jueves, 21 de febrero de 2008

OPINIÓN SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN

En mi país existe una mala costumbre muy arraigada de automedicar/se. Mal creemos que cuando uno tiene fiebre y le duele la garganta, lo primero que hay que tomar son antibióticos y un antitérmico, pero hace poco mas de un mes mi hija pequeña ha estado enferma. Empezó con fiebres muy altas (39.8) el mismo día que enfermó la lleve al pediatra que me diagnosticó una infección viral. Me recetó antitérmicos y que no la sacase de casas mientras tuviese fiebre.

Durante los días que ha estado enferma he tenido que soportar que tanto los abuelos paternos como los maternos desacreditaran al pediatra porque no le había recetado antibióticos, y según su experiencias cuando un niño tiene fiebre y le duele la garganta hay que darle antibióticos. Pues bien al cabo de unos días la fiebre desapareció y la niña se enfermó por rotavirus, como el rotavirus no se ha conocido como tal en mi país hasta hace poco, tanto los abuelos maternos como los paternos se empeñaban en decir que el pediatra nuevamente se había equivocado y que lo que a mi hija le hacía falta eran antibióticos.

Según ellos la "infección" de la garganta se estaba extendiendo por lo el resto del cuerpo...... lo que es la falta de información!! Mi hija mejoró de los vómitos pero seguía con diarrea. Nuevamente acudimos al pediatra que nos recetó suprimir la lactosa, y en el caso de que la diarrea no desapareciera, un antidiarreico (Tiforsan). La pequeña esta casi completamente reestablecida, ha bajado algo de peso pero ya come como antes de enfermar.

Como veis si le hubiese dado antibióticos a mi hija, éstos no le hubiesen servido para otra cosa mas que para disminuir sus defensas más todavía si cabe, y para perder el tiempo. Creo que lo mejor es que cuando uno enferma debe acudir al médico, que para eso están.

MORALEJA: NO TODOS LOS SÍNTOMAS SON PRELUDIO DE LAS MISMAS ENFERMEDADES. LO MEJOR ES ACUDIR A UN ESPECIALISTA.

Refrán: Si no sabes torear pa que te metes joselete.

Publicado por Inma de Sevilla España