sábado, 13 de diciembre de 2008

CONFIRMAN QUE LOS ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS SALVAN VIDAS

Un nuevo estudio confirmó que los asientos de seguridad para niños son altamente efectivos para reducir el riesgo de muerte en menores de 3 años durante un choque automovilístico.

Los asientos son "enormemente" beneficiosos durante los accidentes vehiculares, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Thomas Rice, del Centro de Seguridad Vial de la Escuela de Salud Pública de la University of California en Berkeley.

Rice y el doctor Craig L. Anderson, de la University of California en Irvine, analizaron 10 años de información (1996-2005) del Sistema de Información y Análisis de Fatalidades de la Administración Nacional de Tránsito y Seguridad en Autovías.

Los resultados de la investigación fueron publicados en American Journal of Public Health.

El equipo halló que cuando los menores de 3 años viajaban sin un asiento de seguridad eran tres veces más propensos a morir durante las colisiones vehiculares graves que aquellos que viajaban en esos dispositivos especiales.

Rice señaló que los asientos para niños serían más efectivos que los cinturones de seguridad a la hora de prevenir fatalidades en menores de 1 año, pero no en los niños de 2 ó 3 años.

En este estudio, comentó Rice, los cinturones de seguridad eran "tan efectivos para prevenir la muerte" como los asientos de seguridad en los niños de 2 ó 3 años.

El autor destacó, no obstante, que "dado que varios estudios previos hallaron que los asientos de seguridad son mejores que los cinturones para prevenir lesiones no fatales, los padres deberían seguir usando los asientos de seguridad siempre que sea posible".

Rice expresó su esperanza de que el estudio "sirva para educar a los padres sobre la importancia de evitar viajar con los niños sin estas medidas de seguridad".

Publicado en el American Journal of Public Health