domingo, 25 de febrero de 2007

LA VACUNA ANTIGRIPAL EN FORMA DE AEROSOL NASAL SUPERA A LA VACUNA INYECTADA EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Un estudio halla que reduce los casos de gripe en casi 55 por ciento en comparación con la versión inyectada

Investigadores informan que la versión de la vacuna antigripal en aerosol nasal es mucho mejor que la versión inyectada para proteger a los niños pequeños contra la gripe, una noticia que seguro será recibida con gritos de júbilo por millones de niños. En un estudio en el que participaron unos 8,000 niños menores de 5 años, los que recibieron la vacuna activa en forma de aerosol nasal presentaron 54.9 por ciento menos casos de gripe confirmados en laboratorio que los niños que recibieron la vacuna inactiva en forma de inyección.

"La vacuna en forma de aerosol nasal protegía significativamente mejor a los niños que la versión inyectada", aseguró el autor del estudio, el Dr. Robert Belshe, director del Centro para el desarrollo de vacunas en el Centro médico de la Universidad de Saint Louis, en St. Louis.

Sin embargo, aún no podemos decirle a los niños que la inyección de la vacuna antigripal es cosa del pasado, porque la versión nasal todavía no ha sido aprobada por la FDA para este grupo de edad, apuntó Belshe. Sin embargo, MedImmune Inc., la compañía que fabrica la vacuna, ha solicitado la aprobación del gobierno para suministrar la vacuna a niños menores de 5 años.

"Al parecer la vacuna activa atenuada resulta prometedora para mejorar la prevención de la influenza en niños pequeños. Tendremos que sopesar los riesgos y los beneficios, y esperar a ver lo que dice la FDA, pero es bueno que podríamos contar con otra herramienta", declaró una de los coautoras del editorial que acompaña el trabajo, la Dra. Carolyn Bridges, directora asociada de ciencia en la división de influenza de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

Los resultados del estudio, financiado en parte por MedImmune, aparecen en la edición del 15 de febrero del New England Journal of Medicine.

En el estudio se evaluaron a cerca de 8,000 niños de 249 centros internacionales. 8,352 proporcionaron datos completos de seguridad y 7,852 completaron todo el protocolo del estudio. Los lugares donde se llevó a cabo el estudio se encontraban en Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio.

Los niños tenían entre 6 y 59 meses de edad, y no habían sufrido episodios recientes de sibilancia ni habían sido diagnosticado con asma grave. Fueron asignados de manera aleatoria para recibir la vacuna activa atenuada (FluMist) o la vacuna inactiva en forma de inyección.

La vacuna activa fue mucho más eficaz, se presentaron 54.9 por ciento menos casos de gripe en los que recibieron la versión activa que en la inyectada.

Belshe señaló que hay varias razones que podrían explicar por qué la vacuna activa es más efectiva en este grupo de corta edad. Primero, cuando la vacuna se administra en forma de aerosol por la nariz, los anticuerpos se desarrollan en el lugar más indicado, porque el virus de la gripe se transmite a través del aire y con frecuencia es inhalado por la nariz. Además, la vacuna activa parece ofrecer una protección más amplia contra diferentes tipos de cepas de la gripe en los niños, aún para las cepas que no están incluidas en la vacuna.

La sibilancia se presentó con más frecuencia en niños que recibieron la vacuna en forma de aerosol nasal, sobre todo en niños menores de 12 meses. Por esa razón, Belshe aseguró que no recomendaría la vacuna nasal en niños menores de un año. Las hospitalizaciones por cualquier tipo de causa también fueron más altas en el grupo de aerosol nasal, pero Belshe apuntó que los investigadores desconocen el por qué de este incremento.

Actualmente, se recomienda no administrar la vacuna en forma de aerosol nasal a niños con asma, debido al aumento potencial de la sibilancia.

"La gripe puede llegar a ser una enfermedad muy seria en niños pequeños, quienes a su vez constituyen la vía principal para la transmisión de la gripe", apuntó Belshe. "La vacuna en aerosol nasal es un avance significativo para controlar la gripe en niños pequeños".

Aunque la vacuna es la forma más efectiva de prevenir la gripe, Bridges también recomienda lavarse bien las manos de manera frecuente y cubrirse la boca al toser. También sugiere permanecer en casa cuando se está enfermo y ventilar las habitaciones en el hogar si algún miembro de la familia está enfermo. Además, señaló que si una persona entra en contacto con alguien que tiene la gripe o que ha empezado a mostrar los síntomas, tomar medicamentos antivirales podría ser útil.

Pero, apuntó Bridges, "hasta ahora el mejor plan es ponerse la vacuna".

Publicado en el New England Journal of Medicine