jueves, 15 de febrero de 2007

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE

Se recomiendan los siguientes consejos preventivos a los padres:

  • Evitar la posición de prono (boca abajo) durante el sueño en los lactantes hasta los 6 meses de edad. El decúbito supino (acostado sobre la espalda con la cabeza discretamente de lado) para dormir es la postura más segura y claramente preferible al decúbito lateral (de lado). Sólo por una indicación médica específica (reflujo gastroesofágico grave, prematuros con enfermedad respiratoria activa y ciertas malformaciones de las vías aéreas superiores) puede recomendarse el decúbito prono (boca abajo).
  • Evitar los colchones blandos o de lana, los almohadones, los colgantes al cuello y cualquier otro objeto que pueda provocar asfixia durante el sueño, como cintas o cordones, en las inmediaciones de la cuna.
  • Desaconsejar el tabaquismo de los padres, especialmente de la madre, prioritariamente durante la gestación aunque también después del nacimiento. Si no es posible reducir el hábito, evitar al máximo la exposición del lactante
  • Evitar el arropamiento excesivo del lactante, especialmente si tiene fiebre, cuidando de no cubrirle la cabeza. Mantener una temperatura agradable en la habitación (idealmente de 20 a 22 ºC).
  • Amamantar al pecho.
  • Es prudente no rechazar el uso del chupete para el sueño durante el primer año de vida, mientras se resuelve la controversia de su asociación protectora con el SMSL.

Respecto al uso del chupón o chupete al dormir:

Basándose en estudios clínicos se recomienda, "ofrecer al niño el chupete para dormir, en todos los episodios de sueño durante el primer año". El chupete durante el sueño tiene un efecto protector del SMSL con fuerte correlación, calculándose una muerte evitable por cada 2.733 niños. El mecanismo no está claro. La creencia de que el chupete interfiere con la lactancia materna y produce problemas de maloclusión dental no está suficientemente confirmada".

Se recomienda el uso del chupete de la siguiente forma:

• Ofrecérselo al niño al ponerlo a dormir boca arriba y no reintroducirlo en la boca una vez que el niño se haya dormido. Si el niño no quiere el chupete, no forzarlo.

• No mojar el chupete en ninguna sustancia dulce.

• Limpiar el chupete y sustituirlo por otro nuevo con frecuencia.

• En el caso de lactantes alimentados al pecho, se puede retrasar la introducción del chupete al mes de vida, cuando la lactancia materna ya está establecida.

Leer el documento completo