jueves, 11 de diciembre de 2008

EN MÉXICO SE CONSUME MÁS ENERGIA EN BEBIDAS QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS

Un estudio publicado por The Journal of Nutrition advierte que los mexicanos han incrementado su consumo diario de calorías a través de las bebidas, al grado que ya rebasan a los estadounidenses.

El estudio titulado “El consumo de energía a través de las bebidas está aumentando entre adolescentes y adultos mexicanos”, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, El Colegio de México y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, advierte:

“El porcentaje del total del consumo energético diario proveniente de las bebidas en los adolescentes y adultos mexicanos (22.5%) fue mayor que aquel realizado en una investigación nacional representativa de la población de los EUA (21%)”. En contraste, en México, la energía proveniente de los alimentos se mantuvo constante entre 1999 y 2006, según la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

El aumento en el consumo de bebidas azucaradas coincide con un ascenso grave en los índices de sobrepeso y obesidad en México, el mayor incremento que se ha registrado a escala mundial. El Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de la Nutrición han demostrado que el consumo de refrescos aumentó 40% en sólo 14 años (1988-2002).

“Estas evidencias fortalecen las ‘Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable’ de la Secretaría de Salud, que recomiendan dejar de beber refrescos. Es urgente impulsar regulaciones efectivas para combatir lo que es hoy el mayor problema de salud pública del país: la epidemia de obesidad y sus consecuencias en salud”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. Y añadió: “Se debe prohibir la venta de bebidas con alto contenido energético en las escuelas y volver obligatoria la instalación de bebederos de agua potable. De manera paralela, prohibir la publicidad de este tipo de bebidas en los horarios infantiles de TV”.

Para ello es indispensable la colaboración de la Secretaría de Educación Pública y las empresas, ya que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, promueve la presencia en las escuelas de las empresas Coca Cola y Pepsico; mientras Conméxico, organismo que agrupa a las empresas procesadoras de alimentos, como Coca Cola, Pepsico y Bimbo, ha realizado un intenso y multimillonario cabildeo en el Congreso Federal para impedir que prospere alguna de las 20 iniciativas que se han presentado en los últimos tres años para regular la comida chatarra (en escuelas, publicidad, etiquetado).

Publicado en The Journal of Nutrition