lunes, 19 de mayo de 2008

LOS ASIENTOS PARA NIÑOS DEBEN COLOCARSE EN EL ASIENTO CENTRAL TRASERO DEL AUTO

Colocar los asientos de seguridad para los niños en el centro del asiento trasero del automóvil reduciría a la mitad los riesgos de lesiones en los bebés y los niños pequeños, sugiere una nueva investigación.

En un estudio sobre datos de accidentes de tránsito de 16 estados en Estados Unidos, un equipo de investigadores halló que los niños menores de tres años eran un 43 por ciento menos propensos a sufrir una lesión cuando la silla de seguridad estaba en el centro del asiento trasero que cuando estaba a uno de los lados.

Las clásicas recomendaciones suelen indicar que los padres deben centrar la silla de seguridad en el asiento trasero, y el nuevo estudio refuerza este principio, según el equipo dirigido por Michael J. Kallan, de la University of Pennsylvania y el Children's Hospital, en Filadelfia.

Desafortunadamente, apenas el 28 por ciento de los niños del estudio estaba sentado en esa posición al momento de un accidente de tránsito, publicó Pediatrics. Los autores admitieron que existen obstáculos para colocar el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero.

Es físicamente más difícil ajustarle el cinturón a un niño, en especial a uno más pesado, y también que otras personas ocupen el asiento trasero del automóvil.

Pero, según los resultados, el equipo escribió que esa ubicación central del asiento infantil es el lugar más seguro para los bebes y los niños pequeños.

Los resultados surgen de datos de 4.790 accidentes de tránsito con niños menores de tres años entre 1998 y el 2006.

Al momento del accidente, el 41 por ciento de los niños estaban en un asiento ubicado en el extremo derecho del asiento trasero, mientras que el 31 por ciento estaba sentado en el extremo izquierdo.

La posición central era la ubicación menos frecuente, pero la más segura. El motivo, en parte, fue que los niños ubicados en el centro del asiento trasero estaban mejor protegidos durante un accidente lateral, indicó el equipo.

"Las recomendaciones deberían seguir insistiendo en que los padres instalen los sistemas de seguridad para sus hijos en el centro del asiento trasero", concluyeron los autores.

El equipo les sugirió a los padres que necesitan información sobre cómo instalar los asientos de seguridad para sus hijos consultar varios sitios en Internet, como el del Children's Hospital (www.chop.edu/carseat).

También se puede concurrir a una estación local de inspección de asientos de seguridad, donde técnicos aconsejan sobre cómo utilizar adecuadamente esos asientos.

National Highway Traffic Safety Administration posee una lista de la ubicación de esas estaciones (http://www.nhtsa.dot.gov/cps/cpsfitting).