lunes, 12 de febrero de 2007

LA LACTANCIA MEJORA LA VISIÓN INFANTIL

Los niños amamantados son significativamente más propensos a obtener buenos resultados en la medición de la visión estereoscópica con los alimentados con fórmula láctea, de acuerdo con una investigación del Institute of Child Health (Reino Unido), publicada por “American Journal of Clinical Nutrition”.

"Nuestro estudio se suma a la evidencia cada vez mayor de que la lactancia tiene beneficios a largo plazo para el desarrollo visual", han manifestado los investigadores.

Una de las explicaciones propuestas sería la mayor concentración del ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico) en la leche materna que en las fórmulas. Ese principio ha sido la justificación para agregar DHA a la fórmula infantil.

Para investigar el tema, el equipo estudió a 78 chicos que habían sido amantados y a 184 niños alimentados con fórmula, de 4 a 6 años de edad. En los primeros 6 meses de vida, el grupo criado con fórmula recibió al azar productos con o sin suplemento de DHA o de ácido araquidónico.

Cuando se los controló, los niños amamantados eran mucho más propensos a tener una mayor agudeza visual en estéreo que los chicos alimentados con fórmula. No se observaron diferencias significativas entre los que recibieron o no fórmula con DHA. Los investigadores concluyeron que "esos resultados respaldan la hipótesis de los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo estereoscópico a largo plazo".

Publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition 2007;85:152-159