viernes, 20 de abril de 2007

USO PROLONGADO DE FÁRMACOS CONTRA EL REFLUJO SERÍA SEGURO EN

El uso a largo plazo de los fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se usan para evitar que el ácido estomacal "regrese" al esófago, sería seguro y efectivo en los chicos, indicó un estudio.

Los resultados de la investigación, que empleó medicamentos como Prilosec (omeprazol) y Prevacid (lansoprazol), fueron publicados en The Journal of Pediatrics.

"Los IBP son medicamentos que revolucionaron la gastroenterología pediátrica y tienen un amplio margen de seguridad", dijo a Reuters Health el coautor del estudio, el doctor Eric Hassall, de la University of British Columbia, en Vancouver.

"De todos modos, el uso a largo plazo debe justificarse con un diagnóstico adecuado y la reaparición repetida del reflujo al discontinuar el medicamento", agregó el experto. El equipo codirigido por Hassall estudió a 166 pacientes pediátricos con reflujo, que recibieron IBP durante 11 años.

La mayoría de los pacientes, según indica el estudio, tomaron sólo omeprazol, pero algunos recibieron lansoprazol y más del 90 por ciento de los participantes utilizó los IBP durante más de 30 días.

Entre los 136 pacientes que tomaron un IBP de manera continua, el tratamiento duró entre 273 días y 11,24 años. Las dosis oscilaron entre 4 y 90 mg diarios.

Sólo seis pacientes necesitaron cirugía para tratar el reflujo debido a una baja respuesta a la terapia con IBP, señalaron los autores, quienes además observaron solamente en cuatro pacientes seis signos o síntomas relacionados quizás con el uso de los IBP.

"Datos preliminares en adultos despiertan algunas preocupaciones potenciales sobre un aumento de la tasa de algunas infecciones, déficit de B12 y malabsorción de hierro y calcio", explicó Hassall.

"Aunque aún no existen guías para controlar esos parámetros en los niños, es muy importante que los chicos bajo tratamiento a largo plazo con IBP reciban consejos alimentarios sobre esos nutrientes, como así también controlar su nivel de hierro y B12 en la sangre una vez al año", agregó el investigador.

Lo recomendable es usar los IBP cuidadosamente, en los pacientes que los necesitan, y si se ensaya un tratamiento sin diagnóstico, la terapia no debería durar más de un mes, concluyó Hassall.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, marzo del 2007

Publicado en Medline Plus