viernes, 1 de febrero de 2008

MILES DE VISITAS A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SON OCASIONADAS POR LOS MEDICAMENTOS PARA LA TOS Y EL RESFRIADO COMÚN

Cada año aproximadamente 7.091 niños menores de 12 años son tratados en los departamentos de emergencias para contrarrestar los efectos ocasionados por los medicamentos de venta libre (OTC) o por medicamentos prescritos para la tos y los resfriados comunes. Estos datos aparecen en un estudio publicado en la revista Pediatrics Online del 28 de Enero 2008. Según este estudio casi dos tercios de estas visitas se debieron a ingestiones no supervisadas según reporta su autora la Dra. Melissa K. Schaefer y sus colaboradores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. La estimación se basa en el número de visitas al departamento de urgencias debidas diversas a efectos secundarios atribuidos a los medicamentos para la tos y el resfriado, que se identificaron en 63 servicios de urgencias de diferentes hospitales entre los años 2004 y 2005.

Se reportaron 7,091 consultas de urgencias y que correspondían al 6% de todas las consultas relacionadas con la ingestión de medicamentos, el 66% de las visitas se debían a ingestas no supervisadas o accidentales de los medicamentos para la tos o el resfriado, significativamente mas alta que el 47 % de las visitas por ingesta accidental de otro tipo de medicamentos Los medicamentos para la tos y el resfriado común (antitusivos y antigripales) contienen descongestivos, antihistamínicos o expectorantes o muchos de ellos varios tipos de medicamentos combinados en un solo producto. En el 93% de los casos no fue necesaria la admisión al hospital pero el 23% de los pacientes tuvieron que someterse descontaminación gástrica.

En caso la mitad de los casos no tenían síntomas al llegar a emergencias pero de los niños que tenían síntomas, el 19% manifestaron alergia, y el 13% tenían síntomas neurológicos.

Publicado en Pediatrics