, ahora hay novedades: la presentación nueva de paracetamol flash para niños mayores de 3 años hasta 13 años. Son comprimidos que se disuelven diretamente cuando se ponen debajo de la boca. Así el niño no tiene que tragar.

Escuchar entrevista

Publicado en ViVir Mejor