martes, 24 de abril de 2007

MEDICAMENTO PARA EL ASMA EVITA QUE LOS NIÑOS FALTEN A LA ESCUELA

El estudio realizado por el laboratorio farmacéutico halló que montelukast también redujo las consultas médicas

En los niños pequeños que tienen ataques de asma esporádicos y recurrentes, el tratamiento con el medicamento montelukast (Singulair) reduce la cantidad de visitas no programadas al médico, el absentismo escolar o a la guardería y la cantidad de días que los padres deben dejar de trabajar por cuidar al niño.

Esa es la conclusión de los investigadores del Hospital Royal Children de Melbourne, Australia, que le dieron seguimiento a la salud de 202 niños asmáticos entre los 2 y los 14.

El estudio fue financiado por la división australiana del laboratorio farmacéutico Merck, fabricante de Singulair.

Durante un año, los padres administraron montelukast a los niños o un placebo según era necesario.

El grupo de niños que recibió el montelukast tuvo un total de 163 visitas no programadas al médico durante el año, en comparación con 228 del grupo que recibió el placebo.

Entre los niños que recibieron el montelukast, "los síntomas se redujeron en 14 por ciento, las noches de vigilia en 8.6 por ciento, las ausencias a la escuela o a la guardería en 37 por ciento y el tiempo que tuvieron que ausentarse los padres en 33 por ciento", aseguró en una declaración preparada el Dr. Colin F. Robertson, autor del estudio, del departamento de medicina respiratoria.

No hubo reducciones significativas en el cuidado del especialista, en las hospitalizaciones, en la duración de los episodios de asma o en el uso de medicamentos beta agonista o prednisolona.

El estudio aparece en la edición actual del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, publicada por la American Thoracic Society.

El asma intermitente representa el 75 por ciento de los ataques en los niños asmáticos, según los investigadores.

"Los episodios agudos de asma en los niños pequeños constituyen una carga significativa para los recursos de atención de la salud", aseguró Robertson. "El ingreso hospitalario por asma en los niños entre los 0 y los 4 años es cinco veces más común y, para los que tienen entre 5 y 14 años, es el doble de común que entre los adultos que tienen asma".

Noticia publicada en Medline Plus