jueves, 27 de noviembre de 2008

LAS MASCOTAS

Escuche el programa Cronicas de Salud con el tema Las mascotas.

[Bajar el mp3]     

lunes, 24 de noviembre de 2008

LOS BEBÉS QUE NACEN EN OTOÑO TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER ASMA

Los bebés que nacen cuatro meses antes del pico de la temporada de resfrío y gripe corren un 30 por ciento más de riesgo de desarrollar asma, lo que sugiere que estas infecciones impulsarían la condición respiratoria crónica, indicaron el viernes investigadores estadounidenses.

El estudio fue publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. "Todos los bebés están expuestos a esto y es potencialmente evitable", dijo la doctora Tina Hartert, directora del Centro de Investigación del Asma de la Vanderbilt University y encargada de la investigación.

La autora señaló que se sabe desde hace años que los bebés del hemisferio norte que nacen en otoño corren más riesgo de desarrollar asma, pero que este estudio es el primero en relacionar esta tendencia con el pico de actividad viral en los meses de invierno.

Hartert y sus colegas estudiaron los registros médicos de 95.000 bebés y madres del estado de Tennessee.

El equipo halló que todos los bebés del estudio tenían mayor riesgo de asma si habían padecido bronquiolitis, una infección pulmonar generalmente causada por el virus respiratorio sincicial o VRS. Pero los bebés nacidos en otoño eran los que más peligro corrían.

"Lo que logramos demostrar fue que el momento del nacimiento y el riesgo de desarrollar asma se mueven a la par hasta el pico de estas infecciones virales en invierno", añadió la experta. Mientras que los factores de riesgo genéticos predisponen a un niño a desarrollar asma, Hartert cree que la exposición ambiental a la infección viral en invierno, y particularmente por VRS, activaría esos genes.

Casi todos los niños se infectan con VRS en la primera etapa de la vida, la mayoría de las veces entre los 3 y los 6 meses. El virus suele eliminarse sin complicaciones mayores.

Hartert dijo que la tarea ahora es probar que prevenir estas infecciones podría evitar que los niños desarrollen asma. "Ese es el punto en el que estamos ahora. Necesitamos comprobar que prevenir esta infección evita esta enfermedad crónica", agregó la autora.

La forma más fácil de hacerlo sería con una vacuna, pero por el momento no existe ninguna. GenVec Inc , la unidad MedImmune de AstraZeneca y otras empresas están trabajando en inmunizaciones contra el VRS.

Publicado en la revista American Journal of respiratory and critical care medicine

domingo, 23 de noviembre de 2008

PROHIBIR LA PUBLICIDAD DE COMIDA RÁPIDA REDUCIRÍA LA OBESIDAD INFANTIL

Prohibir la publicidad de comida rápida en televisión en Estados Unidos podría disminuir un 18 por ciento la cantidad de niños con sobrepeso, informaron investigadores.

Pero el equipo de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadounidense cuestionó si sería práctico imponer ese tipo de regulación oficial, que sólo existe en Suecia, Noruega y Finlandia.

"Sabemos desde hace un tiempo que la obesidad infantil ha invadido nuestra cultura, pero se han realizado pocas investigaciones empíricas que identifiquen a la publicidad televisiva como una posible causa", indicó la economista Shin-Yi Chou, de la Lehigh University en Pennsylvania.

"Quizás, esta línea de investigación pueda conducir a un debate serio sobre el tipo de políticas que pueden disminuir la epidemia de obesidad en Estados Unidos", agregó la experta. Para el estudio, financiado en parte por el Gobierno federal, Chou y sus colegas emplearon datos de casi 13.000 niños que participaron del Sondeo Longitudinal Nacional sobre Niñez y Juventud en 1979 y en 1997, ambos lanzados por el Departamento de Empleo de Estados Unidos.

"La medición de publicidad utilizada es la cantidad de horas de mensajes publicitarios televisivos sobre restaurantes de comida rápida que se veían por semana", escribió el equipo en Journal of Law and Economics.

"Nuestros resultados indican que una prohibición de esas publicidades reduciría en una población determinada un 18 por ciento el número de chicos de entre 3 y 11 años con sobrepeso y un 14 por ciento la cantidad de adolescentes de 12 a 18 años con exceso de peso", añadieron los autores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que el 13,9 por ciento de los niños de 2 a 5 años tienen sobrepeso, al igual que el 18,8 por ciento de los de 6 a 11 años y el 17 por ciento de aquellos de entre 12 y 19 años.

Los porcentajes han estado aumentando continuamente.

Mirar televisión también es un factor conocido de aumento de las tasas de obesidad, ya sea porque los chicos ejercitan menos o porque puede interferir con el sueño.

El Instituto de Medicina estadounidense informó en el 2006 que existía evidencia convincente que vinculaba la publicidad sobre alimentos en televisión con el aumento de la obesidad infantil.

Un estudio sugirió que los niños veían un promedio de 20.000 comerciales televisivos por año en la década de 1970, lo que aumentó a 30.000 en los diez años siguientes y trepó a más de 40.000 a fines de los 90.

Publicado en el Journal of Law and Economics

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA VACUNA GARDASIL PROTEGE A LOS HOMBRES DEL VIRUS GENITAL

Una vacuna diseñada para proteger a las mujeres y a las niñas del cáncer de cuello de útero causado por un virus genital, también ofrecería protección a los hombres, informó el jueves el fabricante de la inmunización, Merck and Co.

La vacuna Gardasil tuvo un 90 por ciento de efectividad en la prevención de las lesiones, fundamentalmente verrugas transmitidas sexualmente, provocadas por el virus en los hombres, reveló el equipo de Anna Giuliano, del Centro e Instituto de Investigación del Cáncer H. Lee Moffitter en Tampa, Florida.

La inmunización presentó alrededor de un 45 por ciento de efectividad en la prevención de la infección generada por las cuatro cepas del virus del papiloma humano (VPH) a las que apunta el producto.

"Observamos un 90,4 por ciento de eficacia en la reducción de lesiones genitales externas relacionadas con esos cuatro tipos de VPH -6, 11, 16 y 18- en los varones", dijo Giuliano durante una entrevista telefónica.

"Estos son los únicos datos que evalúan la eficacia de una vacuna contra el VPH en la prevención de la enfermedad en los hombres y fue presentada por primera vez esta semana en la Conferencia Multidisciplinaria Internacional de la Organización Europea de Investigación en Infecciones Genitales y Neoplasia", indicó Merck en un comunicado.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Cerca de 20 millones de estadounidenses padecen actualmente la infección, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

El virus es la principal causa de cáncer cervical o de cuello de útero, que provoca la muerte de 3.870 mujeres por año en Estados Unidos y de 300.000 a nivel global.

El VPH también puede generar otros tipos de cánceres, como el anal y el de pene, además del bucal y el de cuello.

Gardasil y su rival, Cervarix de GlaxoSmithKline, son las únicas vacunas aprobadas para uso en niñas y mujeres, pero las empresas están buscando nuevos mercados y algunos expertos aseguran que también deberían emplearse en niños y hombres adultos.

Merck dijo que sigue pensando en suscribir un pedido de aprobación a fin de este año para que Estados Unidos autorice el uso de Gardasil en varones de 9 a 26 años.

El equipo de Giuliano evaluó a 4.065 hombres de 16 a 26 años, a los que les administró la vacuna o placebo y luego controló cada seis meses. La evidencia sugiere que la vacuna debe aplicarse antes de que la persona se infecte con VPH para que resulte efectiva.

Si bien protegió en menos de la mitad de los casos de infección con VPH en los hombres, la vacuna pareció prevenir el desarrollo de verrugas genitales y una condición precancerosa conocida como neoplasia intraepitelial.

Publicado en MedlinePlus

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL EMPLEO INUSUAL DE LOS JUGUETES PODRÍA PREDECIR EL AUTISMO EN LOS NIÑOS

Los bebés que luego son diagnosticados con autismo emplearían de forma inusual los juguetes, girándolos y rotándolos más que otros chicos, informaron investigadores estadounidenses.

Los hallazgos, publicados en la revista Autism, ayudarían a los médicos y a los padres a identificar a los niños en riesgo de desarrollar autismo y les permitiría comenzar a ayudarlos antes, agregó el equipo.

En los bebés que luego desarrollaron autismo también era notorio que miraban fijamente los objetos o los observaban con el rabillo del ojo, reveló el equipo de Sally Ozonoff, de la University of California en Davis.

"Hay una necesidad urgente de desarrollar medidas que permitan detectar antes las señales de autismo, signos presentes antes de los 24 meses", dijo Ozonoff en un comunicado.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todos los bebés sean controlados por autismo antes de llegar a los 2 años y la mayoría de los pediatras busca los síntomas sociales y comunicativos clásicos.

"El hallazgo de que el empleo inusual de los juguetes también está presente en la vida temprana implica que esa conducta podría sumarse fácilmente a la lista de control de los padres o evaluarse rápidamente en la oficina del pediatra", expresó Ozonoff.

"Cuanto antes se trata a un niño con autismo, más impacto se puede tener en el futuro de ese chico", agregó.

Ozonoff y sus colegas estudiaron a 66 bebés de 1 año considerados en alto riesgo de desarrollar autismo, sobre todo porque tenían hermanos con la condición.

Nueve de los participantes finalmente fueron diagnosticados como autistas. Siete de ellos pasaban mucho más tiempo girando, rotando y observando fijamente los objetos que el resto de los niños.

Nadie sabe cuál es la causa el autismo, que se caracteriza por inconvenientes en la interacción social y la comunicación y puede variar desde síntomas leves hasta profundos problemas de conducta y retraso mental.

El autismo y los desórdenes relacionados, como el síndrome de Asperger, afectan a alrededor de uno de cada 150 niños en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La mayor parte de la evidencia sugiere que la condición, que suele diagnosticarse a los 3 años, es producto de una combinación de factores genéticos y ambientales, producida quizá incluso antes del nacimiento.

"Sólo cerca de un tercio de los padres advierten los signos (de autismo) antes del primer cumpleaños de su hijo", declaró Ozonoff.

Publicado en la revista Autism

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LAS VACUNAS INFANTILES SON APTAS PARA LOS NIÑOS CON ALERGIA

Las vacunas pediátricas obligatorias no aumentan el riesgo de desarrollar eccema o alergias graves en los niños en alto riesgo, publicó la revista Allergy.

A las vacunas pediátricas se les ha atribuido la capacidad potencial de causar enfermedad atópica. La atopia es la tendencia a desarrollar alergias, como la dermatitis "atópica, la rinitis alérgica y el asma.

La atopia ocurre por una respuesta inflamatoria excesiva a sustancias ambientales, como los ácaros del polvo y el polen.

"Las enfermedades atópicas son unas de las más comunes en la niñez", escribió el equipo dirigido por Christoph Gruber, de la Universidad de Medicina de Berlín, en Alemania. "Los padres de niños con alto riesgo de atopia siempre consultan sobre los efectos de las vacunas pediátricas", añadieron los autores.

El equipo analizó esos efectos durante el primer año de vida de 2.184 bebes con dermatitis atópica y antecedentes familiares de alergias. El 65 por ciento era alérgico.

Los autores no hallaron relación entre el uso de las vacunas pediátricas habituales y el riesgo de sensibilidad alérgica o agravamiento del eccema, que afecta a hasta el 20 por ciento de los niños.

Por otro lado, la vacuna contra la varicela los protegía de un agravamiento de la alergia y el eccema, mientras que la inmunización contra la tos convulsa los protegía del eccema.

El equipo concluyó que "los padres de niños atópicos deberían asegurarse de darles todas las vacunas a sus hijos".

Publicado en Allergy

lunes, 10 de noviembre de 2008

HAY QUE TENER PACIENCIA FRENTE AL CÓLICO DEL RECIÉN NACIDO

Existe un problema en los más pequeños que preocupa mucho a los papás.

Son los temidos cólicos que acrecientan el llanto del bebé, ya de por si muy ruidoso, y alteran la calidad de vida y la paciencia de los padres.

Los cólicos preocupan mucho a los padres y son motivo de muchas de las consultas al pediatra. El cólico del lactante es un cuadro muy conocido pero que se sabe a qué se debe. Consiste en una crisis de llanto, de intensidad variable, donde el niño está irritable y puede presentar una distensión abdominal. Muchas veces, flexionan las piernas sobre el abdomen y tienen cara de molestia y disconfort. Se presentan en la tarde- noche y antes del tercer mes de vida.

Pueden llegar a llorar hasta 3 horas, suele aparecer 3 días a la semana y durante más de 3 semanas; por eso, se habla de la regla del 3 de Wessel.

Entre los cólicos, son niños que están contentos, se alimentan bien y crecen normalmente. Puede estar relacionado con los alimentos que toman y en la forma que los toman. Se debe tener cuidado con la cantidad de aire que tragan.

Existen biberones que están diseñados con una forma fisiológica para que los niños traguen el menor aire posible. El eructo es muy importante en los niños pequeños.

La llegada de alimentos al tubo digestivo que aún está inmaduro es la que puede condicionar a esta distensión abdominal y provocar dolor; que el niño lo expresa con llanto.

Hay una serie de circunstancia que facilitan el cólico como una alimentación excesiva, que los niños traguen demasiado aire o el estreñimiento. Estos cólicos producen ansiedad en la familia, que agrava la situación.

No se debe utilizar anís estrellado. Hay leche de fórmula que facilitan la digestión. Pero no hay solución para los cólicos. Se tiene que calmar al niño, dándole masajes en la barriga, mecerlo y tener paciencia para que pase.

Escuchar el audio. Publicado en Vivir Mejor.

Escuchar desde otro sitio

domingo, 9 de noviembre de 2008

RECORDATORIO DE APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA 2008-2009

Les insistimos que hay que aplicar la vacuna contra la influenza para esta temporada invernal 2008- 2009 en los países del hemisferio norte. Muchas madres la posponen porque su hijo presenta resfriado. La vacuna se la pueden aplicar si no tiene fiebre o cursa con una enfermedad importante. Si esperan a que estén perfectos se pasará el tiempo y ya no tendrá beneficio la vacuna.

Escuche el audio

Información sobre la vacuna de la influenza

viernes, 7 de noviembre de 2008

LOS NIÑOS QUE DUERMEN POCO PODRÍAN SER FUTUROS OBESOS

Dormir bien todas las noches protegería a los niños de ser adultos obesos, sugirió un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores halló entre más de 1.000 personas estudiadas desde el nacimiento hasta los 32 años, que las que habían dormido muy pocas horas durante la niñez eran más propensas que el resto a ser adultos obesos.

Aún tras considerar otros factores, como el peso infantil, la exposición a la televisión y el nivel de actividad física en la adultez, esa relación entre la falta de sueño y el riesgo de obesidad se mantenía durante toda la vida.

Esto respalda la idea de que los hábitos de sueño tempranos tienen un efecto directo sobre el peso en el largo plazo, opinó el autor principal del estudio, el doctor Robert John Hancox.

"Aunque no podemos probar que esa sea una relación causa-efecto, el estudio aporta evidencia sólida de que sería así", dijo a Reuters Health.

Los resultados obtenidos por el equipo dirigido por Hancox, de la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda, fueron publicados en la revista Pediatrics.

Varios estudios previos hallaron que los adultos y los niños que duermen pocas horas corren alto riesgo de tener sobrepeso. Pero Hancox señaló que éste es el primer estudio que demuestra esa relación en el largo plazo.

El estudio incluyó a 1.037 hombres y mujeres controlados desde el nacimiento, entre 1972 y 1973, hasta los 32 años. Cuando los participantes tenían 5, 7, 9 y 11 años, sus padres informaron el horario habitual para acostarse a dormir y para levantarse.

El equipo halló que a medida que disminuía la cantidad de horas de sueño en los niños, aumentaba el índice de masa corporal (IMC) en la edad adulta.

El IMC es una medición del peso en relación con la estatura.

Los adultos que habían dormido pocas horas durante la niñez (menos de 11 horas por noche) tenían un IMC mayor que los que habían dormido las horas recomendadas.

"El descanso inadecuado en la niñez tendría consecuencias de largo plazo", explicó Hancox- Los resultados, indicó el equipo, sugieren que el control del peso sería otro motivo para que los niños duerman bien a la noche. Los expertos recomiendan que entre los 5 y los 12 años, los chicos duerman 11 horas y que los adolescentes duerman entre 8,5 y 9,5 horas.

Hoy, los niños están durmiendo menos que las generaciones previas, indicó Hancox. Esa tendencia, agregó, estaría promoviendo el aumento de la obesidad.

Nadie sabe con certeza por qué la falta de sueño está asociada con un mayor peso corporal. Una teoría, según estudios en laboratorios sobre el sueño, dice que la falta de horas de sueño altera el equilibrio normal de las hormonas que estimulan y suprimen el apetito. Además, los niños somnolientos estarían demasiado cansados como para hacer actividad física durante el día.

Publicado en Pediatrics

jueves, 6 de noviembre de 2008

LA VACUNACIÓN PRECOZ PODRÍA REDUCIR LAS MUERTES POR TOSFERINA

Estudio asegura que administrar la vacuna dos semanas antes reduce el tiempo en que los bebés están desprotegidos en 25 por ciento

Un estudio reciente halla que darle a los bebés una vacuna rutinaria contra la pertussis (tos ferina) dos semanas antes de lo normal podría prevenir al menos 1,236 casos de pertussis, 898 hospitalizaciones y siete muertes al año en los EE. UU.

Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Wake Forest y de la Universidad de Vanderbilt informaron sobre sus hallazgos en la edición de noviembre de Pediatrics.

"Los índices de pertussis, que pueden ser mortales para los bebés, están aumentando. La vacuna contra la pertussis ha siso altamente eficaz para defender a los niños contra la enfermedad. Hemos hallado que ajuste modestos en el momento de aplicación de la vacuna ofrecen protección a los bebés más pequeños que son particularmente susceptibles a la enfermedad grave", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Timothy R. Peters, autor colíder y profesor asistente de pediatría del Hospital infantil Brenner (de la Wake Forest).

En 2003, 13 niños de los EE. UU. murieron por causa de la pertussis.

Las recomendaciones actuales sugieren cinco dosis de la vacuna a los dos, cuatro y seis meses, con refuerzos entre los 15 y los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años. Las recomendaciones también permiten administrar la primera dosis a las seis semanas, la segunda a los tres meses y medio, y la tercera a los cinco meses y medio.

En este estudio, los investigadores analizaron datos nacionales existentes para determinar el beneficio de administrar la primera dosis de la vacuna a las seis semanas en lugar de a los dos meses.

"Aunque dos semanas parecerían insignificantes, este cambio reduciría el tiempo en el que un bebé de dos meses no tienen ninguna protección contra la pertussis en 25 por ciento. Debido a que esta enfermedad amenaza de manera tan importante a los bebés más pequeños, el beneficio de la vacunación precoz podría lograr una reducción significativa en las enfermedad grave en todo el país, además de ser un método útil durante los brotes de pertussis", señaló Peters.

Junto con la conclusión de que administrar la primera dosis antes podría prevenir enfermedades y muertes, los investigadores determinaron que administrar la segunda y tercera dosis dos semanas antes podría prevenir otros 923 casos, 520 hospitalizaciones y dos muertes al año.

Publicado en Pediatrics

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL PRIMER LAZO O VÍNCULO DE UNIÓN CON TU BEBÉ

La vinculación es el apego intenso que se desarrolla entre los padres y su bebé. Es lo que hace que los padres quieran bañarlo con todo cariño y cuidado, lo que los impulsa a protegerlo y alimentarlo.

Este lazo de unión tan especial es el que los hace levantarse a la mitad de la noche para alimentar al bebé hambriento y los mantiene atentos a los diversos llantos que emite. la educación con apego es amar y confiar en nuestros hijos. Si logramos hacerlo ellos confiarán en nosotros, confiarán en los otros y serán, a su vez, personas de confianza.

El apego bebé-padres es una experiencia compleja y muy personal que toma cierto tiempo. No existe una fórmula mágica y no puede forzarse. Un bebé al que se le está dando todo lo que necesita no sufrirá si este lazo de unión no es muy fuerte al principio.

Conforme se vayan sintiendo más cómodos con la presencia del bebé en la casa y se vayan acostumbrando a la nueva rutina, ambos se sentirán más confiados acerca de los aspectos tan increíbles que hay en la educación de un infante.

Les recomendamos leer este excelente artículo publicado en Infogen

martes, 4 de noviembre de 2008

PARA LOS NIÑOS QUE PADECEN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD LO MEJOR ES EL TRATAMIENTO COMBINADO

Para los niños que tienen trastornos de ansiedad, una combinación de terapia cognitiva conductual y el antidepresivo sertraline (Zoloft) funciona mejor que cualquiera de los tratamientos por sí mismos, según informan investigadores.

Sin embargo, Zoloft o la terapia cognitiva conductual solos sí funcionaron en más de la mitad de los pacientes, según un informe que aparece en la edición en línea del 30 de octubre de la revista New England Journal of Medicine. El informe se publicó para que coincidiera con una presentación de los hallazgos en la reunión anual de la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry en Chicago.

"Para los niños y adolescentes que tienen trastornos de ansiedad, hay tres opciones eficaces de tratamiento", afirmó la coautora del estudio, Anne Marie Albano, profesora asociada de psicología en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "Lo importante es que las familias, en consulta con sus médicos, pueden pensar cuál es la mejor opción para ellos".

Las decisiones sobre el tratamiento también pueden basarse en qué hay disponible en la comunidad local, apuntó Albano. "Algunas comunidades pueden no tener acceso a algunos de estos tratamientos", señaló. Por ejemplo, la terapia cognitiva conductual requiere un especialista en la técnica.

Otra ventaja de tener varios tratamientos que funcionen es que las decisiones sobre el tratamiento pueden tomarse según las preferencias, anotó Albano. "Algunas familias no desean un tratamiento u otro. Las familias pueden tomar una decisión según su preferencia. Tal vez deseen usar ambos tratamientos, porque el tratamiento combinado sí mostró un beneficio añadido que las terapias individuales no tienen", dijo.

Para el estudio, el equipo de Albano asignó al azar a 488 niños de entre 7 y 17 años de edad que tenían trastornos de ansiedad a doce semanas de tratamiento con uno de cuatro protocolos. Algunos niños recibieron terapia cognitiva conductual y otros Zoloft. Un tercer grupo recibió tanto terapia cognitiva conductual como Zoloft, mientras que un cuarto grupo recibió un placebo.

Los investigadores encontraron que el 81 por ciento de los niños que recibían terapia cognitiva conductual y Zoloft mejoraron, frente al 60 por ciento de los que recibieron solo terapia cognitivo conductual y 55 por ciento de los que sólo recibieron Zoloft. Entre los pacientes que recibieron el placebo, el 24 por ciento mostró una mejora.

El estudio también confirmó la seguridad de Zoloft. No hubo más efectos secundarios entre los niños que tomaron el fármaco que entre los que recibieron el placebo. Además, ninguno de los niños que tomó Zoloft intentó suicidarse, lo que ha sido reconocido como un efecto secundario poco común del medicamento en los niños.

Albano señaló que los trastornos de ansiedad en los niños no son sólo una fase. "Se trata de trastornos debilitantes de larga duración hasta la adultez misma", advirtió. "Llevan a otros trastornos de ansiedad, y más adelante, llevan a depresión que puede desembocar en abuso de sustancias".

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, opina que la eficacia de la combinación de Zoloft y la terapia cognitiva conductual es un mensaje importante tanto para médicos como para pacientes.

"Tal vez lo más importante de esto sea que la combinación fue superior a cualquiera de las terapias solas", enfatizó Katz. "En la era médica moderna, tendemos a depender demasiado de la tecnología avanzada y los fármacos maravilla. El uso de sertraline, aunque es eficaz, no obvia ni la necesidad ni el beneficio de la consejería psicológica. Parece que nada que venga en un frasco de pastillas compensa por completo el tiempo que el paciente y el proveedor pasan juntos de manera constructiva", afirmó.

Jerilyn Ross, presidenta y directora ejecutiva de la Anxiety Disorders Association of America, cree que este estudio puede aumentar la conciencia de un problema grave, pero tratable, que no debe ser ignorado.

"Este estudio nos dice que tenemos tratamientos que funcionan", apuntó Ross. "Lo que este estudio hace es proveer a los padres con una luz de esperanza, al saber que si su hijo padece un trastorno de ansiedad no sólo puede obtener tratamiento, sino que hay opciones disponibles".

Ross anotó que los trastornos de ansiedad pediátricos con frecuencia son subdiagnosticados. "Los trastornos de ansiedad se han subdiagnosticado gravemente, no se han tomado suficientemente en serio", dijo. "Alrededor del diez por ciento de los niños tienen trastornos de ansiedad. Es el problema de salud mental más común. Esperamos que este estudio anime a los padres a buscar ayuda".

Publicado en MedlinePlus

lunes, 3 de noviembre de 2008

EL VIRUS DEL RESFRIADO COMÚN PASA DE LAS SUPERFICIES DE LOS OBJETOS DEL HOGAR A LOS DEDOS

Si un integrante de la familia se resfría, es muy probable que varias superficies en el hogar, como la puerta de la heladera (refrigerador) el control remoto de la televisión y los grifos, estén contaminadas con el virus causante del resfriado.

El rinovirus puede pasar así a los dedos con sólo tocar esas superficies hogareñas contaminadas.

"El rinovirus en el moco contamina las superficies en el hogar que tocamos frecuentemente y el virus infeccioso pasaría a los dedos durante las actividades diarias", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor J. Owen Hendley, de la University of Virginia.

"Si el virus en la punta de los dedos se transfiere a los ojos o la nariz, el resfriado está asegurado", agregó el experto.

El equipo dirigido por Hendley analizó la contaminación con rinovirus en los hogares de 30 adultos con distintos tipos de resfríos.

Las pruebas confirmaron la infección por rinovirus en 16 adultos. En el 42 por ciento de las superficies de los hogares analizados se detectó rinovirus. La cantidad de superficies positivas por hogar oscilaron entre una y 10 de 10 analizadas.

Los grifos de los baños fueron las superficies con más probabilidad de albergar el virus del resfrío.

Tras analizar las superficies de los hogares, el equipo colocó moco nasal sobre objetos y luego comprobó la tasa de transferencia del rinovirus desde las superficies a las puntas de los dedos durante las actividades diarias.

En un 23,5 por ciento de los dedos se registró transferencia una vez que el moco había secado durante una hora.

Con el secado durante 24 horas, la transferencia bajó al 4 por ciento y a las 48 horas no se registró transferencia viral alguna.

Para Hendley, se necesitan más estudios para determinar "si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus".

Hendley presentó estos resultados durante la reunión anual de la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC por su sigla en inglés) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA), realizada esta semana en la ciudad de Washington.

Publicado en MedlinePlus

Comentario: El lavado de manos con agua y jabón o uso de gel de alcohol frecuentemente y por parte de toda la framilia ayudan a prevenir la diseminación de infecciones dentro de la familia.

domingo, 2 de noviembre de 2008

EL BIBERÓN

A la hora de elegir el biberón para el recién nacido surgen muchos interrogantes ya que existe una completa gama . Los biberones que los padres deben comprar tienen que ser prácticos y funcionales, que se puedan higienizar fácilmente y que sean resistentes a los golpes ya que los bebés suelen arrojar las cosas al suelo con más fuerza de la que creemos.

Se debe tener en cuenta a la hora de comprar lo biberones que estén homologados. Se ha de buscar una tetina que sea adecuada para la edad del bebe, no debe salir demasiada leche ni el bebe debe hacer muchos esfuerzos. El biberón cargado se ha de volver boca abajo y debe ir goteando poco a poco.Hay biberones con mecanismos anti-gases; en el cólico del lactante hay muchas teorías pero la causa real todavía no se sabe, por lo tanto es difícil que los biberones puedan ser anti- cólicos.

El cólico del lactante tiene unas características que los padres deben aprender a diferenciar; son constantes, por la tarde-noche, el niño come bien y al cabo del rato aparece el llanto. No se puede hacer nada para curarlo, pero se puede tranquilizar al bebe para que deje de llorar.

El bebe empieza a hacer el eructo de forma intencionada a las 4 semanas de vida, así que los padres no deben preocuparse.Hoy en día, la mayoría de madres empiezan con la lactancia materna, aunque algunas luego la abandonen. Para que esto no ocurra, esta la labor del pediatra en explicar las técnicas a las madres ya que no todas son iguales. Las complicaciones a nivel laboral son la principal causa del destete de los niños.

Los niños pueden tomar el biberón hasta los 18 meses de edad en alguna toma. La caries del biberón, algo que ya casi no sucede, se debe a la utilización del biberón como chupete y se da si en el biberón hay zumos (jugo de fruta) o agua azucarada.

Escuchar el audio en Vivir Mejor

Escuchar el audio (otro sitio)

sábado, 1 de noviembre de 2008

ADOLESCENTES BEBEDORES, EN RIESGO DE TENER MALA SALUD EN LA EDAD ADULTA

Los niños que consumen alcohol o drogas antes de los 15 años son más propensos que el resto a desarrollar varios problemas de salud en la adultez, incluida la adicción a las drogas.

En un estudio sobre más de 1.000 neozelandeses durante 30 años, un equipo de expertos halló que los que habían comenzado a consumir drogas o alcohol antes de los 15 años tenían más riesgo de desarrollar una adicción o enfermedad de transmisión sexual o ser condenado por un delito en la etapa adulta.

Las adolescentes tenían también alto riesgo de embarazo antes de los 21 años.

Los resultados, publicados en Psychological Science, se suman a la evidencia de que el consumo temprano de alcohol y drogas conduce a los niños por un camino de problemas de largo plazo. El estudio reveló que el consumo temprano de alcohol no sólo era riesgoso para los adolescentes con antecedentes de mala conducta o de familias con problemas de adicción, indicó a Reuters Health la doctora Candice Odgers.

Es decir que no importa si un adolescente es un "niño bueno" de "buena familia", dijo Odgers, profesora asistente de Psicología y Conducta Social de la University of California, en Irvine. Claro que, aclaró la autora, no todo adolescente que prueba alcohol o drogas tendrá esos problemas.

Pero la investigadora dijo que los padres deberían saber que los primeros años de la adolescencia son "un período crítico del desarrollo" y que el cerebro adolescente es especialmente sensible a los efectos del alcohol y otras drogas.

El equipo dirigido por Odgers analizó datos de un estudio sobre salud realizado en Nueva Zelanda que siguió a 1.037 participantes durante 30 años, a partir de los 3 años de edad. A los 13 y los 15 años, los participantes respondieron si alguna vez habían probado alcohol o drogas ilícitas.

El 11 por ciento de los de 13 años dijo que había consumido alcohol o drogas varias veces. El equipo halló que la mitad de esos consumidores precoces no tenían antecedentes familiares de problemas graves de conducta o factores familiares que aumentaban el riesgo de iniciar el consumo de sustancias.

Estaban también en alto riesgo de sufrir problemas graves en la adultez.

Los consumidores precoces eran entre dos y tres veces más propensos que el resto a desarrollar adicción al alcohol o a las drogas, contraer una enfermedad de transmisión sexual o tener un embarazo adolescente. Eran también cuatro veces más proclives a haber recibido una condena por un delito.

"Los padres quedan atrapados entre dos mensajes: que la exposición temprana a sustancias es malo para sus hijos y que es bueno que los adolescentes prueben el alcohol y otras drogas porque la mayoría no será adicto ni arruinará su vida", dijo.

Este estudio, agregó la autora, "contiene un par de mensajes importantes para los padres, principalmente que los adolescentes que han consumido varias drogas antes de cumplir 15 tienen riesgo de sufrir múltiples problemas de la salud".

La mayoría de los padres, destacó Odgers, no piensan que sus hijos adolescentes usan drogas o consumen alcohol. Pero, dijo la experta, encuestas nacionales indican que casi la mitad de los adolescentes menores de 15 años en Estados Unidos los consumieron.

Publicado en Psychological Science, octubre del 2008