miércoles, 8 de octubre de 2008

EL USO DE UN VENTILADOR EN LA HABITACIÓN DEL BEBÉ DISMINUYE SU RIESGO DE MUERTE SÚBITA

El uso de ventiladores parece estar asociado con un 72 por ciento menos de riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) en habitaciones con una ventilación inadecuada, según un estudio de la División de Investigación de la institución Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los investigadores, dirigidos por Kimberly Coleman-Phox, analizaron información de entrevistas con madres de 185 bebés que habían fallecido por SMSI y madres de 312 bebés del mismo condado, etnia y edad. Se preguntó a las madres sobre el uso de ventiladores, chupetes, ventanas abiertas en la habitación en la última noche de vida del bebé, localización de la habitación, superficie para dormir, número y tipo de tejidos que cubrían al bebé, la ropa de cama del colchón del bebé y la temperatura de la habitación.

En comparación con los bebés que no fallecieron por SMSI, aquellos que sí lo hicieron en un tanto por ciento mayor dormían bocabajo o de lado (el 68,9 por ciento frente al 43,9); no utilizaban chupete (el 95,9 por ciento frente al 76,4); se encontraron con ropa de cama cubriéndoles la cabeza (el 11,4 por ciento frente al 4,5); dormían sobre una superficie blanda (el 12,1 por ciento frente al 6,8); y compartían cama con alguien que no era uno de sus padres (el 14 por ciento frente al 5,5). El uso de ropa de cama suave bajo el bebé y la temperatura de la habitación eran similares en ambos grupos de niños.

Tener un ventilador encendido durante las horas de sueño se asoció con un descenso del 72 por ciento en el riesgo de SMSI en comparación con una habitación sin ventilador. El uso del ventilador en las habitaciones con temperaturas más cálidas, por encima de los 21 grados centígrados, se asoció con un 94 por ciento menos de riesgo de SMSI en comparación con no utilizar el ventilador. El empleo de este electrodoméstico también se asoció con un menor riesgo de SMSI en bebés que dormían bocabajo o de lado, compartían cama con alguien o no utilizaban chupete.

Según los investigadores, a pesar de la eficacia de situar a los bebés bocarriba para dormir en la disminución del riesgo de SMIS, aproximadamente el 25 por ciento de los cuidadores no siguen esta práctica.

Los autores señalan que a pesar de que los métodos para convencer de la importancia de la posición bocabajo siguen siendo esenciales, el uso de un ventilador en la habitación donde duerme el bebé podría ser una indicación para reducir más el riesgo de SMSI fácil de seguir entre los cuidadores con antecedentes sociales y culturales de todo tipo.

Publicado en la revista Archives of Pediatrics