jueves, 28 de febrero de 2008

CARIES EN NIÑOS E HIGIENE BUCAL EN NIÑOS

Cuentan que los niños suelen copiar los hábitos que ven en sus padres. Si por ejemplo nuestros hijos nos ven cepillarnos los dientes regularmente, les será mucho más fácil coger su cepillo y su pasta dentrífica y limpiarse cada día los dientes. Es importante que el dentífrico sea formulado especialmente para los niños. Que no pique, que no haga prácticamente espuma, que tenga un buen sabor y que consiga prevenir la caries, que es fundamental. Luego ya estamos nosotros para echarles una mano y darles una serie de consejos para que se lo tomen....casi como un juego....

La labor de los padres es que los niños se lo tomen como un juego pero que logren hacerlo bien porque es una cosa seria, es decir dentro de que es un tema muy serio que los niños se lo tomen como un juego y que sea divertido.

Lo primero es empezar cuanto antes mejor, incluso recién nacido. Como la Doctora Xalabardé comenta "estamos acostumbrados a limpiarle la nariz, las orejas al bebé y la cavidad bucal no deja de ser una cavidad más donde se puede acumular restos de la leche de la madre o del biberón y aunque no haya dientes se debe limpiar. El niño entonces ya adopta la posición de que es una parte más del cuerpo que hay que limpiar a diario y ya entra dentro de este hábito aunque no sea consciente en ese momento."

Los dientes de leche hay que limpiarlos, sino fuesen necesarios la naturaleza no los hubiese creado. Los dientes de leche tienen muchas funciones como masticar o una función estética. Hay una función que tienen los dientes de leche y que es poco conocida que es que mantienen el espacio para las nuevas que tienen que salir. Si realmente tuviésemos muy buena salud en los dientes de leche muchos casos de ortodoncia de niños que tienen que llevar aparatos se podrían evitar. Los dientes de leche se llaman de leche por su color más blanco y porque salen durante la lactancia.

Cada diente es una estructura por separado, por tanto, la caries en sí no se contagia de un diente al que sale luego, pero si que la caries es un foco infeccioso porque la caries es una enfermedad infecciosa causada por bacterias y cuando tenemos una caries en la boca nuestra saliva tiene más bacterias también y esas bacterias que van en la saliva si que llegan a todos los dientes.

La aparición de caries en los niños se ve favorecido por la ingesta de los dulces. En un principio cuanto más azúcar tiene un alimento más caries puede producir, pero es importante saber que un alimento que tiene poca cantidad de azúcar pero que es muy pegajosos y queda en los dientes durante muchas horas puede producir más caries que un alimento que tiene mucho azúcar pero que se va de los dientes rápidamente. No es tan solo la cantidad de azúcar sino el tiempo que este azúcar permanece en contacto con los dientes. Alimentos como puede ser una galleta que tiene menos azúcar que un caramelo, debido a que es pegajosa se puede quedar en contacto con los dientes puede producir una caries con más facilidad que otra cosa que desaparezca con más rapidez y que lleve más azúcar.

Los niños deben tener un cepillo especial debido al tamaño de su cavidad bucal y del tamaño de los dientes. Como mínimo deben haber dos cepillados, uno por la mañana y uno por la noche, para que el espacio sea de aproximadamente doce horas. La pasta de dientes que use el niño debe ser una pasta específica para su edad, sobretodo específica en su cantidad de flúor, ya que un niño se traga aproximadamente la mitad de la pasta que se pone en el cepillo.

Los niños pequeños es mejor que utilicen los cepillos manuales antes que los eléctricos, ya que con su uso cogen los hábitos correctos de limpieza y la técnica de limpieza.

La lengua también se ha de limpiar, y la Doctora aconseja que sea lo último en limpiar para que sea un premio, ya que a los niños acostumbra a ser la parte del cepillado que más les gusta, debido a que hace cosquillas y es cuando más notan el sabor de la pasta dentrífica. A un niño hay que llevarlo al dentista cada seis o doce meses.

La Doctora Anna Xalabardé, odontopediatra, nos ayuda a entender más acerca de la higiene de la boca de los niños así como de como prevenir enfermedades, a través de las respuestas claras y extensas que no da a las preguntas que le realizamos y que pueden encontrar en el podcast que hay a continuación:

¿A partir de que edad, ustedes aconsejan que los niños, primero con la ayuda de los papas, y luego ellos solitos, se cepillen los dientes?

Los padres creen que como sus primeras dientes son de leche, no hay peligro de caries, pues luego salen ...las definitivas...¿Qué dice usted a esto? ¿Las caries se heredan ya desde pequeños? ¿Qué alimentos favorecen la aparición de caries en los niños?

Imaginemos que el niño tiene su cepillo de dientes especial y el dentífrico: ¿Cómo planificamos esta higiene buco dental a partir de los 2, 3 y 6 años de edad? ¿Lo de limpiar la lengua para más adelante, en edades mas avanzadas? ¿Qué pasta de dientes y qué tipo de cepillo hay que comprarle al niño? ¿Y cada cuando hay que cambiar el cepillo de los niños?

mupr5301272wa, caries, mipediatra, dientes, lavado de dientes

Escuchar la entrevista

Escuchar la entrevista (otro sitio)