viernes, 29 de febrero de 2008

LA TELEVISIÓN PODRÍA ESTAR AFECTANDO EL SUEÑO DE SUS HIJOS.

Los expertos señalan que ver televisión, sobre todo antes de ir a la cama, está asociado con patrones de sueño irregulares para los más pequeños

Puede parecer una buena idea: dejar a su hijo pequeño ver un poco de televisión para ayudarlo a dormir.

Pero un cuerpo creciente de investigación halla que los bebés y los niños menores de tres años que ven televisión, incluso mucha TV durante el día, se enfrentan a interrupciones del sueño y a horarios irregulares para ir a la cama o para tomar la siesta.

"Sabemos que muchos padres, quizás demasiados, confían en la tele y los videos como parte de la rutina de sueño de sus hijos", señaló el Dr. Dimitri Christakis, pediatra de la Universidad de Washington y coautor de "The Elephant in the Living Room: Make TV Work for Your Kids" (El elefante en la sala: Haga que la televisión beneficie a sus hijos).

"Ver televisión antes de ir a la cama hace que para los niños sea más difícil conciliar el sueño", agregó. "Hay datos científicos que lo avalan".

Como prueba, Christakis hizo alusión a un estudio reciente que dirigió junto con otra colega, la Dra. Darcy Thompson de la Universidad de Washington, que halló que los niños menores de 3 años que veían televisión estaban en mayor riesgo de alteraciones del sueño. Otros estudios han analizado los efectos de ver televisión en niños mayores y adolescentes, y también han encontrado una relación entre la televisión, las alteraciones del sueño y horas más tardías para ir a la cama.

Christakis y Thompson examinaron los datos de una encuesta nacional de niños entre los cuatro y 35 meses de edad, y evaluaron las entrevistas realizadas a los padres de más de 2,000 niños. El resultado: el 27 por ciento de los niños tenía horarios irregulares para ir a la cama y casi el 34 por ciento tenía horas irregulares para tomar la siesta.

El problema es que el número de horas frente a la televisión estaba asociado con una mayor probabilidad de horario de sueño irregular, aunque no pudo establecerse de modo definitivo una relación de causa y efecto. En promedio, los bebés menores de doce meses veían 0.9 horas de televisión; los de doce a 23 meses 1.6 horas diarias; y los de 24 a 35 meses 2.3 horas al día.

Thompson explicó que tener un horario regular de sueño es importante, porque influye sobre la calidad y la cantidad de sueño de los niños. Y los hábitos de sueño saludables pueden prevenir problemas como resistencia a la hora de acostarse o despertarse por las noches, apuntó.

Thompson destacó que una posible explicación era que ver televisión puede hacer que el horario de sueño sea irregular. Otra es que el sueño irregular conduce a ver más televisión, un tipo de círculo vicioso.

Otra duda es si el momento de ver televisión, por ejemplo, antes de acostarse, tiene un impacto sobre el sueño. En teoría, razonó Thompson, los niños que ven muchos programas de contenido violento o inapropiado para su edad podrían experimentar alteraciones del sueño sin importar la hora a la que ven esos programas. Otros podrían argumentar que ver contenidos perturbadores antes de ir a la cama bloquea el sueño.

El mensaje de fondo, de acuerdo con Christakis, es el siguiente: "Si su hijo tiene problemas para dormir, preste atención a sus hábitos televisivos y vea si tienen algo que ver. No es necesario modificar sus hábitos si no tiene problemas para dormir".

La Dra. Nancy Maynard, pediatra de la Clínica de Great Falls en Great Falls, Montana, estuvo de acuerdo.

"Les digo a los padres que es bueno limitar la cantidad de televisión durante el día a menos de dos horas frente a una pantalla, ya sea de televisión, computadora o videojuegos", destacó.

"Además, no es bueno usar la televisión como ayuda para ir a la cama", recomendó Maynard. Esto es así incluso para los estudiantes de secundaria, agregó.

Maynard dijo que entendía porque los padres de niños pequeños pueden verse tentados a aparcar sus niños frente a la televisión antes de acostarlos. "Les ayuda a permanecer en un mismo lugar. Pero no les ayuda a hacer los cambios que el cerebro necesita para pasar al estado de sueño. Y puede que hasta lo empeore. La información visual pone a los niños más activos".

"Lo veo como ir a una feria", le dice Maynard a los padres cuando les recomienda que no permitan que sus niños vean la tele antes de acostarse. "Usted está en mitad del camino, con todas esas luces y ruido. No sé cómo muchas personas pueden relajarse en ese tipo de ambiente".

¿Tiene un niño pequeño con problemas para dormir? Los National Institutes of Health le ofrecen estas sugerencias:

  • Fije una hora regular para ir a la cama cada noche y conviértala en un hábito.
  • Cree una rutina de relajación para ir a la cama, como dar a su hijo un baño caliente o leerle un cuento.
  • Haga alguna actividad relajante después de cenar. Demasiada actividad antes de acostarse puede mantener a los niños despiertos.
  • Evite dar al niño comidas abundantes cerca de la hora de ir a la cama.
  • Evite dar al niño bebidas con cafeína menos de seis horas antes de ir a la cama.
  • Ajuste la temperatura de la habitación para que sea confortable, que no esté ni demasiada caliente ni fría.
  • Asegúrese de que la habitación esté oscura. Si es necesario, utilice una lámpara de noche pequeña.
  • Mantenga el ruido a un nivel bajo.

mipediatra, trastornos del sueño, mupr5301272wa,

Publicado en MedlinePlus

jueves, 28 de febrero de 2008

CARIES EN NIÑOS E HIGIENE BUCAL EN NIÑOS

Cuentan que los niños suelen copiar los hábitos que ven en sus padres. Si por ejemplo nuestros hijos nos ven cepillarnos los dientes regularmente, les será mucho más fácil coger su cepillo y su pasta dentrífica y limpiarse cada día los dientes. Es importante que el dentífrico sea formulado especialmente para los niños. Que no pique, que no haga prácticamente espuma, que tenga un buen sabor y que consiga prevenir la caries, que es fundamental. Luego ya estamos nosotros para echarles una mano y darles una serie de consejos para que se lo tomen....casi como un juego....

La labor de los padres es que los niños se lo tomen como un juego pero que logren hacerlo bien porque es una cosa seria, es decir dentro de que es un tema muy serio que los niños se lo tomen como un juego y que sea divertido.

Lo primero es empezar cuanto antes mejor, incluso recién nacido. Como la Doctora Xalabardé comenta "estamos acostumbrados a limpiarle la nariz, las orejas al bebé y la cavidad bucal no deja de ser una cavidad más donde se puede acumular restos de la leche de la madre o del biberón y aunque no haya dientes se debe limpiar. El niño entonces ya adopta la posición de que es una parte más del cuerpo que hay que limpiar a diario y ya entra dentro de este hábito aunque no sea consciente en ese momento."

Los dientes de leche hay que limpiarlos, sino fuesen necesarios la naturaleza no los hubiese creado. Los dientes de leche tienen muchas funciones como masticar o una función estética. Hay una función que tienen los dientes de leche y que es poco conocida que es que mantienen el espacio para las nuevas que tienen que salir. Si realmente tuviésemos muy buena salud en los dientes de leche muchos casos de ortodoncia de niños que tienen que llevar aparatos se podrían evitar. Los dientes de leche se llaman de leche por su color más blanco y porque salen durante la lactancia.

Cada diente es una estructura por separado, por tanto, la caries en sí no se contagia de un diente al que sale luego, pero si que la caries es un foco infeccioso porque la caries es una enfermedad infecciosa causada por bacterias y cuando tenemos una caries en la boca nuestra saliva tiene más bacterias también y esas bacterias que van en la saliva si que llegan a todos los dientes.

La aparición de caries en los niños se ve favorecido por la ingesta de los dulces. En un principio cuanto más azúcar tiene un alimento más caries puede producir, pero es importante saber que un alimento que tiene poca cantidad de azúcar pero que es muy pegajosos y queda en los dientes durante muchas horas puede producir más caries que un alimento que tiene mucho azúcar pero que se va de los dientes rápidamente. No es tan solo la cantidad de azúcar sino el tiempo que este azúcar permanece en contacto con los dientes. Alimentos como puede ser una galleta que tiene menos azúcar que un caramelo, debido a que es pegajosa se puede quedar en contacto con los dientes puede producir una caries con más facilidad que otra cosa que desaparezca con más rapidez y que lleve más azúcar.

Los niños deben tener un cepillo especial debido al tamaño de su cavidad bucal y del tamaño de los dientes. Como mínimo deben haber dos cepillados, uno por la mañana y uno por la noche, para que el espacio sea de aproximadamente doce horas. La pasta de dientes que use el niño debe ser una pasta específica para su edad, sobretodo específica en su cantidad de flúor, ya que un niño se traga aproximadamente la mitad de la pasta que se pone en el cepillo.

Los niños pequeños es mejor que utilicen los cepillos manuales antes que los eléctricos, ya que con su uso cogen los hábitos correctos de limpieza y la técnica de limpieza.

La lengua también se ha de limpiar, y la Doctora aconseja que sea lo último en limpiar para que sea un premio, ya que a los niños acostumbra a ser la parte del cepillado que más les gusta, debido a que hace cosquillas y es cuando más notan el sabor de la pasta dentrífica. A un niño hay que llevarlo al dentista cada seis o doce meses.

La Doctora Anna Xalabardé, odontopediatra, nos ayuda a entender más acerca de la higiene de la boca de los niños así como de como prevenir enfermedades, a través de las respuestas claras y extensas que no da a las preguntas que le realizamos y que pueden encontrar en el podcast que hay a continuación:

¿A partir de que edad, ustedes aconsejan que los niños, primero con la ayuda de los papas, y luego ellos solitos, se cepillen los dientes?

Los padres creen que como sus primeras dientes son de leche, no hay peligro de caries, pues luego salen ...las definitivas...¿Qué dice usted a esto? ¿Las caries se heredan ya desde pequeños? ¿Qué alimentos favorecen la aparición de caries en los niños?

Imaginemos que el niño tiene su cepillo de dientes especial y el dentífrico: ¿Cómo planificamos esta higiene buco dental a partir de los 2, 3 y 6 años de edad? ¿Lo de limpiar la lengua para más adelante, en edades mas avanzadas? ¿Qué pasta de dientes y qué tipo de cepillo hay que comprarle al niño? ¿Y cada cuando hay que cambiar el cepillo de los niños?

mupr5301272wa, caries, mipediatra, dientes, lavado de dientes

Escuchar la entrevista

Escuchar la entrevista (otro sitio)

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA SECRETARÍA DE SALUD LANZA SUGERENCIAS DE BEBIDAS SALUDABLES

Expertos buscan que mexicanos eviten líquidos que engordan

La leche entera, los jugos naturales, los atoles, los refrescos y el alcohol son bebidas con un alto contenido de calorías, que aumentan el riesgo de obesidad y diabetes en México, alertó un grupo de expertos nacionales e internacionales convocados por la Secretaría de Salud (Ssa).

Este grupo de científicos en nutrición y de enfermedades crónicas presentó ayer las “Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable para la población mexicana”, que buscará frenar las tasas de obesidad y de diabetes tipo II en el país, que alcanzan cifras alarmantes en la literatura científica mundial.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, explicó que existe un desbalance de la energía como resultado de la falta de actividad física y una alimentación con muchos aportes calóricos. De ahí, agregó, que la población ingiera más calorías y gaste menor cantidad de ellas.

Incluso, la población mexicana duplicó su proporción de energía obtenida por el consumo de diversas bebidas, al pasar de 100 calorías por día a 300 en tan sólo siete años.

El funcionario evidenció que 21% del consumo total energético de los adolescentes y los adultos proviene de las bebidas cuyo patrón de consumo es poco saludable. Lo ideal, explicaron los especialistas, debería ser un aporte calórico de 10%.

José Ángel Córdova aclaró que estas guías nutricionales no tratan de satanizar ningún alimento o bebida; “se trata de que el consumo sea reducido o moderado, ya que ninguna bebida es venenosa o tóxica”, afirmó.

Los especialistas en nutrición explicaron que los estudios sobre sensaciones de hambre y apetito muestran que los líquidos tienen menor capacidad para producir saciedad que los alimentos sólidos.

Lo que sugiere que la ingestión de energía a partir de bebidas no se acompaña de regulación eficiente del apetito, lo que contribuye al aumento de peso.

El grupo de expertos de la Secretaría de Salud clasificó en seis niveles, de más a menos saludable, los diferentes tipos de bebidas.

Al respecto, el coordinador del Comité de Expertos, Juan Rivera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que entre las recomendaciones a la población es que el agua natural debe consumirse entre seis y ocho vasos diarios, porque además de ser necesaria para el metabolismo proporciona calcio, magnesio y fluoruro.

También, dijo, es recomendable consumir al día uno o dos vasos de leche semidescremada y bebidas de soya sin azúcar adicional, porque son fuente de calcio y vitamina D, así como de proteína.

Del café y té, explicó Juan Rivera, del Instituto Nacional de Salud Pública, podrán tomarse hasta cuatro tazas al día pero sin azúcar, y en el caso de las mujeres embarazadas hasta tres, porque su alto consumo aumenta el riesgo de aborto o provoca bajo peso del producto.

De las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales, como son los refrescos de dieta, aguas con vitaminas, bebidas energizantes y dietéticas, deben tomarse sólo dos vasos al día, y solamente adultos, “no niños en edad preescolar y escolares, porque es preocupante que se acostumbren a este sabor dulce”, aclaró.

Lo menos recomendable son las bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados como lo son la leche entera, que por sus efectos de grasa saturada pueden provocar riesgo de enfermedades cardiovasculares; los jugos de frutas, “porque al licuarlos se duplica el nivel de azúcar” o las bebidas deportivas y las alcohólicas, las cuales deben consumirse sólo medio vaso al día, de así desearlo o de preferencia ninguno.

En el caso de la leche entera, no se recomienda su consumo en niños menores de un año, ni en personas mayores de dos años.

Y lo que debe evitarse beber totalmente, de acuerdo con los expertos, son los refrescos y aguas de sabores hechas en casa, y si se consumen éstas últimas debe procurarse no hacerlas muy dulces o de preferencia comer las rebanadas de fruta entera.

En esta reunión, también se hizo énfasis de que los desayunos escolares que promueve la Secretaría de Desarrollo Social deben cambiar, ya que contienen una alta ingesta de calorías, y sólo deben permanecer en zonas de alta marginación donde aún hay desnutrición.

El secretario de Salud informó que todas estas recomendaciones se distribuirán en escuelas, oficinas de gobierno y se hará una amplia campaña de difusión con la finalidad de que toda la población (padres de familia, médicos y maestros) las conozca y las aplique

obesidad, mupr5301272wa, mipediatra,

Publicado en El Universal

martes, 26 de febrero de 2008

EL PESO INFANTIL PREDECIRÍA RIESGO CARDIACO Y DIABETES EN EL FUTURO

Los niños que superan los límites considerados saludables de circunferencia de cintura e índice de masa corporal (IMC) correrían riesgo de sufrir síndrome metabólico en la edad adulta.

En cambio, los chicos que están por debajo de esos límites promedio, tendrían una gran ventaja de por vida, ya que "se puede predecir que no desarrollarán síndrome metabólico en la adultez", dijo la doctora Shumei S. Sun a Reuters Health.

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Está formado por un conjunto de factores, como obesidad, hipertensión, glucosa elevada, gran cantidad de moléculas de grasa en la sangre (triglicéridos) y bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad o "colesterol bueno", según Sun, de la Virginia Commonwealth University, en Richmond.

Los niños con una circunferencia de cintura promedio según las guías de crecimiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) y los chicos y adolescentes con IMC por debajo de ese promedio no serán propensos a desarrollar síndrome metabólico en la edad adulta, afirmó el equipo.

El IMC es la relación entre la estatura y el peso.

En cambio, un tamaño de cintura y un IMC por encima del promedio sugiere que los chicos corren riesgo significativamente elevado de desarrollar síndrome metabólico en la adultez, escribieron los autores en Journal of Pediatrics.

El equipo de Sun, que trabajaba en la Wright State University al momento de realizar el estudio, analizó el tamaño de la circunferencia de cintura y el IMC de 743 personas a las que se había medido desde el nacimiento y que participaban en el Estudio Longitudinal FELS.

Los investigadores establecieron las edades de los participantes en el momento en que las medidas los dividieron en adultos con y sin síndrome metabólico. Entre los hombres, esto comenzó a los 6 años, mientras que en las mujeres, a los 13.

Una vez que las mediciones comenzaron a diferenciarse, siguieron aumentando por separado en el tiempo, informaron los autores.

El riesgo de desarrollar síndrome metabólico en la edad adulta fue entre 1,4 y 1,9 veces mayor en los varones y entre 0,8 y 2,8 veces más alto en las mujeres con elevado IMC.

El aumento del riesgo en el caso de la circunferencia de cintura fue entre 2,5 y 31,4 veces para los varones y entre 1,7 y 2,5 veces para las mujeres.

"La circunferencia de cintura sería un indicador más confiable", dijo Sun, dado que proporciona una estimación más cercana a la realidad del nivel de grasa corporal.

El equipo sugiere que los pediatras les midan a sus pacientes la cintura como parte del control anual de los niños para identificar a los que necesitan prevención.

obesidad, niños, mipediatra, enfermedades del corazón, diabetes, mupr5301272wa

Publicado en la revista Journal of Pediatrics

Para calcular en índice de masa corporal

jueves, 21 de febrero de 2008

OPINIÓN SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN

En mi país existe una mala costumbre muy arraigada de automedicar/se. Mal creemos que cuando uno tiene fiebre y le duele la garganta, lo primero que hay que tomar son antibióticos y un antitérmico, pero hace poco mas de un mes mi hija pequeña ha estado enferma. Empezó con fiebres muy altas (39.8) el mismo día que enfermó la lleve al pediatra que me diagnosticó una infección viral. Me recetó antitérmicos y que no la sacase de casas mientras tuviese fiebre.

Durante los días que ha estado enferma he tenido que soportar que tanto los abuelos paternos como los maternos desacreditaran al pediatra porque no le había recetado antibióticos, y según su experiencias cuando un niño tiene fiebre y le duele la garganta hay que darle antibióticos. Pues bien al cabo de unos días la fiebre desapareció y la niña se enfermó por rotavirus, como el rotavirus no se ha conocido como tal en mi país hasta hace poco, tanto los abuelos maternos como los paternos se empeñaban en decir que el pediatra nuevamente se había equivocado y que lo que a mi hija le hacía falta eran antibióticos.

Según ellos la "infección" de la garganta se estaba extendiendo por lo el resto del cuerpo...... lo que es la falta de información!! Mi hija mejoró de los vómitos pero seguía con diarrea. Nuevamente acudimos al pediatra que nos recetó suprimir la lactosa, y en el caso de que la diarrea no desapareciera, un antidiarreico (Tiforsan). La pequeña esta casi completamente reestablecida, ha bajado algo de peso pero ya come como antes de enfermar.

Como veis si le hubiese dado antibióticos a mi hija, éstos no le hubiesen servido para otra cosa mas que para disminuir sus defensas más todavía si cabe, y para perder el tiempo. Creo que lo mejor es que cuando uno enferma debe acudir al médico, que para eso están.

MORALEJA: NO TODOS LOS SÍNTOMAS SON PRELUDIO DE LAS MISMAS ENFERMEDADES. LO MEJOR ES ACUDIR A UN ESPECIALISTA.

Refrán: Si no sabes torear pa que te metes joselete.

Publicado por Inma de Sevilla España

lunes, 18 de febrero de 2008

LLÉVAME CERCA

Llevar al bebé encima es una antigua manera de las mujeres para cuidar a sus hijos y a la vez seguir trabajando en el campo o dentro de la casa. Esta tradición se ha ido perdiendo pero ahora está volviendo en una forma adaptada al nuevo conocimiento sobre las necesidades de un bebé recién nacido.

Les recomendamos ampliamente leer éste interesante artículo.

jueves, 14 de febrero de 2008

MUCHOS BEBÉS RESULTAN EXPUESTOS A LOS FTALATOS

Más del ochenta por ciento de los bebés evaluados en un estudio reciente habían sido expuestos a un grupo de sustancias químicas potencialmente perjudiciales conocidas como ftalatos.

Sin embargo, todavía no está claro qué significa eso exactamente para la salud de los bebés. Algunos estudios con animales han encontrado que estas sustancias son dañinas para el desarrollo. Un estudio sobre bebés humanos encontró una relación entre la exposición a un ftalato en particular y problemas reproductivos masculinos. Debido a que se desconocen los efectos exactos sobre el cuerpo en desarrollo, los investigadores sugieren limitar el uso de los productos que contienen estas sustancias químicas tanto como sea posible en los bebés. En el estudio, se relacionaron las lociones, champús y polvos para bebés con la exposición a los ftalatos.

"Por ahora, seguimos sin conocer los verdaderos efectos a largo plazo", aseguró la Dra. Sheela Sathyanarayana, autora del estudio y profesora asistente encargada del departamento de pediatría de la Universidad de Washington en Seattle. Sin embargo, añadió que probablemente sea una buena idea "disminuir las cantidades usadas de los productos, sobre todo en los recién nacidos".

Los ftalatos son un grupo de sustancias químicas de amplio uso que suavizan el plástico y ayudan a estabilizar las fragancias en los productos de cuidado personal. Estas sustancias químicas se encuentran en juguetes para niños, productos de cuidados de bebés, cosméticos, recipientes para comida, suelos de vinilo, recipientes para almacenar sangre y otros productos, según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). La exposición a los ftalatos ocurre cuando se usa un producto que los contiene, por respirar polvo que contiene ftalatos en la casa, por tratamientos médicos como la diálisis que usan productos que contienen ftalatos, y por vivir cerca de fábricas que utilizan ftalatos, según los CDC. En Europa, los ftalatos están prohibidos en los productos de cuidado personal y en algunos juguetes.

Para el estudio actual, los investigadores evaluaron nueve metabolitos distintos de los ftalatos en la orina de 163 bebés nacidos entre 2000 y 2005. El motivo de que tuvieran que buscar evidencia de la exposición a los ftalatos en la orina es que es difícil medir la exposición de otro modo porque los fabricantes no están obligados a declarar todos los ftalatos en sus productos.

"En este momento, los fabricantes no están obligados a incluirlos en las etiquetas, así que es difícil saber si se está usando un producto que contenga ftalatos", explicó Sathyanarayana.

La mayoría de los bebés estudiados, el 81 por ciento, tenía niveles detectables de metabolitos de ftalatos. Debido a que los investigadores también preguntaron a los padres sobre qué productos habían estado usando para los bebés, también pudieron observar una relación entre mayores niveles de metabolitos de ftalatos y el uso de champú, loción y polvos para bebés. Las cremas para las rozaduras del pañal y las toallitas desechables para bebés no parecieron aumentar la concentración de metabolitos en la orina, según Sathyanarayana.

Los hallazgos del estudio aparecen publicados en la edición de febrero de Pediatrics.

"Consideramos que hay un valor potencial en el estudio de los ftalatos metabolizados. Aún así, nos oponemos firmemente a cualquier esfuerzo de sacar conclusiones sin fundamento que sugieran que pueda haber riesgos para la salud humana con la mera presencia de niveles muy bajos de ftalatos metabolizados en la orina", dijo en una declaración Marian Stanley, gerente del Panel de ésteres de ftalato del American Chemistry Council, un grupo comercial del sector de los plásticos.

"Hay buenas investigaciones de múltiples estudios con animales que muestran que los ftalatos pueden ser perjudiciales. Es interesante que el sector esté dispuesta a aceptar estudios con animales para introducir nuevos fármacos, pero cuando se encuentra que algo es perjudicial señala que los estudios se hicieron tan sólo con ratas", afirmó el Dr. Jonathan Weinkle, médico del Hospital infantil de Pittsburgh y del Centro de oncología ambiental del Instituto oncológico de la misma universidad. "Si los animales constituyen modelos útiles para cosas útiles, es porque sus cuerpos son similares a los nuestros. Los modelos animales deberían ser confiables para lo bueno y lo malo".

Tanto Weinkle como Sathyanarayana dijeron que la dosis crea una diferencia. Mientras mayor es la exposición, mayor es el daño potencial, por lo que recomiendan limitar el uso de productos que contenga ftalatos, si es posible. Sathyanarayana aseguró que los ftalatos con frecuencia están presentes en las fragancias, de manera que un producto sin olor podría también estar libre de ftalatos. También señaló que se consiguen productos etiquetados como libres de ftalatos, pero que por lo general son más costosos.

Publicado en la revista Pediatrics

miércoles, 13 de febrero de 2008

LOS NIÑOS SON MÁS CANDIDATOS QUE LOS ADULTOS A PADECER ESTRÉS

Parece que el estrés es cosa de adultos. Que si el trabajo, los hijos, las tareas domésticas. No obstante, la vida de hoy también comporta estrés y ansiedad en los niños. Son situaciones que entorpecen el correcto desarrollo psicológico del niño. ¿Qué puede provocar estrés en los niños cuando en teoría nada debería preocuparles? Se preguntarán los padres y la Doctora Conchita Puig nos ayuda a desvelar cuales pueden ser algunos de los factores desencadenantes.

En los niños existen múltiples situaciones de estrés. El estrés es una respuesta de ansiedad ante situaciones de conflicto que uno no sabe como afrontar , por tanto los niños son seguramente más candidatos a padecer estrés que los mayores, porque hay muchas más situaciones que un niño no sabe como resolver. Pequeñas cosas que para los mayores son cosas de importancia menor, para los niños pueden ser situaciones de estrés como por ejemplo una discusión menor.

A los chicos más mayores, los adolescentes, a veces les cuesta reconocer sus estados emocionales y lo que pueden explicar es que están mal y eso se queda corto. Hay que intentar que el adolescente sea capaz de explicar alguna cosa más.

Las preguntas que realizamos a la Doctora Conchita Puig y que pueden escuchar en el siguiente audio con las respuestas extensas son: ¿Qué situaciones pueden generar un gran estrés en los niños? ¿Suelen ser conscientes los niños más mayores de una situación de estrés? ¿Qué pueden hacer los niños y los propios padres para reducir o controlar sus niveles de estrés? ¿Médicamente se puede tratar un estrés cuando genera una gran ansiedad en el niño? ¿Influye que los padres estén estresados para que el niño “se contagie” y presente cuadros de gran estrés? ¿En la adolescencia, los cuadros de estrés difieren de los que se pueden ver en la infancia? ¿No estamos sometiendo a los hijos entre todos a un gran agobio y estrés, desde el momento en que los apuntados a infinidad de actividades extraescolares?

mipediatra, estres, infantil, niños, estres en niños, mupr5301272wa,

Escuchar la entrevista en Vivir Mejor

Escuchar la entrevista (otro sitio)

martes, 12 de febrero de 2008

QUERIDO, ESTAMOS MATANDO A LOS NIÑOS

Libro creado para ir de la mano con la serie Televisiva llamada Honey We Are Killing the Kids, en la que los padres de niños con sobrepeso observan el futuro nutricional de sus hijos, es decir, mediante computadoras hacen una proyección de cómo serán físicamente los niños a los 40 años, generando una serie de emociones encontradas en los padres, a quienes se les propone la oportunidad de generar un cambio en el estado nutricional de sus hijos.

Vea el impresionante video en el siguiente link:

http://www.alertanutricional.org/estamos_matando_a_los_ninos.htm

Conozca más sobre la autora Kristina Murrin, psicóloga y especialista en marketing, creadora de este exitoso programa. (link con información en inglés, verá también un video)

http://www.firstartist.co.uk/client.asp?nm=kristinamurrin

El programa se produce por el canal TLC de Discovery conducido por la doctora y nutricionista Lisa Hark tiene más de 20 años de experiencia en consejeria nutricional, y por la nutricionista Felicia Stoler.

mupr5301272wa,nutricion, obesidad, obesidad infantil, mipediatra,

Publicado en Alerta Nutricional

Reportaje de la BBC de Londres (inglés)

El peso de los niños (inglés)

El peso de los niños (traducción google)

lunes, 11 de febrero de 2008

SI SU HIJO NO QUIERE COMER: NO LE DÉ PEDIASURE

Desde hace un tiempo se puede ver en la televisión por cable, la publicidad del producto Pediasure dirigido a los padres de niños que no quieren comer su comida. Este comercial dista de ser un espacio de información adecuada para los padres, al ser parcializada y recomendar acostumbrar a un niño a ingerir alimento artificial como si fuese la solución a los problemas de alimentación.

El objetivo inicial de Pediasure fue brindar alimentación líquida a los niños, que por alguna razón médica no podían masticar alimentos y deben hasta la actualidad, dárselos por una sonda naso-gástrica (de la nariz al estómago) o por una cañita, para poder alimentarlos; para esta función inicial es correcto su uso, pero todos los demás niños del planeta que no tienen problemas de masticación, no tienen porqué tomarlo y menos reemplazarlo por las comidas que deben ingerir diariamente.

Apetito de los niños.- El hecho de que los niños pierdan el apetito se debe a muchos factores, los más comunes son, por que comen golosinas, galletas, caramelos, etc antes de las comidas, motivo por el cual llegan inapetentes a las mismas. Los niños entre 2 y 5 años tienen un menor grado de crecimiento, por ello su apetito es menor, esto no debe alarmar a los padres, es normal.

Los niños no tienen un patrón uniforme de alimentación como los adultos, algunos días tienen poco apetito y comen poco, y otros días comerán mucho más cantidad, ellos se regulan solos. Es importante tener opciones nutritivas para los momentos en que sientan hambre, como a media mañana y media tarde, como frutas, huevos duros, barritas de cereales, pop corn, no brindar alimentos con calorías vacías y con una extrema cantidad de azúcar, denominados “chatarra” como golosinas, galletas con cremas, hojuelas fritas, leche chocolatada, helados entre otros. Otro aspecto a tomar en cuenta es que los niños no comen las mismas cantidades que los adultos, obviamente requieren cantidades mucho menores, por ello no se debe comparar su plato con el de un adulto.

Algunos niños, efectivamente, comen poco o se pueden pasar medio día o un día sin comer, y los padres con toda razón se alarman por este hecho, sobre todo si es cotidiano. Habrá que hacer un análisis de la alimentación para ver si es que el niño o la niña consumen golosinas o galletas antes de las comidas principales. Muchas veces esta actitud (la de no comer) es utilizada como medio para llamar la atención de los padres, o para demostrar enojo o descontento por alguna situación familiar, también puede ser una relación defensiva del niño que se siente sumamente controlado, según la psicóloga Gil. Se deben analizar bien estas circunstancias para poder corregir y dar solución a los problemas de alimentación de los niños.

Cómo aprenden los niños.- Los niños aprenden por imitación, si la familia consume los alimentos con gusto y no hace referencias negativas a los mismos, los niños tendrán una relación adecuada con los alimentos, pero darles pediasure en vez de un plato de comida es un franco retroceso en el objetivo de intentar darles una buena alimentación a los niños. Se debe tratar de entender las motivaciones alimenticias de los niños, ir indagando sobre sus gustos y respetarlos, estos varían con rapidez, lo que no les gustó ayer les agradara dentro de unas semanas, chequear, (si es que los padres no comen con los niños), si la comida que preparan en casa es agradable.

Un aspecto importante que los padres deben tener en cuenta es que no tienen que comer nada que les genere malestar, nauseas o rechazo, como por ejemplo, muchos niños intolerantes a la lactosa son obligados a tomar leche, esto es bastante común y totalmente innecesario, lo considero una maldad.

Muchos padres por querer asegurar la ingesta de determinado alimento, que consideran indispensable, irrespetan al niño cuando lo obliga a consumirlo. Debe saber que los alimentos afectan a cada persona de distinta manera, como dice el dicho “mi alimento puede ser tu veneno”. No se puede generalizar y hay que desmitificar a muchos alimentos. Muchos niños pasan por algunas etapas de monotonía alimenticia, esto no es malo mientras consuman comida de “casa” por ejemplo: pollo a la plancha o huevo frito (proteínas) con arroz (carbohidratos), llegará un momento en el que se aburrirán y cambiaran o aumentarán algún alimento. En casa se puede incentivar el preparar nuevos alimentos y darles a probar pequeñas porciones, o al menos que vean a los demás consumirlos. Recuerde que la mayoría de las veces la actitud de los niños hacia la alimentación es un reflejo de la de los padres, no haga alusiones negativas a los alimentos, deje que ellos no se vean influenciados por sus gustos o costumbres negativas hacia ellos.

Algunas estrategias.- Explíquele a los niños las ventajas de los alimentos naturales como las frutas, vegetales, pescados, alimentos integrales, dígales que estos los harán crecer, que las frutas son golosinas saludables, que brindan energía, vitaminas, relaciónelos con deportistas quienes llevan una alimentación balanceada, por ejemplo. También explíqueles las desventajas del consumo de golosinas y comida chatarra, ya que los podrá gordos no les proporcionarán vitaminas, minerales, proteínas para crecer y ser saludables. Ellos a pesar de su corta edad comprenden muy bien, y esto los ayuda a hacer mejores elecciones de alimentación, generando niños sanos, evitando la obesidad, se sorprenderá de los resultados.

No se debe obligar a los niños a comer si no tienen hambre. La comida no consumida se debe refrigerar y volver a calentar dentro de una hora, lapso de tiempo en el que los niños no deben ingerir otros alimentos para evitar la falta de apetito. No castigue ni grite al niño si no termina la comida o si no come, analice los motivos que lo llevan a tener tal actitud.

No se deje llevar por las opciones comerciales de alimentación que invaden la televisión y la vía pública, como nuggets, hamburguesas, Kentucky, papas fritas, golosinas, galletas, helados, Pediasure, leche chocolatada, mientras menos tiempo pasen los niños frente a la TV mejor para ellos y su alimentación, lo ideal es que tengan actividades deportivas o educativas luego de la escuela, esto también influye positivamente en el apetito de los niños y están menos expuestos a la información parcializada y negativa para la salud que invade los programas para niños y padres en la TV.

Mg.Geraldine Maurer Nutricionista

Publicado en Alerta Nutricional

Comentario:

Este interesante artículo de una especialista en nutrición infantil, confirma lo que a diario vemos los pediatras en el consultorio: madres que llevan a sus hijos a consulta porque su hijo no quiere comer, pero por otra parte están sanos, y al revisarlos muchos de ellos tienen sobrepeso u obesidad. En muchas ocasiones la actitud que toman los padres ante el niño que no come, resulta contraproducente, y lo único que logran es que no quiera comer en casa los alimentos sanos, pero que en la escuela u otros lugares busque comer “alimentos basura o chatarra”. Muchas madres piensan: si mi hijo no come, por lo menos que beba mucha leche, o le agregan suplementos vitamínicos y proteínicos adicionados, colorantes y aditivos y que proporcionan exceso de calorías, (como el Pediasure) y lo que logran es prolongar el tiempo que el niño permanece sin comer. Es importante que los padres entiendan que la primera regla para comer es tener hambre y si el niño se la pasa comiendo entre las horas de las comidas, o si le dan suplementos agregados a la leche, estarán inhibiendo el apetito. Como menciona la Nutrióloga en su artículo, este tipo de productos fueron diseñados para alimentar al paciente enfermo, y para sustituir el contenido nutritivo de una alimentación al niño que por su enfermedad no puede ingerir o masticar alimentos.

Recuerden, estamos invadidos por publicidad engañosa en los medios de comunicación por lo que hay que informarse con los expertos en niños y en nutrición antes de darles a los niños sanos este tipo de productos.

sábado, 9 de febrero de 2008

LA FDA REVISA LA SEGURIDAD DE BOTOX TRAS LA MUERTE DE VARIOS NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL

Los pequeños recibieron la toxina para combatir los espasmos musculares

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) está revisando la seguridad de Botox tras recibir una serie de notificaciones detallando varios efectos adversos relacionados con su uso. Estos informes recogen desde problemas para sostener la cabeza hasta la muerte de varios niños con parálisis cerebral.

Según ha notificado la agencia en un comunicado, tanto Botox y Botox Cosmetic —toxina botulínica tipo A, comercializada por Allergan— como Myobloc —toxina botulínica tipo B fabricado por Solstice Neurosciences Inc.— "se han asociado con algunos casos de reacciones adversas, incluyendo fallo respiratorio y muerte, después de aplicarlo para tratar una variedad de trastornos y usando un amplio rango de dosis".

Los casos más serios, que han conllevado la hospitalización e incluso la muerte de algunos afectados, corresponden en su mayoría a niños con parálisis cerebral a los que se les inyectó la toxina para tratar los espasmos musculares -espasticidad- producidos por su trastorno mental. Este uso, tal y como declara la FDA, no está aprobado en EEUU, aunque sí en otros países, como España.

"No se ha establecido la seguridad, eficacia y dosis de la toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad propia de la parálisis cerebral o de cualquier otro trastorno en niños menores de 12 años", destaca la agencia.

Usos no aceptados por la FDA

Por lo tanto, las reacciones adversas detectadas se han producido al utilizar el producto en los casos aprobados por la FDA como en los no aceptados.

No obstante, la agencia sostiene que es muy posible que éstas se deban a una sobredosis de Botox, ya que "no hay evidencia de [...] cualquier defecto en los productos".

"Las reacciones adversas parecen relacionarse con la difusión de la toxina a áreas lejanas del lugar de inyección y que se asemejan a los síntomas del botulismo, que podrían incluir dificultad para tragar (disfagia), debilidad y problemas respiratorios", apunta el comunicado.

Las complicaciones pediátricas detectadas "se dieron en pacientes menores de 16 años, que mostraron distintos síntomas, desde disfagia hasta insuficiencia respiratoria, que requirió intubación y ventilación artificial".

Entre los casos adultos, se dieron distintos síntomas como pacientes a los que les costaba mantener derecha la cabeza, con disfagia o ptosis -caída de párpados-, pero no se detectó ninguna muerte.

Una serie de pautas

Aunque la FDA no recomienda a los profesionales que dejen de usar el producto sí les recuerda una serie de pautas a seguir.

Así, los especialistas deben tener en cuenta, entre otras cosas, que: las dosis de un tipo de Botox no equivalen a las de una una clase distinta; el producto puede dar lugar a una serie de efectos secundarios ya descritos y que pueden aparecer inmediatamente o días después de la inyección; en caso de sufrir algún tipo de efecto secundario, los pacientes deben recibir atención médica rápidamente.

Junto con los informes que describen todos estos efectos secundarios, la agencia esta revisando una serie de estudios clínicos, enviados por los fabricantes, y otra serie de ensayos realizados para conocer la seguridad y la eficacia del Botox.

En España, la toxina botulínica está indicada, además de para el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral, para la rigidez muscular después de un accidente cerebrovascular o ictus. Entre sus aplicaciones también se incluye la distonía cervical (una tortícolis que afecta a los músculos del cuello y los hombros), el espasmo hemifacial (contracciones involuntarias de los músculos de la cara) y la hiperhidrosis primaria de la axila (es decir, el exceso de sudoración).

Leer la nota de la FDA (en inglés)

Leer nota completa de la FDA

Publicado en El Mundo

TIPS SOBRE RIESGOS AMBIENTALES EN LA INFANCIA

Les recomendamos ampliamente leer éste interesante artículo sobre los riesgos ambientales en la infancia publicado en la página Zona Pediátrica. Dentro de los tips que mencionan para ayudar a los niños a respirar aire no contaminado se encuentran:

-Ayude a los niños a respirar aire no contaminado

-No fume ni permita a otros fumar en su casa o automóvil.

-Mantenga su casa lo más limpia posible. El polvo, el moho, los insectos, el humo del tabaco y la caspa de los animales domésticos pueden causar ataques de asma y alergias.

-Evite las actividades al aire libre cuando hay anuncios de alerta a causa de altos niveles de ozono en el aire.

-Para no contribuir a la contaminación del aire, camine, use la bicicleta, participe en grupos para compartir transporte en automóvil privado ("carpools") y use transporte público.

-Evite dejar prendido el motor de su vehículo innecesariamente

Leer el artículo publicado en Zona Pediátrica

jueves, 7 de febrero de 2008

ORIENTACIÓN A PADRES

Les recomendamos visitar el Blog de la Psicóloga Infantil Lic. Paula Gerardi sobre Orientación a los Padres. El artículo publicado a fines de enero trata de los Límites: los berrinches. Se ha puesto a reflexionar sobre qué implica poner límites para nosotros como adultos, repensar en cómo nos ponían límites (o no nos ponían) nuestros padres y abuelos. ¿Hacemos lo mismo?, ¿hacemos lo contrario? ¿Hacemos algo nuevo o diferente?.

mipediatra, psicologia infantil, los límites,

Visitar el blog Orientación a Padres

Leer el artículo Los límites: los berrinches

lunes, 4 de febrero de 2008

EL PIÉ INFANTIL - ESE GRAN INFRAVALORADO

¿Sabía Ud. que diversos estudios han demostrado que un 40% de los niños llevan zapatos demasiado pequeños?

Les recomiendo leer este interesante documento escrito por la Fisioterapeuta Susanne Lenk

Leer el artículo

viernes, 1 de febrero de 2008

MÉDICOS Y FARMACIAS SIMILARES

El día de ayer aparece una nota en el periódico “El Universal” de la Ciudad de México en la que reportan que el gobierno federal evaluará la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos que se expenden en las farmacias conocidas como “similares”. Respecto a esto quisiera hacer el siguiente comentario. El problema no solo lo son los medicamentos similares, sino “los doctores similares”. Este tipo de farmacias contratan “médicos del primer empleo” o pseudo médicos cuya consigna es prescribir la mayor cantidad de productos en una sola receta. (Hay que recordar que un solo jarabe antigripal pueden contener hasta 4 medicamentos). La mayoría de los pacientes van por el atractivo de que la consulta les costara muy barata (entre $15 y $25.00 pesos mexicanos o $1.40 y $2.30 dólares) sin darse cuenta que en realidad le están dando a ganar mucho dinero a éstas farmacias, porque en cada consulta les prescriben un mínimo de 4 medicamentos de dudosa calidad. Ahora sumen medico de dudosa calidad y sin experiencia mas medicina de ínfima calidad y el resultado es desastroso para el paciente.

Como médico especialista en pediatría y con mas de 25 años de experiencia puedo decir que cada día atiendo más niños o intoxicados o mal diagnosticados y que no les han resuelto su problema. Tantos medicamentos ocultan en realidad los síntomas y la enfermedad que el niño presenta, entonces tenemos que realizar exámenes de laboratorio para llegar a un diagnóstico correcto y al final el paciente acaba pagando mucho dinero. “Lo barato sale caro”. Yo recomiendo a mis pacientes que no tienen dinero acudir mejor a las instituciones del Sector Salud que aún con sus deficiencias son mejores que los consultorios de las farmacias llamadas “similares”.

Lea el reportaje "Alistan Golpe al imperio de Simi"

MILES DE VISITAS A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SON OCASIONADAS POR LOS MEDICAMENTOS PARA LA TOS Y EL RESFRIADO COMÚN

Cada año aproximadamente 7.091 niños menores de 12 años son tratados en los departamentos de emergencias para contrarrestar los efectos ocasionados por los medicamentos de venta libre (OTC) o por medicamentos prescritos para la tos y los resfriados comunes. Estos datos aparecen en un estudio publicado en la revista Pediatrics Online del 28 de Enero 2008. Según este estudio casi dos tercios de estas visitas se debieron a ingestiones no supervisadas según reporta su autora la Dra. Melissa K. Schaefer y sus colaboradores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. La estimación se basa en el número de visitas al departamento de urgencias debidas diversas a efectos secundarios atribuidos a los medicamentos para la tos y el resfriado, que se identificaron en 63 servicios de urgencias de diferentes hospitales entre los años 2004 y 2005.

Se reportaron 7,091 consultas de urgencias y que correspondían al 6% de todas las consultas relacionadas con la ingestión de medicamentos, el 66% de las visitas se debían a ingestas no supervisadas o accidentales de los medicamentos para la tos o el resfriado, significativamente mas alta que el 47 % de las visitas por ingesta accidental de otro tipo de medicamentos Los medicamentos para la tos y el resfriado común (antitusivos y antigripales) contienen descongestivos, antihistamínicos o expectorantes o muchos de ellos varios tipos de medicamentos combinados en un solo producto. En el 93% de los casos no fue necesaria la admisión al hospital pero el 23% de los pacientes tuvieron que someterse descontaminación gástrica.

En caso la mitad de los casos no tenían síntomas al llegar a emergencias pero de los niños que tenían síntomas, el 19% manifestaron alergia, y el 13% tenían síntomas neurológicos.

Publicado en Pediatrics