jueves, 15 de febrero de 2007

"NO HABLES CON EXTRAÑOS" TAMBIÉN DEBERÍA DE APLICARSE EN INTERNET

Un nuevo estudio apoya los mensajes de seguridad en internet que insisten en que los adolescentes no deben hablar con "extraños" que sólo conocen "on line", para no ser victimizados.

Una encuesta telefónica a casi 1.500 usuarios de internet de entre 10 y 17 años reveló que conocer gente en la red, hablar sobre sexo con quienes sólo se conocen vía internet e incluir a desconocidos en la lista de amigos aumentaban la probabilidad de ser víctima de hostigamiento y avances sexuales no deseados.

La agresividad on line, como los comentarios despectivos o avergonzar a otros a través de internet, elevó significativamente el riesgo de sufrir avances virtuales no deseados, según hallaron los investigadores.

Por otro lado, compartir la información personal a través de su publicación en sitios como MySpace.com o enviándola por la red a otros, una práctica que los programas de seguridad de internet suelen rechazar, no aumentó la probabilidad de hostigamiento en el ciberespacio.

Armar un perfil en MySpace o enviar información personal "no son los comportamientos por los que habría que preocuparse", dijo la doctora Michele L. Ybarra, de Internet Solutions for Kids Inc., en Irvine, California. "Sí habría que hacerlo por hablar sobre sexo con personas conocidas sólo on line", agregó la experta.

El equipo dirigido por Ybarra estudió la relación entre avances sexuales y hostigamientos no deseados vía internet y otros tipos de comportamientos potencialmente "riesgosos".

Esos comportamientos incluían enviar o publicar on line información personal; hacerle comentarios agresivos o asquerosos a otro cibernauta; hostigar o avergonzar a otros; descargar archivos; hablar sobre sexo con personas que se conocen sólo por la red.

También se calificaron como comportamientos potencialmente riesgosos conocer personas on line de distintas maneras; incluir en la lista de amigos a personas conocidas sólo por la web; visitar sitios con calificación X, y descargar imágenes de un programa para compartir archivos.

Uno de cada cinco adolescentes dijo haber sufrido hostigamiento on line no deseado durante el año anterior, indicó el estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Uno de cada cuatro adolescentes dijo que había tenido cuatro o más conductas de riesgo on line durante el año previo. Esos adolescentes eran 11 veces más propensos a mencionar el hostigamiento en internet que los que no habían tenido esas conductas.

"En muchos casos, lo que más influye en la causa de esa victimización en internet es un patrón de comportamientos 'riesgoso' en lugar de conductas individuales", dijo Ybarra a Reuters Health.

Y, para los padres, recomendó: "Del mismo modo que necesitan saber con quién están sus hijos en el mundo 'off line' (fuera de internet), deben saber con quién hablan y qué hacen en el mundo on line".

"No hay duda de que el paso acelerado de la tecnología cambió drásticamente la infancia estadounidense. Necesitamos desarrollar y probar estrategias programáticas para enseñarles a los chicos a tomar medidas de higiene en internet", escribió en un comentario el doctor Dimitri A. Christakis, de la University of Washington.

Publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, febrero del 2007