miércoles, 13 de febrero de 2008

LOS NIÑOS SON MÁS CANDIDATOS QUE LOS ADULTOS A PADECER ESTRÉS

Parece que el estrés es cosa de adultos. Que si el trabajo, los hijos, las tareas domésticas. No obstante, la vida de hoy también comporta estrés y ansiedad en los niños. Son situaciones que entorpecen el correcto desarrollo psicológico del niño. ¿Qué puede provocar estrés en los niños cuando en teoría nada debería preocuparles? Se preguntarán los padres y la Doctora Conchita Puig nos ayuda a desvelar cuales pueden ser algunos de los factores desencadenantes.

En los niños existen múltiples situaciones de estrés. El estrés es una respuesta de ansiedad ante situaciones de conflicto que uno no sabe como afrontar , por tanto los niños son seguramente más candidatos a padecer estrés que los mayores, porque hay muchas más situaciones que un niño no sabe como resolver. Pequeñas cosas que para los mayores son cosas de importancia menor, para los niños pueden ser situaciones de estrés como por ejemplo una discusión menor.

A los chicos más mayores, los adolescentes, a veces les cuesta reconocer sus estados emocionales y lo que pueden explicar es que están mal y eso se queda corto. Hay que intentar que el adolescente sea capaz de explicar alguna cosa más.

Las preguntas que realizamos a la Doctora Conchita Puig y que pueden escuchar en el siguiente audio con las respuestas extensas son: ¿Qué situaciones pueden generar un gran estrés en los niños? ¿Suelen ser conscientes los niños más mayores de una situación de estrés? ¿Qué pueden hacer los niños y los propios padres para reducir o controlar sus niveles de estrés? ¿Médicamente se puede tratar un estrés cuando genera una gran ansiedad en el niño? ¿Influye que los padres estén estresados para que el niño “se contagie” y presente cuadros de gran estrés? ¿En la adolescencia, los cuadros de estrés difieren de los que se pueden ver en la infancia? ¿No estamos sometiendo a los hijos entre todos a un gran agobio y estrés, desde el momento en que los apuntados a infinidad de actividades extraescolares?

mipediatra, estres, infantil, niños, estres en niños, mupr5301272wa,

Escuchar la entrevista en Vivir Mejor

Escuchar la entrevista (otro sitio)