jueves, 30 de octubre de 2008

LOS NIÑOS CHINOS QUE CONSUMIERON MELAMINA PRESENTAN CÁLCULOS EN LOS RIÑONES

Algunos de los niños que se enfermaron después de consumir fórmula láctea contaminada con melamina desarrollaron un tipo específico de cálculos renales denominados "cristales", dijo el martes un experto en seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo que entendemos es que éstas no son piedras renales normales porque no son detectadas mediante las herramientas que uno emplea para identificar los cálculos renales, por lo que algunas no aparecen en los rayos X", dijo Anthony Hazzard, asesor regional sobre seguridad de los alimentos de la OMS.

"Creemos por esto que es el complejo de melamina y ácido cianúrico el que forma lo que llamamos cristales (...) Pueden formarse en los pequeños túbulos (de los riñones) y agrandarse y bloquearlos", dijo el experto en una entrevista telefónica desde Manila.

El ácido cianúrico es químicamente similar a la melamina, un compuesto industrial para fabricar plástico que se agrega a la leche en polvo para engañar en los controles de calidad.

Decenas de miles de niños chinos se enfermaron y desarrollaron cálculos renales y otros problemas en los riñones después de consumir la leche adulterada con melamina. Al menos cuatro de esos chicos murieron.

No está claro cómo el ácido cianúrico llegó al organismo de los niños.

Los expertos creen que podría haber sido añadido a la leche junto con la melamina, también para hacer trampa en los controles de calidad, o quizá se habría formado cuando el cuerpo intentó procesar la melamina, que es indigerible.

Los especialistas indicaron anteriormente que los cristales serían aún más complicados de tratar que las piedras o cálculos renales. Podrían perjudicar el funcionamiento del órgano, especialmente cuando de repente se forma una gran cantidad de ellos al mismo tiempo, lo que bloquea los túbulos del riñón.

Hazzard manifestó que los niños fueron tratados fundamentalmente de tres formas.

"De acuerdo a la gravedad de la situación, los cristales pueden pasar a través de la orina o se requiere hospitalización y tratamiento con líquidos que permitirán que esos cristales o piedras fluyan mejor o, en algunos casos, se necesitaría una cirugía", añadió el asesor de la OMS.

Este último escándalo alimentario en China generó la realización de pruebas de melamina a una serie de productos con contenido lácteo fabricados en el gigante asiático, desde leche y barras de chocolate hasta yogures exportados a todo el mundo, lo que provocó el retiro de la venta de muchos alimentos.