domingo, 18 de mayo de 2008

NUEVA VACUNA CONTRA EL HERPES ZÓSTER PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomendaron el jueves que las personas de 60 años o más deberían recibir la vacuna de Merck & Co Inc Zostavax para protegerse contra el herpes zóster o culebrilla.

Los CDC dijeron que el nuevo consejo reemplaza uno provisional emitido en el 2006, después de la aprobación de la vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y la recomendación de un panel asesor.

El herpes zóster es una infección viral provocada por el virus varicella-zoster, el mismo que causa la varicela.

No existe cura para la culebrilla, que causa dolor y erupción con ampollas.

Luego de que una persona tuvo varicela, el virus permanece dormido en el organismo y años después puede reactivarse y generar herpes zóster.

Merck señaló en un comunicado que más de 50.000 centros médicos, farmacias y clínicas de salud pública han solicitado Zostavax desde la autorización de la FDA.

Los CDC dijeron que están recomendando una única dosis de Zostavax a las personas de 60 años o más, aún cuando hayan tenido un episodio previo de culebrilla.

La agencia con sede en Atlanta agregó que investigadores descubrieron que la vacuna reduce en un 50 por ciento la aparición de la enfermedad en los mayores de 60.

Para las personas de 60 a 69 años, la disminución del riesgo de surgimiento de herpes zóster fue del 64 por ciento, añadieron los CDC.

Publicado por los CDC

Lea también