martes, 17 de abril de 2007

HACER EJERCICIO Y COMER CON FRECUENCIA TENDRÍA EN FORMA A LOS NIÑOS

Si hacen ejercicio, los chicos que "pican" con frecuencia engordarían menos que los que distancian más las comidas, indicó un estudio.

Un equipo dirigido por el doctor Labros S. Sidossis, del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio en Atenas, estudió la relación entre los patrones alimentarios y la composición corporal de 66 chicos y 65 niñas de 9 a 11 años.

Según los resultados publicados en International Journal of Sports Medicine, el 24,5 por ciento de los chicos tenían sobrepeso u obesidad, el 67,2 por ciento tenía peso normal y el 7,4 por ciento estaba por debajo del peso normal.

El equipo halló que los niños que comían con más frecuencia durante el día pesaban menos que los chicos que comían menos.

Los que comían varias veces al día tenían menos grasa total y grasa abdominal, independientemente de consumir más calorías que el otro grupo.

¿Cómo se explica eso? Una evaluación de los patrones de actividad física de un subgrupo de 48 chicos mostró que los que comían con frecuencia eran más activos que los que ponían más distancia entre comidas.

La obesidad infantil aumentó enormemente en las últimas décadas, tanto que la prevención de la obesidad es una prioridad primaria en salud pública, dijeron los autores, dado que puede disparar la aparición de diabetes, hipertensión y colesterol alto.

Estas condiciones favorecerían el desarrollo de la enfermedad cardiovascular en la adultez.

Los resultados de este estudio, señaló el equipo, "podrían sumarse a la literatura disponible que sugiere que el aumento de la actividad física debería ser uno de los objetivos principales de los programas de prevención de la obesidad".

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, 2007

Publicado en Medline Plus