lunes, 8 de diciembre de 2008

LAS MUERTES POR SARAMPIÓN SE HAN REDUCIDO DRAMATICAMENTE EN EL MUNDO

Las muertes por sarampión en el mundo se desplomaron en un 74 por ciento entre 2000 y 2007, según un informe reciente, y los expertos aseguran que la tendencia es una prueba clara de que las campañas internacionales para incrementar el índice de vacunación contra el sarampión están funcionando.

Según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el número de muertes se redujo de 750,000 a 197,000. Sin embargo, las muertes por sarampión en la región del Mediterráneo Oriental, en donde se encuentran países como Afganistán, Pakistán, Somalia y Sudán, se redujo en noventa por ciento, de 96,000 a 10,000 muertes, con lo que se anticiparon en tres años a la meta de las Naciones Unidas de reducir las muertes por sarampión en el área en noventa por ciento para 2010.

"Los avances logrados hoy son una contribución importante para lograr la meta de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir la mortalidad infantil en las dos terceras partes para 2015", informó durante una teleconferencia en la mañana del jueves el Dr. Peter Strebel, del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la Organización Mundial de la Salud.

Por primera vez, las vacunas contra el sarampión en el mundo alcanzaron 82 por ciento en 2007, cuando eran 72 por ciento en 2000, según Strebel. "Además, estamos llegando a más niños con la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de vacunación rutinarios", agregó.

Este éxito es el resultado de la Iniciativa del sarampión, según los expertos. Desde 2001, la iniciativa ha sido un esfuerzo de colaboración entre la Organización Mundial de la Salud, los CDC, la Cruz Roja de EE. UU., la Fundación de las Naciones Unidas y UNICEF.

Los nuevos hallazgos aparecen publicados en la edición del 5 de diciembre de Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.

A pesar de su éxito, Strebel considera que los esfuerzos por erradicar el sarampión necesitan incrementarse, de lo contrario, los logros se podrían perder.

Ann M. Veneman, directora ejecutiva de la UNICEF, aseguró durante la teleconferencia que las muertes de los menores de cinco años alrededor del mundo se han reducido a 9.2 millones.

"Eso es inaceptable, pero es una mejora y una reducción de sesenta por ciento en el índice de mortalidad desde 1960", aseguró Veneman. "El éxito de la iniciativa sobre el sarampión muestra el resultado del compromiso del gobierno con los niños y los beneficios de ofrecer programas de salud integrados desde la comunidad".

Las grandes reducciones en las muertes por sarampión tuvieron lugar en África, en donde las muertes se redujeron en 89 por ciento, y en el Mediterráneo Oriental, en donde se redujeron en noventa por ciento, según el informe.

Aún así, según Veneman, queda mucho por hacer. "Se calcula que quinientos niños mueren a diario por causa del sarampión. Esta es una realidad inaceptable cuando existe una vacuna segura, efectiva y de bajo costo para prevenir la enfermedad", dijo.

De las 197,000 muertes por sarampión de 2007, se calcula que el noventa por ciento fueron niños que murieron antes de su quinto cumpleaños, señaló Veneman. "En 2007, el 67 por ciento de las muertes por sarampión tuvieron lugar en un país, India", anotó.

La Iniciativa del Sarampión está colaborando con el gobierno indio para asegurar que todos los niños reciban las dos dosis de la vacuna, aseguró Veneman. India fue el último país en adoptar la estrategia de dos dosis, explicó.

Entre 2000 y 2007, se evitaron cerca de once millones de muertes al año por sarampión gracias a las actividades de control de la enfermedad. Sólo incrementar la vacunación previno 3.6 millones de ellas, según el informe.

Para continuar avanzando contra el sarampión, los CDC identificaron seis áreas preocupantes. Primero, es necesario desarrollar programas de vacunación en India. Segundo, los sistemas de vacunación necesitan mejorar para asegurar que más del noventa por ciento de los niños reciban la primera dosis a tiempo. Tercero, hace falta seguimiento para asegurar que se administra la segunda dosis. Cuarto, hace falta mejor vigilancia de los casos sospechados de sarampión. Quinto, hace falta mejor gestión de los casos de sarampión. Sexto, hace falta más dinero para mantener los programas funcionando.

"Los logros en la lucha contra el sarampión y otras enfermedades deberían dar impulso y suscitar la necesidad de urgencia para acelerar el proceso y salvar las vidas de más y más niños", aseguró Veneman.

El sarampión ha estado aumentando en los EE. UU. y ha alcanzado el nivel más alto en más de una década. Aunque las muertes por sarampión son poco comunes en los EE. UU., este año ha habido cerca de 130 casos reportados de la enfermedad. Cerca de la mitad de estos casos tuvieron lugar entre niños cuyos padres se negaron a vacunarlos.

Publicado en MMWR