martes, 27 de febrero de 2007

CONSUMO DE MARISCOS DURANTE EL EMBARAZO: MEJORES RESULTADOS NEUROLÓGICOS EN LOS NIÑOS

Consumir más de 340 de gramos semanales de mariscos (la principal fuente de ácidos grasos omega-3) durante el embarazo tiene efectos beneficiosos en el desarrollo neurológico de los hijos, halló un estudio conjunto de facultativos ingleses y estadounidenses.

En este trabajo de diseño observacional y de cohortes, publicado en la revista The Lancet, los autores evaluaron el cuestionario nutricional completado por 11.875 embarazadas en su trigesimosegunda semana de gestación, y efectuaron análisis estadísticos por regresión logística con ajuste de acuerdo con 28 posibles variables de distracción o confusión para comparar datos cognitivos, conductuales y relacionados con el desarrollo de sus hijos de entre 6 meses y 8 años de vida.

Hallaron que un consumo de mariscos de menos de 340 gramos por semana durante la gestación se asoció con un mayor riesgo de tener hijos con un coeficiente intelectual verbal ubicado en el cuartilo más bajo, respecto de las embarazadas que ingirieron una cantidad mayor de estos alimentos de mar.

Además, la menor ingesta de mariscos se asoció con resultados subóptimos según las escalas empleadas que valoraron el desarrollo de la motricidad fina, la comunicación, el desenvolvimiento social y su comportamiento, comentan los autores.

Estos resultados destacan que el riesgo proveniente de la pérdida de nutrientes supera el daño por la exposición a contaminantes que pueden estar presentes en los mariscos cuando la cantidad consumida semanal es igual o mayor a la evaluada en este estudio.

Publicado en la revista The Lancet