viernes, 31 de octubre de 2008

MUCHAS MADRES COMPARTEN LA CAMA CON SU BEBÉ: MUERTE SÚBITA

Casi la mitad de las madres participantes en el programa "Women, Infants and Children" (WIC) cumplen las recomendaciones sobre cómo debe dormir un bebé.

Pero casi un tercio admite que comparte la cama con el niño, lo que es un factor de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), demostró un nuevo estudio publicado en Journal of Pediatrics.

Tras recordar que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) aconseja que los bebés duerman en la habitación de los padres, pero en su propia cuna, la doctora Linda Y. Fu señaló: "Insistimos en que los padres deben cumplir esas recomendaciones y compartir la habitación con su bebé, pero no la cama".

Fu, del Centro Médico Nacional para Niños en la ciudad de Washington, fue coinvestigadora del estudio.

A partir de 1992, cuando AAP estableció por primera vez que los bebés deben dormir boca arriba, los casos de SMSL disminuyeron un 50 por ciento, señaló el equipo.

Sin embargo, las tasas no siguieron bajando en los últimos cinco años, lo que genera dudas sobre otros factores de riesgo, como compartir la cama con el bebé.

La AAP recomendó en el 2005 que los bebés compartan la habitación, pero no la cama, de los padres hasta cumplir un año; esto les facilitaría el control del niño.

Para conocer los factores que determinan cómo los padres eligen dónde dormirán sus bebés, el equipo estudió a 708 madres de niños de hasta 8 meses de edad que recibían ayuda de un programa federal para familias de bajos recursos.

Los autores hallaron que el 48,6 por ciento de las mujeres compartía la habitación, pero no la cama con su bebé; el 32,5 por ciento compartía la cama con su bebé y en el 18,9 por ciento, el bebé tenía su propia habitación.

Las madres adolescentes eran más propensas a compartir la cama, ya que tenían menos información. Las madres afroamericanas compartían la cama más frecuentemente que las de otras etnias.

Ser afroamericana y madre soltera eran dos factores de riesgo de SMSL, precisaron los autores.

Se desconoce aún por qué compartir la cama está asociado con el SMSL. "No sería en sí por el hecho de compartir la cama, sino de ciertas características, como usar colchones blandos o varias sábanas", dijo a Reuters Health.

Algunas familias, comentó el equipo, no tendrían los recursos para comprar una cuna o un moisés para sus bebés y varias ciudades, incluida Washington, poseen programas de distribución gratuita de cunas para ayudar a esas familias.

Publicado en Journal of Pediatrics, octubre del 2008

jueves, 30 de octubre de 2008

LOS NIÑOS CHINOS QUE CONSUMIERON MELAMINA PRESENTAN CÁLCULOS EN LOS RIÑONES

Algunos de los niños que se enfermaron después de consumir fórmula láctea contaminada con melamina desarrollaron un tipo específico de cálculos renales denominados "cristales", dijo el martes un experto en seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo que entendemos es que éstas no son piedras renales normales porque no son detectadas mediante las herramientas que uno emplea para identificar los cálculos renales, por lo que algunas no aparecen en los rayos X", dijo Anthony Hazzard, asesor regional sobre seguridad de los alimentos de la OMS.

"Creemos por esto que es el complejo de melamina y ácido cianúrico el que forma lo que llamamos cristales (...) Pueden formarse en los pequeños túbulos (de los riñones) y agrandarse y bloquearlos", dijo el experto en una entrevista telefónica desde Manila.

El ácido cianúrico es químicamente similar a la melamina, un compuesto industrial para fabricar plástico que se agrega a la leche en polvo para engañar en los controles de calidad.

Decenas de miles de niños chinos se enfermaron y desarrollaron cálculos renales y otros problemas en los riñones después de consumir la leche adulterada con melamina. Al menos cuatro de esos chicos murieron.

No está claro cómo el ácido cianúrico llegó al organismo de los niños.

Los expertos creen que podría haber sido añadido a la leche junto con la melamina, también para hacer trampa en los controles de calidad, o quizá se habría formado cuando el cuerpo intentó procesar la melamina, que es indigerible.

Los especialistas indicaron anteriormente que los cristales serían aún más complicados de tratar que las piedras o cálculos renales. Podrían perjudicar el funcionamiento del órgano, especialmente cuando de repente se forma una gran cantidad de ellos al mismo tiempo, lo que bloquea los túbulos del riñón.

Hazzard manifestó que los niños fueron tratados fundamentalmente de tres formas.

"De acuerdo a la gravedad de la situación, los cristales pueden pasar a través de la orina o se requiere hospitalización y tratamiento con líquidos que permitirán que esos cristales o piedras fluyan mejor o, en algunos casos, se necesitaría una cirugía", añadió el asesor de la OMS.

Este último escándalo alimentario en China generó la realización de pruebas de melamina a una serie de productos con contenido lácteo fabricados en el gigante asiático, desde leche y barras de chocolate hasta yogures exportados a todo el mundo, lo que provocó el retiro de la venta de muchos alimentos.

CUANDO SE TRATA DE LA GRIPE, ENTRE MAS GENTE SE VACUNA, MEJOR

Aunque no es posible proteger a todo el mundo, estudios muestran que las vacunas reducen las muertes y las visitas al hospital

Entre más personas se pongan la vacuna para la gripe, mejor es para todo, según dos estudios recientes.

En el primer estudio, investigadores del Instituto de ciencias clínicas de evaluación en Toronto y sus colegas encontraron que un programa de vacunación universal implementado en la provincia de Ontario en 2000 ayudó a reducir las muertes, hospitalizaciones, y visitas a la sala de emergencia y a los consultorios médicos relacionados a la gripe. Con el programa, el gobierno de Ontario ofrece y promueve vacunas gratis contra la gripe para todas las personas mayores de seis meses de edad.

Sin embargo, el estudio también mostró que apenas el 38 por ciento de todos los miembros de un hogar recibieron vacunas, y que el aumento en los índices de vacunación no redujo la mortalidad ni el uso de atención de salud en las personas mayores, sobre todo en las mayores de 75 años, tanto como entre la gente más joven. Esto sugiere que unos mayores índices de inmunización entre la gente más joven podría proteger a la gente mayor contra la gripe, señalaron los investigadores.

El segundo estudio, llevado a cabo por un equipo del Centro médico universitario en Utrecht, en los Países Bajos, encontró que vacunar a todos los trabajadores de atención de salud en un departamento de 30 camas en un hogar de ancianos podría reducir las infecciones entre pacientes en hasta 60 por ciento. También calcularon que vacunar a siete trabajadores de atención de salud prevendría, en promedio, que un paciente del asilo desarrollara gripe.

Este estudio sobre "inmunidad de grupo" encontró que no era posible proteger completamente a todos los pacientes. Sin embargo, concluyó que aumentar las vacunas entre los trabajadores sí lleva a un menor riesgo de que los pacientes desarrollen influenza.

Ambos estudios aparecen en la edición de esta semana de la revista de acceso abierto PLoS Medicine.

Publicado en Plos Medicine

lunes, 20 de octubre de 2008

LOS BEBÉS PUEDEN DIFERENCIAR LA MÚSICA ALEGRE DE LA TRISTE

Un estudio ilustra el rápido desarrollo del cerebro humano

Incluso desde los cinco meses de edad, los bebés pueden distinguir entre la música alegre y la triste, lo que ofrece más evidencia de que la capacidad del cerebro de detectar emociones se desarrolla temprano, según informan investigadores.

"Pueden distinguir las emociones", afirmó el autor del estudio Ross Flom, profesor asociado de psicología de la Universidad Brigham Young de Provo, Utah. "No comprenden que una música sea alegre u otra triste, pero saben que son distintas".

Los científicos ya sabían que los bebés pueden distinguir entre elementos de la música como el tono y el tiempo, apuntó Flom, pero hasta ahora nadie había estudiado si podían también notar las diferencias entre tipos de emociones.

Aunque los bebés que participaron en el estudio eran demasiado pequeños para hablar, sí tenían la capacidad de expresar interés en el mundo externo y de aburrirse. Entonces, los autores del estudio aprovecharon este rasgo para averiguar cómo percibían la música.

Los investigadores reclutaron a 96 bebés y les reprodujeron distintos tipos de música, explicó Flom.

Algunas piezas eran alegres, como el tema de los programas de TV de "Snoopy", el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven ("Oda a la Alegría"), y el tema de jazz "Tiger Rag", interpretado por la banda de jazz de Nueva Orleáns Preservation Hall.

Otras selecciones tendían a ser más tristes, entre ellas el segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Los bebés escuchaban repetidas veces tres selecciones de una categoría musical (alegre o triste) y luego los investigadores reproducían una selección de la otra categoría. Los investigadores evaluaron si los bebés se activaban y notaban una diferencia en la música al prestar más atención a un video de un rostro humano masculino o femenino de apariencia neutral colocado frente a ellos.

La mayoría de bebés de cinco meses mostraron señales de que podían discriminar entre los tipos de música cuando se reproducía una selección alegre seguida de una triste, pero no lo contrario, apuntó Flom.

"A los nueve meses, pueden diferenciar las piezas alegres de las tristes", dijo. "Muestra las sorprendentes habilidades cognitivas que tienen estos niños. Han aprendido mucho en nueve meses, 270 días".

Los hallazgos, que se espera sean publicados en la próxima edición de la revista Infant Behavior & Development, son "apenas otra manera de documentar que los bebés están muy sintonizados con la emoción muy temprano en el desarrollo", afirmó Flom. "Les ayuda a aprender comunicación y ayuda a promover las habilidades tempranas del lenguaje".

Pero, añadió Flom, el estudio no dice nada sobre el valor de la música como una herramienta para ayudar a los bebés a ser más inteligentes.

Paul Sanberg, director del Centro para la excelencia del envejecimiento y la reparación cerebral de la Facultad de medicina de la Universidad del Sur de Florida, apuntó que los autores crearon una manera única para medir lo que los bebes pueden percibir.

"Si [los bebés] no tiene un idioma, no se les puede hacer preguntas", señaló Sanberg. "Es como hacer un experimento en animales: se está tratando de interpretar lo que el sujeto siente o hace a través de respuestas no verbales".

Flom dijo que el próximo paso en la investigación es estudiar si los bebés pueden detectar la agresión o la ausencia de esta en los perros.

"Nosotros no necesitamos mucho entrenamiento para saber si debemos acercarnos a un perro y acariciarlo o retirarnos rápidamente", dijo.

Más información

Para más información sobre el desarrollo del cerebro, visite la Universidad de Washington.

Publicado en la revista Infant & Behavior & Development

domingo, 19 de octubre de 2008

REVISTA CRIAR EN INTERNET

Les recomendamos leer la revista CRIAR de la Asociación de Criar con el Corazón. Este número especial es sobre El Apego.

Leer la revista

sábado, 18 de octubre de 2008

LA VITAMINA C ES FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO CORRECTO DEL ORGANISMO

La vitamina C es uno de los nutrientes más beneficiosos y necesarios. Es imprescindible en la alimentación de la mujer embarazada y en la de su hijo, porque además de reforzar las defensas, influye positivamente en la regeneración de los tejidos.

La vitamina C, como el resto de las vitaminas, son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Existen dos grandes grupo de vitaminas: las liposolubles, como la A, la D,la K y la E, y las hidrosolubles, como la vitamina C. Esta es un antioxidante hidrosoluble que tiene un alto poder reductor, no es sintetizada en el organismo y por eso hay que aportarla desde el exterior.

Tiene la capacidad de evitar enfermedades, como el escorbuto; también está relacionada con procesos como el resfriado. En determinados tipos de cáncer y situaciones cardio-vasculares, como la arterioesclerosis, también tiene su incidencia, de modo que para disminuir la tendencia a desarrollar ciertos procesos tumorales se recomienda la vitamina C.

Los antioxidantes son muy importantes en el organismo, ya que la oxidación es el proceso de envejecimiento. Las fuentes de vitamina C son la fruta, como el kiwi, la guayaba, la fresa y las frambuesas; las verduras, sobre todo las de hoja verde. Está presente en la leche materna.

Las dosis necesarias de vitamina C varían según la edad. No importa tomar un exceso de vitamina C ya que se elimina por la orina, al contrario que otras vitaminas, como la A y la D, que no son eliminadas y su exceso puede ser perjudicial para el organismo.

La alimentación ideal para un bebe es la leche materna, ya que tiene la composición óptima para su buen desarrollo. Para que la leche materna tenga vitamina C, la mujer debe tener un aporte adecuado. Por eso las madres que dan el pecho a sus hijos deben tener una alimentación equilibrada y correcta.

Aunque lo mejor es que la madre dé el pecho a su hijo, a veces no puede ser y se puede utilizar la leche materna, que previamente se saca la madre, para hacer un biberón. La conservación de la leche debe hacerse en la nevera, a 4 grados y hasta 48 horas. Entre 0 y 4 grados la leche se conserva hasta 8 días y congelada puede durar hasta 6 meses.

Cuando se calienta la leche es cuando hay un pérdida de las vitaminas y proteínas. No es necesario calentar la leche, puede darse fría o temperatura ambiente.

El problema de la acumulación de aire a nivel del estomago del niño es algo que se puede disminuir con biberones especialmente diseñados.

Publicado en Vivir Mejor. Escuchar audio

Escuchar el audio (otro sitio)

viernes, 17 de octubre de 2008

DOSIS DIARIA DE VITAMINA D. NUEVA RECOMENDACIÓN

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) duplicó su recomendación sobre la dosis diaria de vitamina D que deben consumir los niños, con el fin de prevenir el raquitismo y obtener otros beneficios para la salud, señaló el lunes la entidad.

Las nuevas guías de la entidad pediátrica nacional instan ahora a que los chicos reciban 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día, comenzando desde los primeros días de vida.

"Estamos duplicando la cantidad recomendada de vitamina D que los chicos necesitan por día porque la evidencia demostró que esto podría tener beneficios a largo plazo en la salud", dijo el doctor Frank Greer, de la AAP, quien dio a conocer las nuevas recomendaciones en un encuentro en Boston.

"El uso de suplementos es importante porque la mayoría de los niños no recibirá la cantidad suficiente de vitamina D sólo a través de la alimentación", indicó Greer en un comunicado.

Los chicos que no reciben la cantidad suficiente de vitamina D corren riesgo de padecer raquitismo, una enfermedad de debilitamiento óseo que provoca problemas de crecimiento y deformidades esqueléticas si no se corrige cuando el niño es pequeño.

Los bebés que son amamantados exclusivamente corren particular peligro.

"La lactancia materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés. Sin embargo, debido a las deficiencias de vitamina D en la alimentación materna que afectan su presencia en la leche de la madre, es importante que los bebés amamantados reciban suplementos de vitamina D", manifestó la doctora Carol Wagner.

Wagner, de la AAP, ayudó a elaborar el informe.

La vitamina D puede prevenir y tratar el raquitismo, pero las fuentes alimentarias de la vitamina son limitadas. Lo más común es hallarla en la leche fortificada, aunque también contienen vitamina D los cereales fortificados y el pescado aceitoso como el atún y la sardina. Si bien el raquitismo sigue siendo poco común en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), hay informes de detección de la condición en bebés amamantados entre el 2000 y el 2001.

La luz del sol es la mejor fuente de vitamina D, pero la exposición a los rayos solares puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

La contaminación ambiental, las pantallas solares y la vestimenta limitan la cantidad de vitamina D que el cuerpo puede sintetizar a partir de la luz del sol.

La asociación pediátrica sugiere que los bebés que no son amamantados y los niños mayores que consumen menos de un cuarto de litro de leche o fórmula fortificada por día deberían recibir suplementos con vitamina D.

La ingesta adecuada de vitamina D durante la niñez reduciría el riesgo de osteoporosis más adelante en la vida.

En los adultos, nueva evidencia sugiere que la vitamina D juega un rol central en el sistema inmune y ayudaría a prevenir infecciones, enfermedades autoinmunes, el cáncer y la diabetes.

Publicado en Pediatrics (pdf)

jueves, 16 de octubre de 2008

LOS ADOLESCENTES INACTIVOS ESTÁN EN RIESGO DE MÁS PROBLEMAS CONDUCTUALES

En los adolescentes, la inactividad física se relaciona con problemas conductuales, sugiere un estudio finlandés realizado con más de 7,000 adolescentes que participaron en una encuesta que evaluaba sus niveles de actividad física y salud mental y emocional.

Los niños que reportaron menos de una hora de actividad física de moderada a vigorosa a la semana tenían más síntomas de ansiedad, retraimiento y depresión que los que eran más activos. Las niñas inactivas tenían problemas similares y eran más propensas que los niños inactivos también a informar sobre problemas de sueño y conductas de rompimiento de reglas. Los niños inactivos de ambos sexos tenían más probabilidades que sus pares activos a tener problemas sociales y de atención.

"La adolescencia es de por sí una etapa complicada y a veces difícil de la vida, emocional, mental y físicamente", señaló el autor del estudio Marko T. Kantomaa, en un comunicado de prensa del American College of Sports Medicine.

"Complicar esto con los efectos negativos mentales y emocionales de la inactividad física no ayuda a la gente joven a pasar sin problemas a la adultez. La actividad física podría ser una manera altamente eficaz y relativamente fácil de ayudar en esa transición y podría, además llevar al establecimiento de hábitos saludables de por vida", afirmó Kantomaa.

Los investigadores señalaron que cada vez hay más evidencia que sugiere que un aumento en la actividad física ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad tanto en adolescentes como en adultos.

"Parece haber una conexión psicológica y fisiológica que, cuando funciona simultáneamente, ayuda a explicar los efectos benéficos del ejercicio sobre la salud mental", apuntó Kantomaa.

Publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

miércoles, 15 de octubre de 2008

EL 25% DE LAS NIÑAS HAN SIDO VACUNADAS CONTRA EL VIRUS DEL VPH EN LOS ESTADOS UNIDOS

Autoridades sanitarias han informado que una de cada cuatro chicas entre los 11 y los 17 años han recibido la vacuna Gardasil, que protege contra el cáncer de cuello uterino.

Funcionarios sanitarios estadounidenses han informado que cerca del 25%de las chicas entre los 11 y los 17 años han recibido la vacuna Gardasil contra virus del papiloma humano (VPH), que protege contra el cáncer de cuello uterino.

"Esto es muy bueno para una medida de primer año de una vacuna nueva", apuntó el Dr. Lance Rodewald, director de la división de servicios de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. "Generalmente se tarda entre 6 y 9 años lograr el 90% de cobertura deseada".

El Dr. Rodewald apuntó que la encuesta realizada cubre solamente a las adolescentes, pero probablemente muchas mujeres jóvenes también se han vacunado contra el VPH. Esta vacuna ha sido muy bien tolerada y se espera que su protección, sobre todo cuando se administra a edades tempranas, dure al menos 6 años, señaló. Todavía no se sabe si es necesaria una dosis de recuerdo.

La esperanza es que la vacuna reduzca las cerca de 4.000 muertes por cáncer de cuello uterino cada año en los Estados Unidos.

Publicado en Intramed

lunes, 13 de octubre de 2008

EL TRASTORNO BIPOLAR EN LOS NIÑOS PUEDE PERSISTIR A LA EDAD ADULTA

Un nuevo estudio sugiere con contundencia que muchos niños con trastorno bipolar siguen teniendo que enfrentarse a la afección en la adultez temprana.

El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista Archives of General Psychiatry, halló que el 44 por ciento de las personas que tenía episodios cíclicos de manía y depresión en la niñez aún los seguía teniendo al final de al adolescencia y más allá.

Investigadores de la Universidad de Washington en San Luis dieron seguimiento a 108 niños diagnosticados con trastorno bipolar y que tenían una media de edad de 11 años. Durante ocho años tomaron nota de sus síntomas, diagnósticos, ciclos diarios de manía y depresión, así como de las interacciones con los demás a través de entrevistas con los padres y los niños.

Al final del estudio, la mitad de los pacientes tenía 18 años o más y el 44.4 por ciento de ese grupo seguía teniendo episodios de manía. Alrededor del 35 por ciento también tenía trastornos por uso de sustancias, una tasa similar a las personas diagnosticadas con trastorno bipolar en la edad adulta.

También, aunque casi el 88 por ciento de todos los estudiados se recuperaron del trastorno, cerca de tres cuartos volvieron a recaer.

Aunque ha habido un enorme incremento en el diagnóstico de trastorno bipolar pediátrico, existe algo de escepticismo de que los niños puedan tener realmente la condición, de acuerdo con la información de fondo del artículo.

"En conclusión, hay cada vez más datos que respaldan la existencia del trastorno bipolar infantil, y la gravedad y cronicidad de este trastorno subraya la importancia de que se realicen grandes esfuerzos para entender la neurobiología y para diseñar estrategias de prevención e intervención", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa.

Publicado en Archives of General Psychiatry

domingo, 12 de octubre de 2008

LOS NIÑOS HASTA DE 4 AÑOS PUEDEN DESARROLLAR TRASTORNOS OBSESIVO COMPULSIVOS

Incluso niños desde los cuatro años pueden desarrollar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), señala un estudio reciente.

El estudio, publicado en línea en la revista Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, encontró muchos paralelos entre los niños pequeños que tienen TOC y sus compañeros de más edad con el trastorno de ansiedad. Por ejemplo, ambos grupos tenían obsesiones y compulsiones similares, diagnósticos psiquiátricos múltiples, y altos índices de trastorno obsesivo compulsivo en su historia familiar. Sin embargo, los niños más pequeños eran menos propensos a sufrir de depresión que los de más edad.

"Nuestros hallazgos ofrecen el primer vistazo a las características y variables que emergen durante el TOC de inicio en la niñez temprana, y esperamos que lleve a más estudios que se enfoquen en la evaluación y tratamiento de este grupo de edad", dijo en un comunicado de la Clínica de investigación de la ansiedad pediátrica del Centro de investigación infantil Bradley Hasbro el autor del estudio Abbe Garcia, director de la clínica.

El trastorno obsesivo compulsivo provoca que una persona tenga pensamientos recurrentes no deseados (obsesiones) y/o conductas repetitivas (compulsiones). Estas compulsiones, como lavarse las manos, contar, revisar o limpiar, con frecuencia se llevan a cabo con la esperanza de prevenir los pensamientos obsesivos, o de hacerlos desaparecer. Realizarlas conlleva un alivio solamente temporal y no realizarlas aumenta la ansiedad marcadamente.

Hasta uno de cada 200 niños y adolescentes podrían tener trastorno obsesivo compulsivo, según la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

En su estudio de 58 niños con TOC entre 4 y 8 años de edad, una quinta parte tenía un miembro inmediato de la familia con antecedentes del trastorno. Aproximadamente a un quinto de los niños también se les diagnosticó trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

El 75 por ciento de los estudiados informaron tener obsesiones múltiples, siendo la más común un temor de contaminación y miedos catastróficos sobre la muerte o hacerse daño a sí mismo o a sus seres queridos. Casi todos tenían conductas compulsivas múltiples, con un promedio de cuatro por niño. Las más comunes eran lavarse, revisar y repetir.

Garcia señaló la importancia del estudio y afirmó que "el diagnóstico y la intervención precoces son críticos para reducir la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida".

Publicado en el Journal of Psicopathology

sábado, 11 de octubre de 2008

LA GRIPE PUEDE RESULTAR MORTAL PARA LAS VÍCTIMAS JÓVENES

Los CDC recomiendan actualmente vacunas para los que tienen entre seis meses y 19 años

Amanda, la hija de cuatro años de Richard Kanowitz, murió de la gripe el 1 de marzo de 2004, apenas 72 horas después de quejarse por primera vez de que se sentía mal.

Amanda llegó a casa del preescolar una tarde del viernes con tos y fiebre ligeras, recuerda su padre. Sus síntomas progresaron poco a poco durante el fin de semana, y para el domingo estaba decaída, todavía tenía fiebre y vomitaba. El pediatra dijo que había varios virus en circulación y aconsejó a los padres solamente que la mantuvieran hidratada.

Lo hicieron, pero el lunes en la mañana, Kanowitz fue a despertar a Amanda sólo para encontrar que había muerto durante la noche.

Amanda no había sido vacunada contra la influenza. En ese entonces, las directrices de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention sólo recomendaban vacunar a los niños de seis a 23 meses de edad. "No caía dentro de las directrices, así que no la vacunamos", afirmó Kanowitz. "No estábamos conscientes de lo grave que es la influenza, de que mata a niños sanos".

Gracias en parte a Kanowitz, que fundó un grupo conocido como Families Fighting Flu, ahora las recomendaciones de los CDC urgen que todos los niños entre los seis meses y los 19 años de edad sean vacunados.

También se aconseja a las mujeres embarazadas que se vacunen, no sólo porque tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas a la gripe, sino porque las vacunas también benefician a sus bebés. Los niños menores de seis meses tienen la mayor tasa de hospitalización por la gripe entre los niños. A pesar de este hecho concreto, apenas el veinte por ciento de las mujeres actualmente embarazadas encuestadas recientemente afirmó que planeaba vacunarse esta temporada.

Kanowitz y su esposa vacunan ahora religiosamente a sus otros dos hijos, que tienen 19 meses y seis años de edad. "Lo mejor que pudiéramos haber hecho para que Amanda estuviera aquí hoy en día hubiera sido vacunarla", aseguró. "Es la cosa singular más importante que los padres pueden hacer para protegerse a sí mismos y a sus hijos".

"La gripe causa muerte, no hay duda", señaló el Dr. John Treanor, profesor de medicina y microbiología en el Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Y aunque por lo general pensamos de la gripe que mata a la gente mayor o a los que tienen enfermedades crónicas, y es así, también nos hemos vuelto más conscientes de las muertes entre los niños pequeños".

"La mayoría de niños que mueren de gripe no habían sido vacunados, y sólo alrededor de la mitad de ellos tiene el tipo de condiciones de alto riesgo a las que normalmente dirigimos la vacuna", afirmó Treanor.

A 14 de junio de 2008, los CDC han recibido reportes de 83 muertes relacionadas a la gripe en niños durante la temporada de gripe 2007-08. 76 niños murieron durante la temporada anterior, y 46 en la temporada 2005-06.

El alto índice de mortalidad durante las dos temporadas de gripe anteriores podría haberse debido a una mala correspondencia entre las cepas circulantes de gripe y las incluidas en la vacuna, que se actualiza cada año.

Las autoridades predicen que la vacuna de este año tendrá una mejor correspondencia, y que habrá muchas existencias.

Cada año, más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones de la gripe, y 36,000 mueren, con frecuencia de grupos de alto riesgo como los adultos mayores y las personas que tienen problemas crónicos de salud.

Aunque los CDC recomiendan que cualquiera que desee reducir sus probabilidades de contraer la gripe se vacune, los grupos prioritarios incluyen a niños de 6 meses a 19 años de edad; las mujeres embarazadas; la gente mayor de 50; la gente de cualquier edad que tenga afecciones crónicas de salud; las personas que viven en hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo; y los que tienen un alto riesgo de complicaciones relacionadas a la gripe, como los trabajadores de atención de la salud, los contactos en el hogar de las personas con un alto riesgo de complicaciones, y los contactos en el hogar y cuidadores fuera del hogar de niños menores de seis meses (que son demasiado jóvenes para ser vacunados).

Según los CDC, la temporada de gripe varía un poco cada año, pero puede comenzar desde octubre, alcanzando su punto máximo por lo general en enero o después, e incluso tan tarde como marzo.

"Es difícil de decir, pero en un año típico, vemos los primeros casos cerca de diciembre, y las cosas comienzan a acelerarse cuando los niños vuelven a clases tras las Navidades", apuntó Treanor. "Tal vez si la pudiéramos erradicar en los niños, no se propagaría a los adultos".

Este invierno, mantenga la gripe a raya

Según los expertos, lo más importante y básico es la higiene, y estos consejos pueden reducir el riesgo de infección:

Lávese las manos. Los ungüentos y geles con base de alcohol matan a los gérmenes eficazmente, pero el agua y jabón ordinarios también ayudan.

Manténgase a al menos un metro de distancia de cualquier persona infectada de gripe, ya que esa es la zona más contagiosa.

Use una mascarilla si tiene que acercarse a alguien que pudiera estar sufriendo de gripe.

Si tiene gripe, no salga en público. Evite el trabajo y la escuela para no propagar el virus.

Publicado en Healthday

Información sobre la vacuna 2008-2009

viernes, 10 de octubre de 2008

LA DIETA MEDITERRANEA SE ASOCIA A UNA DISMINUCIÓN DE ASMA Y RINITIS EN NIÑOS MEXICANOS

Un equipo de investigadores señaló que la alimentación de tipo mediterráneo protegería a los niños del asma y la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno.

Según los autores, los resultados del estudio realizado en México "brindan evidencia adicional sobre los beneficios de los hábitos de alimentación saludables y respaldan la necesidad de medidas de salud pública para promover una dieta sana entre los chicos".

La alimentación materna durante el embarazo y la de los niños en sus primeros años de vida jugaría un papel importante en el riesgo de asma infantil.

En la investigación actual, los expertos examinaron la relación entre la alimentación de los pequeños y de sus madres durante el embarazo y el desarrollo de asma y rinitis alérgica en una muestra al azar de 1.476 niños de 6 y 7 años.

En los pequeños, una mayor adherencia durante el año previo a una dieta mediterránea -con muchos vegetales, frutas, legumbres, pescado y cereales y pocos lácteos, carne, comida chatarra y grasa- estuvo asociada con menos asma, sibilancias, rinitis alérgica, estornudos e irritación ocular.

La doctora Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Publica de México en Morelos, y sus colegas informaron sus hallazgos en la revista Allergy.

Los investigadores no descubrieron una relación directa entre el consumo de una dieta mediterránea durante el embarazo y una reducción del riesgo de asma o rinitis alérgica en los niños.

La idea de que la dieta mediterránea protegería contra el asma es biológicamente posible, indicó el equipo de Romieu en su informe.

Este tipo de alimentación es rica en antioxidantes que pueden proteger los pulmones y las vías aéreas del daño oxidativo. También tiene mucho pescado, que es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, y pocos omega-6.

Esta proporción de ácidos grasos omega 3 y 6 demostró disminuir los niveles perjudiciales de proteínas causantes de inflamación, que suelen aumentar en los pacientes con asma.

Publicado en la revista Allergy

jueves, 9 de octubre de 2008

ENCUESTA SOBRE LA OBESIDAD INFANTIL

Lo invitamos a participar en una nueva encuesta de Mi Pediatra. Esta encuesta rápida es para saber la causa a la que le atribuye la obesidad o sobrepeso a sus hijos. Participe y vea los resutados.

Participar en la encuesta

mipediatra, mupr5301272wa, obesidad, encuestas, infantil

miércoles, 8 de octubre de 2008

EL USO DE UN VENTILADOR EN LA HABITACIÓN DEL BEBÉ DISMINUYE SU RIESGO DE MUERTE SÚBITA

El uso de ventiladores parece estar asociado con un 72 por ciento menos de riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) en habitaciones con una ventilación inadecuada, según un estudio de la División de Investigación de la institución Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los investigadores, dirigidos por Kimberly Coleman-Phox, analizaron información de entrevistas con madres de 185 bebés que habían fallecido por SMSI y madres de 312 bebés del mismo condado, etnia y edad. Se preguntó a las madres sobre el uso de ventiladores, chupetes, ventanas abiertas en la habitación en la última noche de vida del bebé, localización de la habitación, superficie para dormir, número y tipo de tejidos que cubrían al bebé, la ropa de cama del colchón del bebé y la temperatura de la habitación.

En comparación con los bebés que no fallecieron por SMSI, aquellos que sí lo hicieron en un tanto por ciento mayor dormían bocabajo o de lado (el 68,9 por ciento frente al 43,9); no utilizaban chupete (el 95,9 por ciento frente al 76,4); se encontraron con ropa de cama cubriéndoles la cabeza (el 11,4 por ciento frente al 4,5); dormían sobre una superficie blanda (el 12,1 por ciento frente al 6,8); y compartían cama con alguien que no era uno de sus padres (el 14 por ciento frente al 5,5). El uso de ropa de cama suave bajo el bebé y la temperatura de la habitación eran similares en ambos grupos de niños.

Tener un ventilador encendido durante las horas de sueño se asoció con un descenso del 72 por ciento en el riesgo de SMSI en comparación con una habitación sin ventilador. El uso del ventilador en las habitaciones con temperaturas más cálidas, por encima de los 21 grados centígrados, se asoció con un 94 por ciento menos de riesgo de SMSI en comparación con no utilizar el ventilador. El empleo de este electrodoméstico también se asoció con un menor riesgo de SMSI en bebés que dormían bocabajo o de lado, compartían cama con alguien o no utilizaban chupete.

Según los investigadores, a pesar de la eficacia de situar a los bebés bocarriba para dormir en la disminución del riesgo de SMIS, aproximadamente el 25 por ciento de los cuidadores no siguen esta práctica.

Los autores señalan que a pesar de que los métodos para convencer de la importancia de la posición bocabajo siguen siendo esenciales, el uso de un ventilador en la habitación donde duerme el bebé podría ser una indicación para reducir más el riesgo de SMSI fácil de seguir entre los cuidadores con antecedentes sociales y culturales de todo tipo.

Publicado en la revista Archives of Pediatrics

martes, 7 de octubre de 2008

EL USO DEL TELÉFONO CELULAR O MÓVIL DURANTE LA NOCHE RESTA EFICACIA DEL SUEÑO EN LOS ADOLESCENTES

La falta de sueño en la adolescencia puede interferir en el desarrollo y en el rendimiento escolar

Algunos adolescentes hablan y escriben mensajes durante todo el día, pero también por la noche, hasta el punto deque el teléfono puede convertirse en uno de los peores enemigos del descanso juvenil. La falta de sueño durante la adolescencia puede acabar siendo un problema que interfiera en su desarrollo y reducir el rendimiento escolar.

Para demostrar la importancia del móvil en el sueño de los adolescentes, investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) estudiaron a 1.656 escolares, entre los 13 y los 17 años. Sólo el 38% de los estudiantes apagaron el teléfono durante las horas de sueño. Después de un año de investigación, comprobaron que su uso en horas intempestivas era más frecuente de lo que podían imaginar. Los investigadores belgas también demostraron que el móvil era el origen del cansancio que arrastraban el 35% de los adolescentes.

Utilizar el móvil justo antes de ir a la cama duplicaba las posibilidades de no conseguir un sueño reparador. Si además los chicos se despertaban entre la media noche y las tres de la mañana para llamar, el riesgo de rendir menos al día siguiente se multiplicaba por cuatro. Este estudio se realizó con escolares belgas, aunque los resultados hubieran sido similares en nuestro país. Un informe del Defensor del Menor de Madrid desveló que el 46% de los niños de entre 11 y 14 años tenían móvil propio. La facilidad de acceso había desembocado en una adicción que afecta ya al 38%. Algunos de esos niños podían utilizar su teléfono durante más de diez horas al día.

Lea también el reporte del congreso SLEEP (en inglés)

lunes, 6 de octubre de 2008

FRENILLO DE LA LENGUA

Se produce cuando el cordón del tejido existente debajo de la lengua tiene una longitud poco extensa. Este tejido varía en tamaño entre un individuo y otro. Al nacer la lengua tiende a ser corta y el frenillo muy delgado, aumentando de tamaño con el uso y el lógico crecimiento del niño. Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en algunas ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y exceso de salivación y posibilidad de afectar el lenguaje.

Qué tener en cuenta.

Luego del año de vida el niño tiene que tener la capacidad de poder sacar la lengua voluntaria o involuntariamente por afuera de la línea de los dientes o más allá de las encías.

Una prueba muy facil es pedirle al niño que nos saque la lengua, si se esta sale por afuera de esa linea el frenillo tiene un tamaño normal.

NO todo niño con frenillo lingual corto requiere de tratamiento quirurgico, si este no produce trastornos en el lenguaje o la alimentación. En algunos pocos casos puede ser necesario cirugía.

En caso de indicación quirúrgica se esperará una edad superior a los 12 meses de vida o mejor aun luego de los 2 a 3 años de vida.

Como toda operación con anestesia requiere manos expertas del grupo profesional y control de sangrado e infección.

Cuando se plantea una cirugia por frenillo lingual corto

1. Trastornos del habla para la articulación de la palabra en aquellos niños que hayan sido evaluados por un profesional foníatra (fonoaudiologo)

2. Niños con limitaciones mecánicas evidentes (incapacidad para sacar la lengua y, tocarse el labio superior con la punta de la misma, o sacarla más allá de las encías o dientes. Cuando se estira y en lugar de mirarse aguda, en punta, se ve como en forma de V. Y cuando el niño en tiempo de aprender a hablar tiene dificultad para pronunciar aquellos sonidos en donde la lengua debe levantarse para hacer contacto con el paladar, en concreto nos referimos a las consonantes “r”, “rr” y ”l”.

3. Incapacidad marcada para tocar un instrumento de viento.

4. Recién nacidos y lactantes con serios inconvenientes para alimentarse y succionar

Frenillo y lenguaje.

Se requiere de una evaluación muy minuciosa, ya que la gran mayoría de dificultades para pronunciar ciertos sonidos no se deben al frenillo, sino a otros problemas, como los que ocurren por fallas en tejido cerebral neuronal o problemas psicológicos. Asimismo, hay que señalar que en caso de tartamudez la intervención quirúrgica podría incluso empeorar los síntomas. Vale la pena considerar que la intervención quirúrgica es necesaria solo en muy pocas ocasiones y que el niño no debe ser sometido a cirugía sin una segunda opinión por parte de un foníatra o especialista en lenguaje.

Frenillo del labio superior

El frenillo del labio superior es un pliegue de tejido fibroso que se proyecta desde el labio superior hasta la encía del maxilar superior. Las fibras que lo componen pueden pasar entre los dientes incisivos centrales superiores ocasionando la separación de los mismos, tanto en los dientes temporarios como en los definitivos.

Por lo general, cuando brotan los caninos permanentes, la separación entre los incisivos tiende a corregirse, pero si no es así, es posible que la causa de esta separación sea el frenillo.

Siempre se aconsejará la consulta con el odontopediatra antes de realizar su resección.

Por lo general, el frenillo del labio superior no se corrige quirúrgicamente hasta la adolescencia temprana, cuando ya han brotado los caninos superiores definitivos. No es infrecuente el corte traumático.

mipediatra, frenillo, lengua, labio, superior, frenillo labio superior, frenillo lengua,

Publicado en Zona Pediátrica

domingo, 5 de octubre de 2008

LOS PELIGROS DE AHOGAMIENTO DENTRO DEL HOGAR

El agua en cualquier lugar puede constituir un posible riesgo de ahogamiento. Si bien las piscinas son un riesgo obvio, los padres no deben bajar la guardia con respecto a otros peligros tales como bañeras y cubos (cubetas). La U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC, Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos) advierte a los padres que los niños deben estar supervisados en las inmediaciones de estos peligros de ahogamiento, comunes pero a menudo ocultos.

Después de en las piscinas, se ahogan más niños en las bañeras que en ningún otro producto, en el interior y en los alrededores de la casa. Desde el 2002 hasta fines del 2004, la CPSC ha recibido informes (http://www.cpsc.gov/library/foia/foia08/os/buckets.pdf) de 221 niños menores de 5 años que se ahogaron en incidentes relacionados con la bañera. La mayor parte de estos niños tenía menos de 2 años de edad. A menudo estos incidentes involucran casos en los que las personas que los cuidan los dejan momentáneamente en la habitación para atender el teléfono o la puerta, o para buscar algo como, por ejemplo, una toalla. En otros incidentes, se había dejado a un niño más pequeño al cuidado de un hermano mayor.

Los incidentes de ahogamiento comunicados a la CPSC confirman otro peligro de ahogamiento: los cubos o cubetas. La CPSC tiene informes de 94 ahogamientos o muertes por inmersión relacionadas con cubos o cubetas desde 1999 hasta fines del 2006. Salvo uno, todas estas muertes fueron de niños menores de 2 años.

"Un niño puede ahogarse muy rápidamente en una pocas pulgadas de agua", comentó la Presidenta Interina de la CPSC, Nancy Nord. "Las bañeras, cubos y otros recipientes que se encuentran dentro y en los alrededores de la casa representan peligros de ahogamiento durante todo el año."

La CPSC recomienda a padres y cuidadores que sigan estos consejos de seguridad cuando los niños están cerca de las bañeras, cubos o cubetas, spas o lagunas o fuentes decorativas:

Jamás deje a los niños pequeños solos ni por un momento cerca del agua. Los niños pequeños pueden ahogarse incluso en pequeñas cantidades.

Mantenga a los niños pequeños siempre al alcance de la mano en una bañera. Si debe salir, lleve al niño con usted. Jamás lo deje para contestar el teléfono o la puerta, para buscar una toalla ni por ninguna otra razón.

No deje a un bebé o niño pequeño en la bañera al cuidado de otro niño.

Nunca pierda de vista un cubo o cubeta que contenga incluso una pequeña cantidad de líquido. Los niños pequeños pueden caer de cabeza en la cubeta y ahogarse. Después de usar una cubeta, vacíela siempre y guárdela donde los niños pequeños no puedan alcanzarla. No deje cubos o cubetas en el exterior, donde podrían recoger agua de lluvia.

Evite que los niños accedan a spas o hidromasajes cuando no están en uso; protéjalos siempre con cubiertas de seguridad y barreras.

Aprenda las técnicas de resucitación cardiopulmonar. Pueden salvar la vida cuando sólo se tienen segundos para actuar.

Publicado por la CSPC

sábado, 4 de octubre de 2008

TELEVISORES, MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS INESTABLES REPRESENTAN UN PELIGRO MORTAL PARA LOS NIÑOS

Los Datos Indican que Televisores, Muebles y Electrodomésticos Inestables Representan un Peligro Mortal para los Niños

Los muebles grandes que tenemos en varios cuartos del hogar, como aparatos de televisión, cómodas, armarios y electrodomésticos son productos de primera necesidad para nosotros. Sin embargo, estos pueden volcarse y aplastar a los niños, y causarles lesiones o la muerte.

El año pasado, la CPSC identificó este como uno de los "principales cinco peligros ocultos en los hogares". Un informe con nuevos datos (pdf en inglés) del personal de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC) indica que de las 180 muertes relacionadas con caídas de esos productos entre el 2000 y el 2006 al menos el 80 por ciento afectó a niños menores de 10 años. El informe también indica que entre el 2005 y el 2006 hubo al menos 40 informes de muertes relacionadas con caídas de televisores o de televisores y otros muebles.

Estas muertes y heridas generalmente se producen cuando los niños se trepan sobre los televisores, estantes, libreros, vestidores, escritorios, cómodas y puertas de hornos, o cuando caen sobre estos o se los suben. Los televisores ubicados sobre muebles pueden caerse y producir lesiones en los niños y, a veces, la muerte.

"Las muertes relacionadas con estas caídas continúan siendo un problema. Estas tragedias se pueden evitar tomando precauciones", dijo Nancy Nord, Presidenta Interina.

Para ayudar a prevenir los peligros, la CPSC recomendó seguir los siguientes consejos de seguridad:

-Verifique la estabilidad de los muebles. Para mayor seguridad, fije todos los aparatos, soportes de televisores, libreros, estantes y escritorios a la pared o al piso utilizando piezas apropiadas como soportes, tornillos o sujetadores.

-Coloque los televisores sobre muebles robustos apropiados para el tamaño de la televisión o sobre una base más baja.

-Empuje el televisor todo lo que sea posible hacia atrás de su soporte.

-Ubique los cables eléctricos fuera del alcance de los niños y enseñe a los niños a no jugar con los cables.

-Retire los artículos que estén sobre el televisor y de los muebles que podrían tentar a los niños para trepar, por ejemplo, juguetes y controles remotos.

mipediatra, accidentes, prevención, mupr5301272wa

Publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo

viernes, 3 de octubre de 2008

COMER PESCADO Y LA LACTANCIA MATERNA MEJORAN EL DESARROLLO INFANTIL

Un mayor consumo de pescado por parte de la madre así como periodos más largos de lactancia materna están relacionados con un mejor desarrollo cognitivo y físico en los niños, de acuerdo con un nuevo estudio.

El informe, que estudió a madres y bebés de Dinamarca, ofrece más evidencia de que los ácidos grasos omega-3 encontrados en el pescado y los compuestos de la leche materna ayudan al desarrollo del bebé.

"Estos resultados, junto con los hallazgos de otros estudios de mujeres de EE. UU. y del Reino Unido, ofrecen evidencia adicional de que el consumo moderado de pescado por parte de la madre durante el embarazo no afecta el desarrollo del niño y de que en realidad podría ser beneficioso", señaló la autora principal del estudio Emily Oken, profesora asistente de la Universidad de Harvard, en un comunicado de prensa de la universidad.

Investigadores del Grupo de nutrición materna del departamento de epidemiología del Statens Serum Institut en Copenhague, Dinamarca, también colaboraron en el estudio, que aparece en la edición de septiembre de la American Journal of Clinical Nutrition.

La investigación, que analizó a 25,446 niños nacidos de madres que participaron en un estudio danés entre 1997 y 2002, halló que los niños de las madres que consumieron la mayor cantidad de pescado durante el embarazo (cerca de 2 onzas al día en promedio) eran más propensos a tener mejores destrezas motoras y cognitivas. En tanto que los niños de las madres que consumieron la menor cantidad de pescado obtuvieron las puntuaciones de desarrollo más bajas a los 18 meses de edad.

Los niños que fueron amamantados por periodos más largos también lograron mejores puntuaciones, sobre todo a los 18 meses. La leche materna contiene ácidos graso omega-3. El beneficio de consumir pescado era similar entre los bebés alimentados con leche materna por duraciones más largas o cortas.

Se recomienda a las mujeres de EE. UU. que limiten el consumo de pescado a dos raciones por semana porque algunos pescados contienen rastros de mercurio, una toxina conocida. La mayoría de las mujeres del estudio, sin embargo, consumieron bacalao, platija, arenque y macarela, pescados que suelen tener bajos niveles de mercurio.

"En un trabajo anterior en una población de EE. UU., encontramos resultados similares de que un mayor consumo de pescado prenatal estaba asociado con un beneficio total para el desarrollo cognitivo, pero los niveles elevados de mercurio atenuaron este beneficio", apuntó Oken. "Por tanto, las mujeres deberían seguir comiendo pescado, sobre todo durante el embarazo, pero deben elegir los pescados que tengan menores niveles de mercurio".

Publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition

jueves, 2 de octubre de 2008

LOS PELIGROS DE LOS BIBERONES HECHOS DE BISFENOL-A

Como ya se ha publicado en Bebés y más, el Bisfenol-A es un producto químico contenido en el policarbonato que se emplea para fabricar biberones, botellas de plástico y embalajes de alimentos. Un agente químico que podría resultar perjudicial para la salud en determinadas circunstancias, según apuntan investigaciones diversas desde todo el mundo. La última, probada en seres humanos, la vimos hace unos días.

Desde hace un tiempo existe un debate sobre si es nocivo o inocuo cuando alcanza temperaturas elevadas, ya que se enfrentan los estudios que demuestran que las partículas que se desprenden del producto son perjudiciales para la salud con fabricantes y otros laboratorios que parecen indicar lo contrario.

Si tenemos en cuenta que el bisfenol A es el producto químico más fabricado del mundo, con más de dos millones de toneladas en 2003 para satisfacer una demanda en alza, tal vez se entienda mejor esta disparidad de conclusiones.

El hecho de que la agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) indicara que el bisfenol-A no era peligroso para la salud humana (aunque dejaba la puerta abierta a nuevas investigaciones) fue muy criticado por parte de la comunidad científica y entre las organizaciones de defensa de los consumidores en Estados Unidos.

Muchas son las voces que apuntan a que la FDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que también señala que el producto no es perjudicial para las personas, han optado por hacer caso omiso de los estudios que alertan contra el peligro del bisfenol-A.

Estos organismos afirman que las cantidades que pueden pasar al organismo humano, en especial al de los bebés, no alcanzan los niveles que pudieran ser considerados peligrosos. Que el bisfenol sí que puede pasar a los alimentos, pero en unas dosis mucho menores a las que son necesarias para que el producto pueda ser peligroso. También aceptan que existen estudios que afirman que la cantidad de bisfenol A que llega al organismo sí es suficiente, pero señalan que están realizados bajo unas condiciones poco realistas…

Pero, ¿quién establece esos límites? ¿Por qué ante el mismo hecho existen conclusiones tan dispares? ¿Hacen falta más estudios para determinar los niveles de peligrosidad? ¿Qué es más rentable para los bolsillos de las potencias químicas? ¿Son la FDA o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria organismos totalmente independientes? ¿No recibirán presiones de las multinacionales químicas? ¿Hay intereses que muevan al bando contrario, los partidarios de limitar el uso del bisfenol-A?

Muchas son las voces que reclaman que se establezcan leyes restrictivas acerca del uso de este compuesto, especialmente en productos infantiles. Las investigaciones con animales han dado paso a investigaciones con personas.

Lo hemos visto en nuestras páginas, un nuevo estudio lo vincula a enfermedades cardiovasculares, a la diabetes y a anomalías hepáticas en los humanos. Y la tendencia parece ser ésta en los últimos tiempos.

Ante tantas dudas, no cabe sino esperar, sin cerrar los ojos a cada versión y atentos a las novedades en este debate. Los estudios que señalan que el bisfenol A es inocuo no tienen la repercusión o la visibilidad que los que afirman lo contrario, por eso personalmente tengo mis reservas sobre el agente químico.

Ya hay algún país que ha tomado medidas frente a ese probable efecto perjudicial: Canadá es el primer país que prohibirá la importación y venta de biberones fabricados con policarbonato plástico, y en EEUU existe un proyecto similar presentado por el partido demócrata.

Publicado en Bebés y más

Un nuevo reporte del riesgo del bisfenol-a en plásticos

Bisfenol A y riesgo de enfermedades metabólicas

miércoles, 1 de octubre de 2008

LOS NIÑOS PREMATUROS SON MAS PROPENSOS A TENER PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los niños extremadamente prematuros (de 25 semanas de gestación o menos) son más propensos a sufrir problemas emocionales y conductuales que los nacidos a término.

"La cantidad de niños extremadamente prematuros con alteraciones de conducta es más alta también que entre los niños muy prematuros (antes de la semana 32 de gestación) o los prematuros (antes de la semana 37)", dijo a Reuters Health el doctor Dieter Wolke, de University of Warwick, en Gran Bretaña.

"Los varones extremadamente prematuros sufren más una gran cantidad de problemas que las mujeres extremadamente prematuras", agregó Wolke.

Según publicó la revista Pediatrics, el estudio incluyó dos grupos de niños: 200 extremadamente prematuros nacidos en el Reino Unido e Irlanda entre marzo y diciembre de 1995, y 148 nacidos a término. El equipo les realizó a todos pruebas emocionales y conductuales a los 6 años de edad.

El 19 por ciento de los niños extremadamente prematuros tenía problemas de conducta, comparado con el 3,4 por ciento de los chicos nacidos a término.

La hiperactividad, identificada en el 30,6 por ciento de los niños extremadamente prematuros y en el 8,8 por ciento de los chicos a término, y los problemas de conducta, hallados en el 12,5 y el 5,4 por ciento, respectivamente, se atribuyeron en gran parte a la reducción en la capacidad general de razonamiento observado en los niños extremadamente prematuros.

Los problemas de atención, con los padres y de control emocional no podrían explicarse mediante las deficiencias cognitivas.

Los problemas de atención aparecieron en el 33,3 por ciento de los niños extremadamente prematuros y en el 6,8 por ciento de los chicos a término; los problemas de relación con pares se registraron en el 25,4 y en el 5,4 por ciento, respectivamente.

En tanto, los problemas emocionales se observaron en el 13,5 y el 4,1 por ciento, respectivamente.

"Nos sorprendió encontrar que los problemas emocionales eran más frecuentes en los niños extremadamente prematuros a los 6 años de edad" y que no podía explicarse a través de otras alteraciones o un menor coeficiente intelectual, agregó Wolke.

El equipo destacó también que los padres y los maestros señalaron que para el 23 por ciento de los niños extremadamente prematuros, los problemas de conducta tenían "un efecto considerable sobre la vida escolar y en el hogar", comparado con el 7 por ciento de los chicos nacidos a término.

Publicado en la revista Pediatrics